Víctor, residente en Móstoles, decidió instalar placas solares en su casa el verano pasado. ¿Cuál fue su motivación? ¿Qué bonificaciones ha recibido realmente? ¿Está satisfecho con la decisión? ¿Necesitó permisos para instalar placas solares? En esta entrevista, nos adentramos en su experiencia, desde las bonificaciones del gobierno hasta los retos de la instalación. Una visión muy práctica y actual para quienes estén considerando la energía solar en sus hogares.
Víctor, ¿qué te motivó inicialmente a instalar placas solares en tu casa?
Básicamente ahorrar dinero en mi factura de la luz (con el uso de los electrodomésticos básicos, ya se dispara) y contribuir con el medio ambiente, porque, al final, este planeta es de todos. Esas fueron mis dos motivaciones fundamentales.
¿Cómo te informaste sobre las bonificaciones y ayudas del gobierno para este tipo de instalaciones?
Me enteré de la existencia de subvenciones y ayudas para instalar plazas solares en mi vivienda gracias a una empresa de instalación que estaba visitando casas por mi zona. Hablé con el comercial y después comencé a investigar por mi cuenta. Hay que tener cuidado porque muchas de estas empresas promocionan ayudas de la UE para la instalación, pero después de indagar, me enteré de que, aunque estas ayudas existen, los fondos están agotados y hay una larga lista de espera. Es decir, no son fondos inmediatos con los que puedas contar para financiar la instalación.
Las subvenciones para instalar placas solares con las que sí puedes contar son los incentivos fiscales a nivel nacional, como la deducción en el IRPF que, dependiendo del grado de mejora en la eficiencia energética de tu vivienda, puede llegar a suponer la devolución de hasta un 40% del total de la instalación en la renta del año siguiente. Además, hay ayudas a nivel local que dependen de cada ayuntamiento. En mi caso, viviendo en Móstoles, tengo una bonificación del 50% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) durante 4 años desde la instalación.
En tu caso decidiste instalar las placas tú mismo, ¿fue un desafío muy grande?
Siempre me ha interesado bastante la electricidad, así que la idea de instalar yo mismo las placas solares me seducía. Comenté el tema con un conocido que es ingeniero, y me dijo que si yo hacía la instalación cumpliendo con la normativa y los permisos pertinentes, luego él podría revisarla y firmarla para darla de alta en Industria. Lo más complicado fue la parte del montaje y saber hacia dónde orientar las placas, pero luego las conexiones resultaron bastante fáciles. Finalmente fue más sencillo de lo que me hubiera imaginado.







