Cuidados para prevenir incendios en casa por braseros

Estas son las 5 recomendaciones básicas para prevenir incendios en la vivienda este invierno por mal uso de los braseros. ¡Muy atento!

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Con la llegada del frío, en muchas viviendas ya se ha sacado el típico brasero, un sistema de calefacción muy común en España. Se trata de una alternativa económica y que ofrece buenos resultados, por lo que es una de las fórmulas más tradicionales de calentar las casas durante los meses de invierno.

El brasero consiste en un recipiente con brasas que se sitúa bajo la mesa camilla, aunque en la actualidad también existen los braseros eléctricos. Ahora bien, ¿qué tan recomendable es esta forma de calefacción? Cada año vemos en las noticias cientos de accidentes relacionados con el uso de los braseros, y es que son bastante peligrosos si no se utilizan de forma correcta.

 

5 consejos para evitar incendios por braseros en la vivienda

Desde Fotocasa, revelamos algunos consejos útiles para prevenir incendios por braseros en viviendas. Si en tu casa utilizáis este método de calefacción o estás pensando en adquirir uno, ¡toma nota!

1- No sobrecargar las regletas de los enchufes

Lo más habitual actualmente es utilizar un brasero eléctrico. Este irá enchufado, por lo que debes tener especial cuidado a la hora de conectarlo a una regleta en la que estén enchufados otros aparatos. De esta forma, evitarás una sobrecarga.

Si la regleta supera su capacidad de carga, existe riesgo de incendio en la vivienda. Otro consejo es que la regleta se coloque, además, lejos de cortinas o alfombras, ya que son objetos que arden con mayor rapidez.

2- Instalar detectores de humo

Dado el número de casos de incendio por braseros en España, instalar un detector de humos puede ser esencial para prevenir este tipo de situaciones. Este dispositivo detectará las concentraciones de partículas en el ambiente y hará saltar la emergencia, lo que permitirá a los ocupantes de la vivienda poder evacuarla rápidamente y llamar a los bomberos.

Al detectar de forma rápida el humo en la vivienda, se evitará que los ocupantes se intoxiquen por inhalación de gases, ya que podrán salir del inmueble antes de que sea demasiado tarde.

3- Apagarlo 30 minutos antes de acostarse

Algunos dispositivos modernos incluyen hasta la posibilidad de programar el brasero para que se apague tras cierto tiempo de uso. No obstante, si el brasero no cuenta con esta opción, es tan sencillo como acordarse cada día de apagarlo una media hora antes de acostarse.

Lo más útil es encender el brasero cuando te sientas en el sofá o en la mesa y apagarlo adecuadamente cuando te marchas. Tener integrado este hábito puede evita problemas de incendios por dejar el brasero encendido.

4- Alejar el brasero del mantel y textiles

Trata de alejar al máximo el brasero del mantel o las mantas. Nunca ubiques este sistema para calentar la casa cerca de las cortinas, la tela del sofá, las sábanas u otros objetos inflamables, ya que, en caso de incendio, prendería mucho más rápido.

Lo ideal es colocarlo en un lugar con muy buena ventilación. De hecho, se recomienda ventilar el espacio en el que se encuentra el brasero cada 15 minutos y aplicar una buena limpieza diaria del brasero si es de tipo tradicional. Y es que los braseros tradicionales, si no se utilizan bien (suciedad, obstrucciones, acumulación de residuos), pueden dar lugar a una mala combustión y acumular monóxido de carbono.

Se recomienda ventilar la estancia cada 15 minutos y, además, limpiar diariamente el brasero si es de tipo tradicional para evitar una mala combustión

Se ha llegado a llamar el «asesino silencioso», ya que el monóxido de carbono acumulado en altas cantidades puede llevar a la muerte, y sin que notemos que algo va mal, pues es incoloro y no huele.

5- No dejarlo encendido en nuestra ausencia

De nuevo, recalcamos que si te vas a dormir o directamente, vas a salir de la vivienda, nunca dejes encendido el brasero en casa. Apágalo de forma correcta siempre que no te encuentres en la sala en la que está encendido para prevenir incendios por brasero. Incluso, si vas a echar la siesta, apágalo por si acaso para prevenir.

Revisa el color de las llamas para saber si la combustión es la adecuada. Cuanto más amarillas sean, peor será, por lo que podría desembocar en una acumulación de gas tóxico. Lo ideal es que las brasas sean de color azulado. 

Por su puesto, si tienes un brasero en casa y te notas cansado, te duele la cabeza o tienes mareos, acude al centro de salud más cercano.

Sistemas de calefacción más seguros para el hogar

Aunque no existe el sistema de calefacción perfecto, sí hay algunas alternativas que te permiten calentar tu hogar de forma económica y segura:

  • La calefacción eléctrica. Es un sistema cómodo y seguro y su instalación suele ser económica (radiadores y estufas eléctricas).
  • Calefactores. Aunque consumen bastante energía, son una forma segura y rápida de calentar un ambiente.
  • Aire acondicionado. Su instalación es más costosa, aunque es el sistema de calefacción más eficiente.
  • Estufas de gas catalíticas. Entre las estufas de gas, son las más seguras, incluso si tenemos mascotas o niños, ya que no usan fuego directo, si no que se emplea un panel catalítico.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios