¿Qué es la inquiocupación y cómo prevenirla?

Esta es la mejor alternativa para protegerte ante los impagos si eres propietario de una vivienda alquilada

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El término “okupación” se refiere a la ocupación ilegal de una vivienda, un delito que se recoge en el artículo 245.2 del código penal y que consiste en ocupar una vivienda sin tener el consentimiento o la autorización legal del propietario. Según datos del Ministerio del Interior, España registró en 2022 un total de 16.726 denuncias por “okupación”, unas 46 diarias.

Sin embargo, recientemente, se está popularizando otro concepto relacionado, pero que, en este caso, se da en otro contexto: cuando se trata de inquilinos legales que, en algún momento, dejan de pagar la renta nos referimos al término “inquiocupación”.

¿Qué alternativas tienen los caseros para protegerse de este fenómeno? En este artículo explicaremos en detalle qué es un “inquiokupa” y qué opciones tiene el propietario para asegurarse del cobro del alquiler. 

¿Qué es la inquiocupación de una vivienda?

La inquiocupación es un término coloquial que se ha popularizado últimamente y que se refiere a aquellos inquilinos que, con un contrato de alquiler en vigor, dejan de pagar el alquiler en algún momento durante el plazo del contrato

La inquiocupación se refiere a aquellos inquilinos que dejan de pagar el alquiler en algún momento durante el plazo del contrato

Sin embargo, aunque los inquilinos no paguen la renta, permanecen en la vivienda, causando perjuicios para el casero, que tiene una propiedad en arrendamiento sin recibir el pago de las rentas correspondientes. 

Esta situación provoca preocupación entre los propietarios que ofrecen sus viviendas en el mercado del alquiler, siendo uno de los motivos por los que muchos caseros deciden no arrendar sus inmuebles.

¿Cómo asegurarse del cobro del alquiler?

Ahora que ya conoces a qué se refiere el concepto “inquiocupación”, ¿qué opciones tiene el casero de protegerse ante esta situación? 

Si el inquilino deja de pagar el alquiler al propietario, éste tiene una forma de cubrirse ante los impagos, y es contratando, en el momento de formalizar el contrato de arrendamiento, un seguro de impago de alquiler.

Gracias a este seguro, destinado a los propietarios que alquilan su vivienda, se pueden prevenir los impagos, permitiéndoles estar más tranquilos, ya que, en caso de que se produjeran, estarían cubiertos por el seguro

Gracias al seguro de impago del alquiler, se pueden prevenir los posibles impagos, ya que los cubriría la póliza

El seguro de impago de alquiler permite dejar de preocuparse por los impagos de las rentas, ya que el propietario estará cubierto y asesorado en estos casos:

  • Cobro garantizado de las rentas impagadas. Si el inquilino no paga el alquiler, pero el casero ha contratado un seguro de impago, la aseguradora garantiza el cobro de las rentas. Además, proporcionará protección jurídica para llevar a cabo las acciones legales necesarias para que el piso quede libre y se recuperen las rentas impagadas.
  • Ayuda en la selección del inquilino idóneo. Los seguros de impago de alquiler incorporan un sistema o piden una serie de documentación para seleccionar al inquilino idóneo y con menos riesgo de impago. 

Por su parte, el seguro de impago de alquiler de Grupo Mutua Propietarios cuenta con un sistema de scoring digital que en solo unos minutos, permite analizar la viabilidad de los posibles inquilinos, sin necesidad de solicitar información económica como nóminas o la última declaración de la renta.

Otras coberturas de los seguros de impago de alquiler

Desperfectos causados por el inquilino

Otro de los temores de los caseros que quieren poner una propiedad en alquiler es que el inquilino haga destrozos y cause daños en la vivienda. ¿Qué ocurre si el inquilino estropea el piso?

Si se ha contratado un seguro de alquiler, el propietario será compensado por los daños que pueda haber causado el inquilino en el inmueble. 

Al contratar un seguro de alquiler, el casero también recibe una compensación por los posibles daños causados por el inquilino

Defensa Jurídica

La defensa jurídica es otro de las coberturas incluidas en el seguro de impago del alquiler. Se trata de una garantía básica en este tipo de pólizas, que incluye las reclamaciones relacionadas con los conflictos que puedan darse durante un contrato de alquiler, incluidos los desahucios por impago de las rentas o las obras realizadas en el inmueble por parte del inquilino sin la autorización del propietario. 

Dormir tranquilo con un contrato de impago de alquiler

Como has podido ver, contratar un seguro de impago de alquiler es sinónimo de dormir tranquilo cuando alquilas una propiedad. Dejarás de temer, durante el plazo del contrato, si el inquilino deja de pagar o si no cuida de tu vivienda contratando un seguro de impago de alquiler en el momento en el que el nuevo inquilino entre en el piso.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

Una respuesta a “¿Qué es la inquiocupación y cómo prevenirla?”

  1. N Azzouz dice:

    A mí me ha manipulado una persona par ocupar la casa de su tía mayor muchas veces pero no lo ha conseguido y en está situación el que lleva el golpe más fuerte es yo.
    Primero me ofreció vivir en un local de su madre, y me hizo trabajar gratis para el cuidando a su madre y a veces a su hermana y nunca me dio ni un duro y encima quería cobrar, y realizó muchos intentos para ocupar la casa tres pisos de su tía. Y así haciendo el tonto conmigo durante 7 años.
    ¿Cuál será el resultado judicial contra está persona?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *