Durante las horas de sol, las placas generan la energía necesaria para nuestra vivienda y, a menudo, suele generarse excedente, es decir, energía no consumida que podría aprovecharse almacenándose en una batería fotovoltaica.
De esta forma, por la noche, cuando la instalación no genera energía porque el sistema no recibe luz solar, se consume la energía almacenada en la batería. Si esta se agota, consumirás energía de la red de distribución eléctrica.
Con el objetivo de lograr ahorrar al máximo y ser más independientes del uso del sistema de red eléctrica, las baterías son el complemento perfecto a la instalación fotovoltaica. Desde Fotocasa Energía, de la mano de EDP, te contamos cómo funcionan las baterías en las instalaciones solares, cuáles son sus ventajas y cuánto de más podrás ahorrar en tu factura de la luz.
¿Cómo funcionan las baterías de las instalaciones solares?
La energía excedente generada por las placas solares durante el día se puede aprovechar por las noches. Esta energía se deposita en la batería, el sistema que permite almacenar energía excedentaria producida por los módulos fotovoltaicos. Como comentamos, esta energía puede ser utilizada posteriormente, durante las horas de poca o nula luz solar, mientras nuestra instalación fotovoltaica no está produciendo energía.
La gran ventaja de este sistema es que la energía generada por la instalación solar para el autoconsumo no se pierde, sino que queda almacenada para ser usada cuando el consumo del hogar necesite más energía de la generada en los paneles. Además, si generas más energía de la que consumes, tendrás una compensación económica equivalente a lo que no has usado.
Eligiendo Fotocasa Energía para la instalación de tus paneles solares podrás disfrutar de las últimas baterías del mercado, caracterizadas por su mayor capacidad y densidad energética.
Ventajas de las baterías de las placas solares
No son pocas las ventajas de instalar baterías en tu instalación fotovoltaica. A continuación, enumeramos los beneficios más importantes de estos sistemas de almacenamiento de energía:
- Sacar el máximo provecho a la instalación fotovoltaica. Aprovechas toda la energía generada por tus módulos, ya que, al usar la batería, cubres la demanda energética también en horas nocturnas
- Reducir el plazo de recuperación de la inversión. Al consumir la energía producida también durante la noche, aumentas la independencia del sistema de red eléctrica
- Reducir la emisión de CO2 a la atmósfera y contribuir al cuidado del medio ambiente
- Maximizar el ahorro en la factura de la luz en hasta un 90%
Además, si el precio de la luz sube, no lo notarás de forma tan agresiva en tu factura, ya que estarás aprovechando al máximo toda la energía generada por tus paneles solares, usando el sistema de red eléctrico solamente en el caso de que la energía excedente también se agote.
Aprovecha las subvenciones para instalar baterías solares
Desde EDP te facilitamos toda la ayuda e información para que puedas ahorrar al instalar tu batería y conseguir hasta un 70% de ahorro sobre su precio. Debes saber que, si todavía no has instalado placas solares en tu vivienda, pero estás pensando en hacerlo, te interesa colocar los módulos junto a la batería de forma conjunta en la instalación, ya que reducirás considerablemente tu inversión.





