La percepción de la vivienda como una opción para garantizar una rentabilidad en el futuro se encuentra en retroceso en España. En 2024, el porcentaje de compradores de vivienda como inversión que opinan que adquirir un inmueble es rentable a largo plazo se encuentra en un 63% del total, siete puntos por debajo de la tasa registrada el año anterior, cuando se situó en un 70%.
De hecho, se trata de la proporción más baja desde antes de la pandemia del coronavirus: en febrero de 2020, un 66% de los inversores en vivienda de compra confiaba en este activo como rentable a largo plazo, una tasa que ha ido oscilando en torno al 70% durante los últimos años y que ha registrado un descenso significativo en 2024. Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del informe sobre “El segmento inversor en el mercado inmobiliario en 2024”, elaborado por Fotocasa.
Principales motivos para invertir en vivienda
Tras la percepción de la vivienda como activo rentable a largo plazo, los compradores inversores señalan otros motivos para justificar su apuesta por el mercado inmobiliario. En segundo lugar, un 55% de ellos consideran que invertir en vivienda es una forma de hacer patrimonio, mientras que un 44% defienden que es un seguro para el futuro.
Se trata, en ambos casos, de porcentajes muy parecidos a la encuesta de 2023. A una distancia considerable, el 21% de los compradores inversores atribuyen su decisión a que su situación económica ha mejorado. Menos del 10% de inversores en vivienda indican otros motivos, como un mejor acceso a la financiación bancaria o un contexto de mercado favorable en el que los precios están subiendo.

Motivos más habituales para invertir en vivienda en 2024: inversión a largo plazo, creación de patrimonio y seguridad futura lideran las respuestas







