El mercado inmobiliario, por el peso que tiene en la vida de los ciudadanos, siempre está lleno de continuos retos. En un momento marcado por la subida de tipos del BCE, la subida de las hipotecas y una inflación alcista los principales expertos inmobiliarios nos cuentan cuáles serán los principales retos de cara a l próximo año. Todos coinciden en que la accesibilidad en la vivienda de compra, el encarecimiento de los costes de construcción y la sostenibilidad son los principales retos de cara a la compraventa y, de cara al alquiler, volver al equilibrio entre la oferta y la demanda así como un marco jurídico que ofrezca garantías a inquilinos y caseros son los bloques principales en los que debe trabajar el inmobiliario en 2023.
María Matos, Directora de Estudios de Fotocasa
El sector inmobiliario se enfrenta a numerosos retos este 2023 que podemos dividir en cinco grandes bloques.
- Facilitar el acceso a la vivienda: la fuerte inflación en bienes de consumo básico, como energía, alimentación y carburantes reduce el poder adquisitivo de los hogares y, por tanto, lleva a menores tasas de ahorro. Esto podría elevar el esfuerzo salarial de las familias y propiciar que destinen más del 35% al pago de la vivienda, lo que sería muy perjudicial.
- Ampliar la oferta de alquiler: el 95% del parque de vivienda está en manos de pequeños propietarios. La administración debe proteger a los vulnerables y también ofrecer seguridad a los propietarios. Bonificaciones fiscales, seguros de impago y medidas incentivadoras para que pongan sus viviendas en alquiler.








