Las 7R’s de la arquitectura circular

Te contamos todo lo que debes saber acerca de la arquitectura circular

Sandra Barañano
Sandra Barañano Directora Técnica de Andimac y Cuida tu Casa

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Es probable que a lo largo de este año hayas escuchado en numerosas ocasiones en los medios de comunicación el concepto de arquitectura circular, pero puede que no sepas exactamente de qué se trata.

Para ponernos en contexto, la construcción es uno de los sectores que genera una mayor cantidad de residuos y emisiones de gases. Pero también es cierto que cada día se trabaja más y mejor para ser más sostenible y eficiente. De hecho, se trata de uno de los puntos clave de la ley para la rehabilitación de edificios y la ley de calidad de la arquitectura.

El sector de la construcción es uno de los que genera una mayor cantidad de residuos y emisiones de gases

Pues bien, después de mucho tiempo se ha conseguido dar con una solución que se adapta a todos por igual: la arquitectura circular. Te contamos en qué consiste y cuáles son sus principios.

¿Qué es la arquitectura circular y qué principios tiene?

La arquitectura circular se define como la construcción de edificaciones que se centra hacia un modelo más amigable y respetuoso con el medio ambiente.

La arquitectura circular se define como la construcción de edificaciones que se centra hacia un modelo más sostenible

La famosa regla de las 3R’s -reducir, reciclar y reutilizar- que a todos nos han enseñado a la hora de reciclar ahora se convierte en la de las 7R’s -rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar-.

  • Rediseñar. Es el primer paso: diseñar y pensar cómo hacer los productos para que el proceso de fabricación no consuma tanto y genere menos residuos. Con este paso comenzaremos a cuidar el medio ambiente.
  • Reducir. Muchos de los hábitos diarios que tenemos actualmente son perjudiciales para el ecosistema, aunque a veces no nos demos cuenta. Una buena forma de concienciarse es ir cambiándolos y enfocarlos hacia un modelo más sostenible.
  • Reutilizar. A todos los productos se les puede dar una nueva oportunidad, no siempre con la función para la que se hicieron pero sí puede servir para otras muchas finalidades.
  • Reparar. Actualmente, cuando algo se nos estropea tendemos a comprarlo de nuevo. Sin embargo, convendría abrir más la mente y aprender que las cosas se pueden reparar. Además, esta opción sale más barata.
  • Renovar. Darle una nueva vida a todos los objetos antiguos y usarlos con el fin para el que fueron creados.
  • Recuperar los desechos y residuos para poder volver a darles forma y reutilizarlos.
  • Reciclar para permitir una nueva oportunidad a los residuos.

¿Qué ventajas tiene la arquitectura circular?

Como ya hemos comentado, la ventaja principal que tiene este nuevo sistema es proteger el medioambiente, a base de minimizar el consumo de recursos naturales y la generación de residuos.

Por otro lado, beneficia a la economía local, ya que contribuye a que todas las demás construcciones continúen este nuevo modelo. Asimismo, aunque pueda pasar muy desapercibido, ​​fomenta la creación de nuevos puestos de trabajo. En paralelo, ayuda a la reutilización de los materiales que ya han sido utilizados y les da una segunda vida antes de deshacerse de ellos.

La arquitectura circular beneficia la economía local, fomenta la creación de puestos de trabajo y ayuda a reutilizar materiales

Nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo donde la economía se considera lineal: cuando hay que fabricar cualquier producto extraemos las materias primas, lo producimos y cuando ya no nos sirve o se ha roto nos deshacemos de él sin pensar en que nos puede servir para otra cosa o sin tener en cuenta que se puede arreglar. Y, por desgracia, durante este proceso no se piensa en el daño que estamos causando al medio ambiente.

Es una tarea difícil, no lo vamos a negar, pero a partir de ahora debemos comenzar a pensar en conseguir uno de los más importantes retos que nos incumbe como sociedad: construir, entre todos, un futuro más sostenible. Y ello, sin ninguna duda, también pasa por la arquitectura circular.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios