Según un informe de Facua, la organización de Consumidores en Acción, el 80% de los accidentes se producen en la esfera privada, es decir, en el hogar y en nuestras actividades de tiempo libre. El hogar, que es el lugar que nos debe ofrecer más seguridad y protección, en ocasiones puede ser algo peligroso, sobre todo para los mayores o los más pequeños, los grupos más vulnerables.
Accidentes por incendios, quemaduras, caídas… Sufrimos incidentes en el hogar por negligencia, desconocimiento y curiosidad, siendo la cocina, el cuarto de baño, el dormitorio, la sala de estar o el jardín los principales escenarios donde más se producen este tipo de situaciones. Y ¿cuáles son los accidentes más habituales y cómo los podemos prevenir? De acuerdo con la guía de Consumidores en Acción, estos son los incidentes domésticos más comunes.
8 accidentes domésticos habituales y cómo evitarlos
1- Heridas y hemorragias por contacto con objetos punzantes
A causa de los objetos punzantes o cortantes que pueden haber por casa, como cuchillos, herramientas, vasos rotos o cuchillas de afeitar, se producen heridas por cortes en manos y pies.
Para prevenir este tipo de accidentes domésticos se deben poner fuera del alcance este tipo de objetos, colocando los cuchillos en los cajones con las puntas hacia adentro, revisando frecuentemente si hay algún vaso o plato roto o guardando correctamente las cuchillas en un lugar distinto al de los peines o cremas.
2- Quemaduras
Las quemaduras o incendios en casa se producen por el contacto de objetos con sistemas de calefacción como estufas o chimeneas, lámparas u hornos, por utilizar recipientes calientes sin asas o por freír alimentos sin tapadera, entre otros. Para prevenir estos accidentes en casa, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Colocar protecciones en los objetos calientes
- No fumar en la cama
- Usar guantes para manipular objetos salidos del horno
- No dejar sobresalir los mangos de las sartenes del mueble de la cocina





