¿Por qué el entorno urbano afecta a nuestra salud?
El entorno en el que nos desarrollamos, es decir, la ciudad, los espacios públicos, el barrio en el que vivimos y hasta nuestra casa tienen una consecuencia directa en cómo nos sentimos, nos desarrollamos e, incluso, hasta en cómo enfermamos. Dicho de otro modo, nuestra salud y bienestar dependen directamente del estado del medio ambiente que nos rodea.
-
La contaminación ambiental afecta a nuestra salud
Según el informe “La calidad del aire en Europa”, que anualmente publica la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), en la última década, Europa ha mejorado considerablemente la calidad del aire en sus ciudades y, en consecuencia, ha disminuido la mortalidad vinculada a la contaminación atmosférica. Sin embargo, todavía registra más de 400.000 muertes prematuras anuales por esta causa, 31.600 de las cuales se producen en España.
La contaminación ambiental puede causar neumonía, bronquitis, asma y hasta cáncer de pulmón, entre otros.
-
La exposición a sustancias químicas afecta a nuestra salud
Junto a la contaminación ambiental existe otro factor de riesgo, incluso más preocupante: la polución del aire y el agua por productos químicos y combustibles. Según un estudio reciente dirigido por la Universidad de Colorado Boulder, en Estados Unidos, las sustancias químicas a las que estamos expuestos provocan entre 340.000 y 900.000 muertes prematuras al año en el mundo, lo que supone diez veces más de lo que los expertos contemplaban.
Estas sustancias se encuentran, incluso, dentro de nuestros hogares, en productos de limpieza y ambientadores, por lo que es importante limpiar la casa de manera ecológica.
-
La contaminación acústica afecta a nuestra salud
A la mala calidad del aire debemos añadir la contaminación acústica, que según la OMS es otro de los factores ambientales que provoca más problemas de salud; sólo en Europa causa más de 16.000 muertes prematuras, según AEMA.
Si bien es cierto que la contaminación acústica causa, como acabamos de ver, la mitad de muertes prematuras, con respecto a la contaminación ambiental, está directamente relacionada con enfermedades cardiovasculares, trastornos del sueño, hipertensión, deterioro cognitivo y sordera, entre otros.