Cómo son los techos de las casas ecológicas y qué beneficios aportan

Anaïs López
Anaïs López Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Los techos de las casas ecológicas o sostenibles, conocidos también como techos verdes o vegetales, se han convertido en una forma más de vestir los edificios. Y es que no solo contribuyen a reducir la contaminación y a disminuir el consumo energético, sino que además son auténticos oasis verdes en plena ciudad.

Aunque llegaron a España más tarde que en otros países europeos, en la última década su uso se ha incrementado notablemente, por los numerosos beneficios que ofrecen y su increíble belleza.

El desarrollo urbano sostenible es el futuro del crecimiento de las principales ciudades de todo el mundo. Entre ellas se encuentra la mayoría de capitales españolas, que se han sumado a la moda de instalar cubiertas vegetales en los techos de los edificios.

Sin embargo, en España todavía no existe una normativa que regule los techos verdes, como sí ocurre en países como Francia, Alemania o Dinamarca, donde es obligatoria su instalación, si la edificación cumple una serie de requisitos. Y es que, como apuntábamos, ofrecen un sinfín de beneficios.

Beneficios de instalar techos verdes

La expansión de las áreas urbanas hace cada vez más difícil mantener los parques y espacios verdes de las ciudades, lo que las convierte en auténticos núcleos de contaminación. Por este motivo, es de vital importancia instalar techos verdes.

1. Los techos verdes reducen el efecto invernadero

La proliferación de los techos verdes ha ayudado a mitigar los efectos del crecimiento urbano. De hecho, se calcula que el efecto invernadero, tan perjudicial tanto para nosotros como para el planeta, puede llegar a reducirse hasta un 40% gracias a la instalación de cubiertas vegetales.

2. El consumo de energía se reduce gracias a las cubiertas vegetales

Las cubiertas vegetales también ayudan a disminuir el consumo de energía. ¿Cómo? En primer lugar, ayudan a retener hasta un 50% el agua de la lluvia, que es canalizada para su uso, después de ser depurada. Por lo tanto, contribuyen a ahorrar agua.

Además, regulan naturalmente la temperatura del interior de los edificios, con el consiguiente beneficio que ello supone. Esto sucede debido a la función de las plantas, que crean una barrera natural que permite mantener el calor en invierno y refrescar en verano.

3. Los techos ecológicos disminuyen la contaminación atmosférica y acústica

Esta misma barrera también contribuye a reducir la contaminación atmosférica y acústica. Y es que la vegetación puede llegar a disminuir el ruido del exterior hasta 50 decibelios. Al mismo tiempo, atrapa partículas de polvo, suciedad y humo y las convierte en oxígeno, por lo que obviamente reduce el dióxido de carbono y, por lo tanto, la contaminación del aire.

Cómo construir un techo verde

Estudiar detenidamente el entorno y el lugar en el que se colocarán las cubiertas vegetales es la clave del éxito a la hora de llevar a cabo el proyecto. Para ello, hay que seguir unos pasos determinados, sin los cuales, las cubiertas ecológicas no sobrevivirán.

1. Elegir las plantas adecuadas al clima y cuidarlas para que la cubierta vegetal no se deteriore

En primer lugar, resulta imprescindible hacer un estudio minucioso de la vegetación (densidad, variedad y tamaño) y del sustrato (espesor) de las plantas que van a vestir el techo. Y es que hay que elegir las que sean adecuadas al clima local ya que, de otro modo, es casi imposible que sobrevivan.

Asimismo, hay que analizar la ubicación y orientación del edificio para saber cuántas horas de sol tocarán y, en función de ello, elegir unas especies u otras.

Una vez elegidas las plantas que van a conformar el techo verde, se debe llevar a cabo un exhaustivo mantenimiento; se deben sembrar y regar a conciencia para que estas sobrevivan y luzcan como el primer día.

2. Implementar sistemas de mantenimiento adecuados para los techos verdes

Además del estudio de la vegetación, también es necesario elegir los sistemas de construcción, impermeabilización y riego adecuados a las características de la estructura. De lo contrario, es probable que la cubierta no sobreviva demasiado tiempo ni llegue a hacer su labor descontaminante, purificante y estética.

Implementar estos sistemas de construcción, impermeabilización y riego permitirá, además, ahorrar tiempo y recursos para su mantenimiento.

3. Analizar cuánto peso puede llegar a soportar el edificio para la instalación del techo ecológico

Cada edificio tiene una estructura diferente y, en consecuencia, soporta más o menos peso. Es por este motivo que otro de los pasos previos a la instalación del techo ecológico será analizar cuál es el peso máximo que este debe tener para no resultar un peligro para la edificación.

Asimismo, este análisis también contribuirá a ver cuál es el diseño de cubierta que mejor se adapta a la construcción, teniendo en cuenta su forma, longitud e inclinación.

Parece que en España los techos verdes tienen un futuro prometedor. De hecho, en el marco de la Ley del Cambio Climático, el Gobierno ha explicado en varias ocasiones que está trabajando para oxigenar el país con todo tipo de áreas verdes urbanas, construidas bajo criterios ecológicos y sostenibles.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios