Las incidencias más comunes que cubren los seguros de alquiler

Para qué sirve, cuáles son los requisitos y qué principales incidencias cubre un seguro de alquiler

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Un seguro de impago del alquiler es un servicio que dota de mucha tranquilidad a los propietarios a la hora de alquilar sus inmuebles, y es que este tipo de pólizas aseguran el cobro del alquiler 

Tras analizar las principales preocupaciones de los caseros, Grupo Mutua Propietarios, colaborador de Fotocasa, lanzó el primer seguro de impago de alquiler en España hace ya más de dos décadas. ¿En qué consiste esta protección y qué incidencias cubre? Te lo contamos a continuación.

¿Para qué sirven los seguros de impago del alquiler?

Un seguro de impago de alquiler es un servicio que protege al propietario que alquila su vivienda ante los posibles riesgos a los que se expone su propiedad:

Gracias al seguro de impago de alquiler que Grupo Mutua Propietarios ofrece de la mano de Fotocasa, los caseros de viviendas puestas en alquiler tendrán cubierto el proceso de desahucio y reclamación de rentas en caso de impago y tendrán derecho a recibir una indemnización por las rentas impagadas.

El seguro de impago del alquiler cubre las rentas impagadas por los inquilinos y los desperfectos ocasionados en la vivienda

Por otro lado, si, además del impago de las rentas correspondientes, el inquilino causa desperfectos en el inmueble, el propietario recibirá una compensación por los daños.

¿Qué incidencias cubre el seguro de impago de alquiler?

Alquilar una vivienda es una de las fórmulas más rentables para sacarle provecho a una propiedad, ya que se trata de una actividad que permite recibir ingresos extra todos los meses

Sin embargo, puede suponer ciertos riesgos: la inquiocupación, o lo que es lo mismo, que los inquilinos dejen de pagar las rentas y no abandonen el piso, los desperfectos en la vivienda…

Con el fin de evitar estos posibles inconvenientes, el Seguro de Impago de Alquiler de Grupo Mutua Propietarios ofrece las coberturas idóneas:

  • Cobertura de las rentas impagadas. Si tu inquilino no paga y dejas de cobrar el alquiler, Grupo Mutua Propietarios te indemniza por las mensualidades impagadas 
  • Cobertura de desperfectos en la vivienda. Si tu inquilino deja de pagar y, además, causa daños en la vivienda, el seguro se hará cargo de los costes de los desperfectos.
  • Asesoramiento profesional. El seguro de alquiler incluye defensa jurídica y velará por tus intereses en caso de que se realicen obras no consentidas, si se producen desperfectos o si el inquilino no cumple el contrato, entre otros. Además, recibirás asesoramiento legal en caso de impago o desahucio del inquilino.

¿Y cuáles son las incidencias que no cubre?

El seguro de impago de alquiler se encargará de proteger al propietario en las situaciones mencionadas en el anterior punto. No obstante, este tipo de pólizas no cubren, entre otras, las siguientes incidencias en el hogar o circunstancias similares:

  • Humedades no provocadas por el inquilino.
  • El mal funcionamiento de los electrodomésticos.
Las incidencias del hogar como las humedades o el mal funcionamiento de los electrodomésticos no están incluidas en el seguro de impago, si no en el seguro de hogar

Para este tipo de riesgos, existen seguros especiales, los llamados seguros multirriesgo de hogar, que tanto el propietario como el inquilino de la vivienda pueden contratar. 

Si, en tu caso, prefieres estar 100% protegido, lo ideal es contratar ambos seguros: el seguro de impago para cubrirte en caso de impago de las rentas mensuales y el seguro de hogar para estar cubierto ante las incidencias que puedan darse en el inmueble. Podrás deducir los seguros de tu vivienda en la declaración de la Renta.

Los requisitos para contratar un seguro de alquiler

A la hora de contratar un seguro de impago de alquiler en cualquier aseguradora, lo más probable es que durante la contratación necesites solicitar al inquilino la documentación económica (ingresos mensuales, nóminas…) para evaluar su nivel de riesgo y determinar si se trata del inquilino perfecto a elegir.

No obstante, al contratar el seguro que Grupo Mutua Propietarios ofrece en colaboración con Fotocasa, el proceso se simplifica. Gracias al nuevo sistema Scoring Digital, que ha revolucionado la contratación de los seguros de impago del alquiler, es posible realizar el estudio de viabilidad del inquilino mediante unos datos mínimos:

  • El DNI.
  • Fecha de nacimiento
  • La dirección de la vivienda arrendada.

Con este nuevo sistema, el propietario puede saber de forma inmediata el resultado del estudio de viabilidad, lo que agiliza enormemente el proceso de contratación del seguro sin renunciar a las garantías de seguridad para el casero.

Podrás garantizar el cobro de las mensualidades en los nuevos contratos de alquiler y protegerte económicamente ante posibles desperfectos en tu vivienda. Adicionalmente, puedes elegir dormir tranquilo completando tu cobertura con el seguro del hogar. 

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios