Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En la sociedad actual, hasta lo más cotidiano puede convertirse en una amenaza en manos inadecuadas. Un perro puede ser muy peligroso en manos de un dueño irresponsable, un vehículo puede acabar con muchas vidas en manos de un conductor imprudente e Internet -uno de los avances más importantes de nuestro tiempo- puede suponer una firme amenaza para la seguridad de nuestra vivienda en manos de bandas organizadas.

Se pueden comprar herramientas para robos:

Cualquier usuario de Internet puede comprar on line y sin necesidad de ninguna licencia y sin ningún tipo de control herramientas profesionales de cerrajería como:

  • Micas o láminas deslizadoras, se utilizan para abrir las puertas que no se han cerrado con llave mediante la extendida técnica del resbalón. Anteriormente los intrusos utilizaban radiografías o plásticos de botes de gel, ahora pueden comprarlo directamente.
  • Juegos de llaves de percusión “bump” para acceder a las viviendas mediante el método del “bumping”.
  • Ganzúas profesionales, con las que se pueden abrir la mayoría de las cerraduras del mercado.
  • Extractores de cilindros, con los que se pueden abrir todo tipo de cerraduras mediante el método del “sacacorchos”.
  • Llaves de leva, utilizadas para girar la leva una vez extraído el bombín.

Esta es una pequeña lista de las herramientas que los ladrones pueden adquirir con suma facilidad a través de Internet para abrir y/o forzar las puertas de nuestra vivienda, pero el abanico de productos es mucho más grande…

No sólo se pueden comprar herramientas de cerrajería, también se pueden encontrar otros productos como inhibidores de frecuencia para anular las alarmas o lanzas térmicas para abrir las cajas fuertes.

Manuales y tutoriales para usar estas herramientas:

ladron-internet

 

A través de páginas especializadas, foros y sobre todo Youtube, se pueden encontrar manuales y tutoriales en los que se explica al detalle cómo usar estas herramientas y cómo abrir la puerta de una vivienda, trastero e incluso garajes. Gracias a esta información, cualquier internauta puede convertirse en un experto ladrón autodidacta.

Cuidado con las redes sociales:

El primer paso en todo robo de vivienda es el estudio de ésta y de los horarios y hábitos de sus habitantes. Los intrusos dedican mucho tiempo a averiguar y estudiar quién vive en cada piso, cuántas personas, cuándo se ausentan, medidas de seguridad… incluso los clasifican y señalan para seleccionar las víctimas más fácil.

Hoy en día, no necesitan hacer esto. Gracias o por culpa de las redes sociales y la imprudencia de sus usuarios pueden disponer de todos los detalles necesarios para perpetrar el robo. Pueden conocer los horarios, su profesión, su lugar de trabajo, si viven solos o no, sus hábitos de vida, si están de vacaciones, pueden conocer incluso detalles del interior de la vivienda a través de las fotos publicadas, etc.

Lo más grave es que pueden llegar a conocer incluso el “botín” antes de acceder a la vivienda. En algunos casos se hace alarde en redes sociales del último portátil comprado, del nuevo reloj de lujo, del potente home cinema, etc. lo que supone una descarada invitación para los amantes de lo ajeno…

Por todo esto, se debe ser discreto, dejar atrás la ostentación y cuidar mucho la privacidad; además de apostar por soluciones profesionales de seguridad para nuestra vivienda y comunidad de vecinos.