Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Sabías que la climatización supone uno de los mayores consumos de energía dentro de las viviendas? Cuando llegan temporadas de temperaturas extremas tanto altas como severamente bajas, nuestros sistemas de climatización tienen un papel imprescindible en el confort de nuestro hogar. Dentro de las diferentes opciones para nuestra vivienda, tenemos la geotermia y la aerotermia. Dos tipos de climatización que se caracterizan por ser tecnologías que funcionan con energías limpias y renovables, aportando un gran rendimiento con muy bajo consumo medio. Ambas son un sistema completo, ya que son capaces de calentar, refrigerar y abastecer de agua caliente a nuestra casa los 365 días del año.

Y es que las bombas de calor han llegado al mercado para hacer un cambio progresista en el rendimiento y el consumo con respecto a los sistemas tradicionales de combustible fósil. Está claro que ambos sistemas van a aportar un beneficio a nuestra vivienda pero, a la hora de decantarnos por un sistema u otro, debemos tener en cuenta algunos aspectos como: necesidades de climatización y calefacción, zona geográfica de la vivienda, ubicación, tipo de vivienda, etc. Por ello, queremos explicarte que diferencias existen entre ambos sistemas. Empecemos.

Rendimiento sistema aerotermia vs. geotermia

A modo operandi se podría pensar que tanto el sistema de aerotermia como el de geotermia tiene un rendimiento muy alto y similar entre sí. Pero lo cierto es que la bomba de aerotermia se ve fuertemente influenciada cuando varían las condiciones climatológicas. Este hecho, por ejemplo, no influye en la bomba de geotermia, ya que obtiene la energía del terreno a cierta profundidad, en el cual se encuentra siempre a la misma temperatura. Teniendo en cuenta este fenómeno, las bombas de aerotermia tienen ligeramente un rendimiento menor que las de geotermia.

Según las características de funcionamiento de la bomba de calor y las temperaturas del exterior, la aerotermia puede desarrollar diferencias en el coeficiente de rendimiento (COP). Esto sucede cuando se extrae la energía de un foco inestable. En el caso de la geotermia, al extraer la energía de un foco térmicamente menos variable y más estable, se consigue una mayor eficiencia. Esto desde un punto de vista técnico, destaca a la geotermia como la mejor opción con diferencia.

Bomba de calor de aire

Coste y eficiencia a largo plazo de los sistemas geotermia vs. aerotermia

Los costes entre ambas tecnologías si son muy diferentes ya que la instalación se realiza de maneras distintas. La geotermia, por ejemplo, extrae la energía del subsuelo por lo que se deberá realizar perforaciones hasta encontrar captación térmica. Este tipo de instalaciones siempre va a ser más costosa ya que se debe tener en cuenta la hidrología, condiciones del terreno, espacio, captación térmica, entre otras cosas. En cambio, para la instalación de aerotermia, solo debemos buscar un lugar adyacente a la vivienda que tenga el espacio y las condiciones apropiadas.

Ambas instalaciones pueden tener una eficiencia plena de 20-25 años, las cuales nos rebajarán un buen porcentaje del consumo de energía a final de mes. Se estima que el coste total de la inversión la podemos recuperar en un plazo de 3-7 años dependiendo de las condiciones de cada persona y su bolsillo. No obstante, la instalación de estos sistemas va a revalorizar el coste de la vivienda en una buena parte.

Mantenimiento y vida útil

Por lo general, los costes de mantenimientos en ambos sistemas son muy similares. Aun así debes de saber que la exposición de los sistemas de aerotermia, a los factores externos, es mayor por lo que debemos prestar mayor atención. En algunos casos, los cambios de temperatura del ambiente pueden llegar a producir alguna fuga en el refrigerante del sistema. Debido a esta exposición, la vida útil de la bomba geotérmica siempre va a ser mayor frente a al sistema de aerotermia. Se estima que de media los sistemas de aerotermia suelen aguantar una media de 15 años a pleno rendimiento mientras que la geotermia puede funcionar hasta 25-30 años.

Erotermia y geotermia

Confort y estética

Con los sistemas de aerotermia y geotermia se tiene muy en cuenta los aspectos estéticos y, sobre todo, el ruido que puedan ocasionar. Si nos enfocamos en lo estético, la geotermia no tiene un gran impacto ya que no existen elementos exteriores que puedan crear una variación visual. En el caso de la aerotermia, debemos buscar un lugar apropiado para la instalación de la unidad exterior. Con respecto a los niveles auditivos de los ruidos, los sistemas de aerotermia generan niveles muy escasos mientras que con la geotermia podemos alcanzar valores nulos de vibraciones. Todo va a depender del dimensionado de los sistemas y la propia instalación.

Algunos de los modelos antiguos generaban ruidos que podían resultar a la larga molestosos, ya que el nivel llegaba hasta los 45 dB. No obstante, no era el sistema como tal el causante del ruido sino uno de los componentes de la instalación que era el compresor externo. Este nivel se puede bajar si el compresor está bien instalado con orientación sur (exposición de más calor) y en un espacio abierto sin estar apoyado. Otra de las soluciones que se proponía era montarlo a una altura con un soporte con almohadillas antivibraciones.

Normativa

Para la instalación de ambos sistemas necesitamos algunos certificados que corresponden con la normativa vigente. Para la aerotermia se necesita un aporte solar térmico que cumpla con el código técnico de construcción (CTE HE-4) que suele costar alrededor de 2.500 € dependiendo del tipo de vivienda. En el caso de la geotermia, necesitamos un proyecto de minas que puede costar alrededor de los 500 € para una vivienda individual. A esto habría que sumarle los costos de la obra pertinente que suele ascender bastante el presupuesto.