María Matos, directora de Estudios de Fotocasa
La subida del precio de la vivienda ha sido la tónica constante durante 2024 y las previsiones de cierre indican incrementos cercanos al 9% y un precio por m² por encima de los 2.380 euros. El encarecimiento del coste del mercado residencial cumple dos años de aumentos abultados similares a cuando el precio de la vivienda comenzó a calentarse previo a la burbuja de 2007. De hecho, ya hay ciudades con grán capacidad de atracción poblacional y de fuerte expansión turística que van liderando la llegada a precios máximos, superando los registros de hace 15 años y marcando nuevos récords de precio. Todo ello, generará una presión adicional sobre los precios, que mantendrán la tendencia al alza en 2025 con ritmos de subida significativos de alrededor del 7%.
Judit Montoriol, Lead Economist de CaixaBank Research
Prevemos que la tendencia alcista del precio de la vivienda tendrá continuidad en 2025, con un crecimiento nominal previsto en torno al 4%, claramente por encima de la inflación. Cabe destacar que la situación expansiva del mercado inmobiliario y la buena marcha de la economía española hacen que los riesgos de un aumento de los precios de la vivienda más rápido de lo esperado en nuestro escenario central no sean negligibles. Asimismo, es de esperar que las zonas de mayor dinamismo económico y demográfico, y las zonas turísticas, que es donde se concentra la mayor parte de la demanda, sigan siendo las que anoten mayores incrementos de precio.
Miguel Ángel Gómez Huecas, Presidente de las patronales inmobiliarias FADEI y AMADEI
Se espera que los precios de la vivienda continúen subiendo. La persistente escasez de oferta y la demanda constante mantendrán esta tendencia alcista.
Jorge Ginés, Director General de ASPRIMA
Nuestro escenario central es que los precios, ante la falta de oferta, sigan al alza, si bien comunidades como Madrid está comenzando a disponer de grandes bolsas de suelo finalista que podrían paliar esa subida.
Teresa Marzo, CEO de Elix
Actualmente, los precios de la vivienda se mantienen elevados, sin observarse indicios claros de una corrección significativa a corto plazo, puesto que la escasez de oferta sigue sin cubrir las necesidades del mercado.
Si no se implementan políticas para equilibrar este desajuste, a través de nuevas construcciones o de la agilización de procesos para rehabilitar viviendas o cambiar su uso, es probable que los precios sigan aumentando durante el próximo año.
Vicenç Hernández, economista, CEO de Tecnotramit y Presidente de ANAI y AIC
Creo que seguiremos viendo una tendencia alcista del precio de la durante el 2025, con un crecimiento nominal previsto en torno al 4%, que superará los datos de inflación. Para mi hay un factor que se añade a la situación expansiva del mercado inmobiliario de los últimos años, y es la buena marcha de la actividad económica en España. Este es un factor acelerador de precios ya que el optimismo en la marcha de la economía genera el adelantamiento de toma de decisiones que en caso negativo serían postergadas. El único factor que podría servir de equilibrio de esta tendencia alcista sería que los elevados precios generados en determinadas localizaciones hagan que el esfuerzo para acceder a una vivienda pueda ser un factor que limite el crecimiento de la demanda y por ende, de los precios.
Jesús Duque, Vicepresidente de alfa inmobiliaria
Nuestras estimaciones señalan que estos precios continuarán creciendo, si bien a un ritmo más moderado, en torno a un 2-4% anual en promedio. Las mayores subidas de precios se concentrarán, como en años anteriores, en las grandes ciudades -sobre todo en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Alicante- y en las regiones costeras de la península y las islas, donde la presión de la demanda sigue siendo significativa.
También, y como siempre decimos, estas variaciones de precio no serán homogéneas en todo el país. Nuestra previsión es que fuera de las regiones anteriormente mencionadas la tendencia será más estable, o incluso ligeramente a la baja. Es cierto que los actuales tipos de interés, aún muy altos para algunas familias, limitarán la capacidad de compra de los segmentos con menor renta, pero la escasez de la oferta seguirá ejerciendo presión al alza.
Sandra Daza, Directora General de Gesvalt
Los datos actuales indican que, ante la reactivación de la demanda de los últimos meses y una oferta que se mantiene estable, seguirán en aumento. Sin embargo, aunque creemos que las alzas de final de 2024 e inicio de 2025 serán significativas, la previsión es que estos aumentos se estabilicen y moderen.
Santiago Martínez Morando, Jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja
Como la escasez de oferta no se va a solucionar a corto plazo, las tensiones sobre los precios pueden agudizarse. Además, la moderación de los tipos de interés permitirá mayores subidas de precios para el mismo nivel de esfuerzo de los hogares.
Patricia Rodríguez-Lázaro, Head of Investment de Clikalia
La evolución de los precios de la vivienda mantendrá la tendencia al alza de los últimos años, especialmente en aquellas provincias donde la brecha entre oferta y demanda es mayor. Creemos que el precio puede llegar a incrementarse cerca de un 5% en 2025, e incluso más en capitales de provincia.
Rodolfo Moreno-Manzanaro, CEO de Luxury Angels
Subirá de forma moderada en las grandes capitales y posibles bajadas en otras zonas sin presión de la demanda.
Ricardo Martí-Fluxá, Presidente de ACI
Con la evolución que hemos visto este año, creemos que la escalada de precios de la vivienda continuará. Además de la falta de vivienda, la escasez de suelo disponible para nuevas construcciones y los altos costes de construcción también contribuirán a este incremento. Las áreas metropolitanas y las ciudades con mayor actividad económica probablemente verán los mayores aumentos de precio.
Juan Jiménez-Hevia, Head of Iberia de Real IS AG
Tal como hemos indicado anteriormente: la demanda sólida, la oferta limitada y la mejora en las condiciones de financiación, auguran un crecimiento de precios de la vivienda para el próximo año 2025. Según las distintas fuentes, el crecimiento podría estar en torno al 5%.
Ramón Riera, Presidente Mundial de FIABCI
Los precios van a subir por encima del 10% en vivienda usada, y en vivienda nueva, no en todas, pero en bastantes ubicaciones, por encima del 15%. Y si se trata de viviendas sostenibles y eficientes energéticamente, el porcentaje de subida puede ser un poco mayor.
Pelayo Barroso, Director Nacional de Savills Research
Una demanda muy superior a la oferta que se incorpora al mercado continuará presionando al alza los precios de la obra nueva. Estimamos un crecimiento de entre el 6 % y el 8 %. El mercado de segunda mano tampoco será ajeno a esta dinámica. Dado que, en los últimos años, una parte significativa de la demanda ha tenido que orientarse hacia el mercado de segunda mano, la oferta disponible es cada vez más reducida en los mercados con mayor actividad. En este contexto, también prevemos incrementos de precios cercanos al 5 %.
Jesús Gil, CEO de Gilmar
De nuevo, depende de la zona de la que hablemos. Hay sitios en los que el precio de la vivienda subirá, pero hay otros en los que bajará. En ciudades como Madrid o Málaga o en la Costa del Sol, se prevé un incremento de precios sustentado en sólidos fundamentales como un mercado laboral robusto y una oferta limitada.
David de Gea, CEO de HousinGo
El mercado inmobiliario mantendrá un crecimiento moderado, similar al de 2024, impulsado por factores económicos, demográficos, sociales y políticos, junto con el desajuste entre oferta y demanda y la bajada de los tipos de interés, que favorecerán un aumento en la demanda de viviendas.