Estos datos están en perfecta consonancia con las conclusiones que se desprenden del informe de Fotocasa Research “Radiografía del mercado de la vivienda 2020-2021: un año de pandemia” elaborado por Fotocasa con la intención de conocer las consecuencias más directas de la situación provocada por el coronavirus. Según éste, la pandemia ha sido la principal impulsora de que muchas personas hayan decidido dejar la ciudad para irse a vivir a la periferia o, incluso, a pueblos pequeños.
La población española ha aumentado casi un 40% desde 1975 hasta 2021: hemos pasado de ser 34,2 millones de habitantes a 47,3 millones. Sin embargo, como hemos analizado, este incremento no se ha notado en todos los municipios; al contrario. A raíz de la revolución económica que empezó, precisamente, en los años setenta, las zonas rurales se quedaron casi vacías, ya que sus habitantes emigraron a las grandes ciudades en busca de trabajo y estabilidad económica.
Sin embargo, como hemos analizado, la pandemia ha hecho que gran parte de la población haya decidido volver a estas zonas rurales, desde las que se puede teletrabajar con total comodidad. De hecho, según los expertos, existen hábitos y tendencias que podrían impulsar el mercado inmobiliario en la España Vaciada.
Por lo tanto, la inercia impulsada por la pandemia es esperanzadora, aunque la vuelta progresiva a la normalidad puede suponer, según algunos estudios, que muchos habitantes decidan volver a la ciudad.
¿Cuál es el plan del Gobierno para repoblar los municipios de la España Vaciada?
De nuevo, el Banco de España ha alertado al Gobierno que hay un gran conjunto de municipios rurales cuya supervivencia se verá amenazada si la situación no se revierte, lo que sólo puede suceder mediante las ayudas del Ejecutivo.
Por este motivo, tanto el Gobierno como las Administraciones han aprobado en los últimos meses varias leyes y estrategias enfocadas a que, como mínimo, la población que se ha ido a vivir fuera de las grandes ciudades por la pandemia siga viviendo en zonas rurales.
Además, el Ejecutivo ya anunció hace unos meses que destinará unos 10.000 millones de euros de los fondos europeos que recibió para hacer frente a la crisis ocasionada por el Covid19 a combatir la despoblación. Entre sus objetivos, destaca impulsar una mejora de oportunidades en los pequeños municipios españoles, especialmente entre las mujeres y los jóvenes.
Y es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha afirmado en más de una ocasión que se ha detectado un incremento en el envejecimiento y la masculinización de las zonas rurales. Además, “hay un sesgo que se traduce en una concentración de renta y riqueza en tres o cuatro grandes áreas metropolitanas frente a la pérdida en gran parte de la España interior que provee de servicios ambientales y de alimentos a las áreas urbanas”.
Por ello, el Ejecutivo ha decidido impulsar varias medidas contra la despoblación de la España Vaciada, en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que entre estas medidas destacan: “la rehabilitación energética de edificios públicos y privados; proyectos piloto de energía sostenible; un plan de saneamiento y rediseño del sistema de aguas; o el impulso a la digitalización de los entornos rurales”.
En paralelo, el Gobierno ha explicado que se ofrecerán cuidados específicos para atender a personas de la tercera edad, que son las que suelen habitar en estas zonas, y se crearán más oportunidades laborales en estas áreas geográficas.
Me parece un buen articulo y efectivamente se podría dar cobijo a esos emigrantes para cubrir esa población en esos pueblos y enseñarles como cultivar y hacer otras muchas cosas. Y en vez de que esas casas se caigan utilizarlas con ciertas garantías para los propietarios, y seguro que teniendo garantías de que no Iván a tener problemas con esas propiedades para recuperarlas, muchos las dejarían con gusto con tal que se las cuidarán.
Deberían de formarse la como un banco donde los propietarios metieran sus propiedades en ese sistema .
Y contando que hay otras muchas propiedades que sus erederon no saben ni de ellas