Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Has pensado en instalar placas solares? Incorporando esta tecnología en tu vivienda no solo reduces el importe de tus recibos, también contribuyes al medio ambiente e incrementas el valor de tu inmueble.

Muchos se plantean instalar placas solares en sus viviendas, pero el precio de esta instalación suele ser una de las objeciones más frecuentes. Desde EDP, de la mano de Fotocasa Energía, te adelantamos algo: puedes disminuir el coste de esta instalación en hasta un 50% gracias a las ayudas y subvenciones vigentes en 2023. Es decir, gracias a estas ayudas, podrías pagar solo la mitad por el coste de la instalación. ¿Interesante, no? ¡Sigue leyendo para conocer al detalle en qué consisten las ayudas para instalar placas solares!

3 tipos de ayudas en España para instalar placas solares

Actualmente, existen tres tipos de ayudas a las instalaciones fotovoltaicas. Te contamos a continuación en qué consisten las distintas subvenciones, bonificaciones y deducciones según la comunidad autónoma en la que se encuentre tu vivienda.

1- Subvenciones para instalar placas solares en 2023

Durante el nuevo año 2023, las distintas comunidades tendrán abierto el periodo de solicitud de las subvenciones del Plan de Transformación, Renovación y Resiliencia, el cual permite a los hogares de España instalar en su vivienda placas solares a un precio más económico.

Pero ¿en qué situaciones te puedes beneficiar de esta subvención? Estos son los casos en los que podrás ahorrar en tu instalación fotovoltaica:

  • En la instalación de las placas solares en tu vivienda
  • En la instalación de las baterías (sistema de almacenamiento) a instalaciones ya existentes en tu inmueble o nuevas instalaciones fotovoltaicas
  • En la instalación de sistemas de aerotermia
  • En otros procesos, como la retirada de uralita, instalación de marquesinas o la sustitución de radiadores
  • En zonas rurales (menos de 5.000 habitantes), el porcentaje de la subvención será mayor

¿Qué requisitos hay que cumplir?

No solo estamos hablando de viviendas unifamiliares, también podrán beneficiarse de estas subvenciones aquellas comunidades de vecinos que quieran incorporar instalaciones fotovoltaicas en el edificio. Eso sí, para poder acceder a esta ayuda en 2023 para la instalación de placas solares, se deben cumplir algunos requisitos:

  • Todas las instalaciones deben tener un sistema de monitorización que mida la generación y el consumo de energía
  • Autoconsumir el 80% de la energía producida

La cuantía de las subvenciones varía en función del tipo de instalación y de la vivienda:

  • Vivienda unifamiliar: entre 450 y 6003 euros por kWp. Aproximadamente el 35% del coste de la instalación. En el caso de las baterías, el ahorro es de 350 y 490 euros por kWh
  • Edificio solar (instalación de paneles solares en tu comunidad de vecinos): entre 535 y 7103 euros por kWp. Aproximadamente el 40% del coste de la instalación. En el caso de las baterías, el ahorro es de 350 y 490 euros por kWh
  • Zona rural: entre 40 y 55 euros por kWp y 15 euros por kWh adicionales
  • Retirada de uralita: 160 euros por kWp 
  • Instalación de marquesinas: 120 euros por kWp

2- Bonificaciones en el IBI

Más de 600 municipios en España cuentan con la posibilidad de acogerse a las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Los propietarios de viviendas que decidan instalar placas solares para promover el autoconsumo en sus hogares podrán reducir entre un 30% y un 50% el precio que pagan anualmente por este impuesto, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre el inmueble.

Si realizas tu instalación con EDP, te informaremos detalladamente de las bonificaciones que se encuentran activas en ese momento en tu municipio y te indicaremos cuál es el importe subvencionado en el presupuesto de tu instalación fotovoltaica.

3- Deducciones en el IRPF

Las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) también dependerán de tu comunidad autónoma. Actualmente, existen seis comunidades en España que ofrecen estas ayudas a sus ciudadanos. Los propietarios de vivienda de las siguientes CCAA son los que podrán solicitar la Deducción en la cuota autonómica de IRPF:

  • Cantabria
  • Comunidad Foral de Navarra
  • Comunidad Valenciana
  • Islas Baleares
  • Islas Canarias
  • Región de Murcia

Desde Fotocasa Energía y EDP te ofrecemos la solución más acertada en tu caso particular: tanto si resides en una vivienda unifamiliar como si buscas instalar placas solares en tu edificio o negocio.