Invertir en viviendas siempre es un valor seguro y rentable, aunque al principio tomar la decisión puede ser intimidante. Si te has planteado o te estás planteando invertir en bienes inmuebles, actualmente es una buena idea. Por eso queremos hablar sobre las ventajas que tiene adentrarte en el mundo de la inversión inmobiliaria, pero siempre bajo el paraguas de la seguridad y evitando riesgos innecesarios.
Qué ventajas tiene invertir en el sector inmobiliario
Analiza la inversión inmobiliaria que quieres hacer
Para invertir es necesario tener las ideas claras y razones que las sustenten, huye de las inversiones rápidas y demasiado buenas; ya que, es probable que sea un engaño. Medita y razona bien los pros y contras de cada inmueble que consideres como una opción válida para sacar rendimiento en el futuro.
Deja a un lado los lazos sentimentales, recuerdos o estereotipos y céntrate en los posibles beneficios que te reportará el inmueble en cuestión. Puede ser que creas que un barrio lujoso será una compra más rentable, pero no siempre es así. Como hemos dicho antes, razona y examina bien todas las ventajas y desventajas de cada casa antes de tomar la decisión definitiva.
Infórmate y fórmate para invertir en inmuebles
Tener unas nociones básicas sobre economía de beneficios te ayudará a saber interpretar los comentarios de expertos y no tan expertos sobre el tipo de inversión, el rendimiento o el valor a futuro.
Al tener conocimientos básicos podrás pensar a largo plazo de una forma mucho más eficiente. Hay que ser consciente de que es un tipo de inversión que tiene una alta rentabilidad, pero no de manera inmediata. La fórmula que asegura un éxito futuro es invertir siempre de una forma estratégica e inteligente.

La plusvalía, un aliado a tu favor en las inversiones inmobiliarias
La plusvalía es el aumento en el valor monetario desde que se realizó la compra de la vivienda hasta que se lleva a cabo su venta. Es decir, la diferencia monetaria entre el precio por el que adquiriste una vivienda y el precio al que la vendes. Las buenas inversiones son las que acaban con una plusvalía positiva, por lo que esa operación te ha generado beneficios.
Otro de los aspectos clave a la hora de invertir en inmuebles es hacerlo teniendo en cuenta las características del barrio y la zona, es decir, conociendo bien las posibilidades que tiene y cómo de deseable puede ser llegar a vivir ahí.
Aunque, debes tener claro que la plusvalía no depende de ti; sino que depende de varios factores como la ubicación y los alrededores.
¿Hay movimiento por el barrio? ¿Gente joven? ¿Tiene medios de transporte cerca como autobús, metro, parada de taxis, tren? ¿Está cerca de centros comerciales o sitios de interés turístico? ¿Es una zona segura y tranquila o, por el contrario, es una zona problemática? Preguntas como éstas son las que debes plantearte para conocer bien el entorno del inmueble que te interesa.
Valora invertir en inmuebles de segunda mano
Aunque un inmueble de obra nueva es muy llamativo, puede que su precio esté por encima de su valor real. Es una buena opción empezar en el mundo de las inversiones inmobiliarias partiendo de viviendas de segunda mano que no signifiquen un gran desembolso para tu bolsillo.
En multitud de ocasiones una vivienda de segunda mano más los costes de una posible reforma no superan el precio total de una casa o piso recién construido. También es cierto que, si decides adentrarte en la inversión de segunda mano, debes tener en cuenta el estado de las instalaciones. Un punto importante es conocer en qué estado se encuentra la instalación eléctrica, ya que es la que más parte del presupuesto de una posible reforma se llevará.
Es aconsejable que puedas pedir información a la comunidad o a los gestores sobre el año de construcción, en qué estado se encuentran las cuentas de la comunidad, cómo de eficiente es el inmueble o si hay alguna reforma de la fachada próximamente.
Después de estos consejos solo queda que tomes la decisión final, pero la pregunta del millón: ¿Es el momento de invertir? Si lo que buscas es un beneficio a futuro garantizado, la respuesta es ahora.





