Nuevo Plan de Vivienda Europeo: cómo nos afecta en España

La Comisión Europea ha presentado un plan para abordar el problema de la escasez de vivienda y el alza del precio

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El acceso a una vivienda se ha convertido en un problema cada vez más común en muchos países europeos. Los precios siguen subiendo y encontrar un hogar adecuado es cada vez más difícil para muchas familias. De hecho, según afirmó el comisario de Comercio Maros Sefcovic en un debate del Parlamento Europeo, se trata de «la cuestión número uno para muchos jóvenes«.

Ante esta situación, y con el objetivo de abordar la crisis de vivienda, la Comisión Europea ha presentado un plan para que los gobiernos nacionales trabajen de forma coordinada. «Este Plan se centra en aumentar la oferta de vivienda, impulsar la inversión y las reformas, abordar los alquileres de corta duración en zonas de vivienda tensionada y apoyar a las personas más afectadas», explican desde la Comisión. Desde Fotocasa, analizamos cuáles son las herramientas propuestas en Bruselas y cómo pueden afectarnos estas nuevas políticas de vivienda en España.

Más vivienda: el objetivo del Plan Europeo

Según estimaciones europeas, más de un millón de personas viven sin hogar en la Unión Europea, incluidos cerca de 400.000 menores. En este contexto, Bruselas considera imprescindible tomar acción, siendo el aumento de la oferta el eje central del Plan Europeo de Vivienda.

La Comisión estima que será necesario construir unas 650.000 viviendas al año durante los próximos 10 años, además de las 1,6 millones que ya se movilizan anualmente en la UE. Para lograrlo, Bruselas prevé destinar hasta 150.000 millones de euros al año en inversión.

La Comisión estima que será necesario construir unas 650.000 viviendas más al año durante los próximos 10 años

El Plan apuesta por reducir la burocracia, simplificar los procesos de planificación urbana y acelerar la concesión de licencias, uno de los grandes cuellos de botella del sector. En paralelo, la Comisión ha presentado una Estrategia Europea para la Construcción de Viviendas, orientada a impulsar la innovación y fomentar soluciones como la vivienda prefabricada, que permiten acortar tiempos y abaratar costes.

Apoyo a nuevos proyectos de vivienda asequible

Otro de los pilares del plan es la financiación. Hasta la fecha, la Comisión ha movilizado cerca de 43.000 millones para la vivienda y prevé seguir haciéndolo en el próximo presupuesto de la UE.

Una de las novedades más relevantes es que Bruselas facilitará que los gobiernos puedan apoyar la vivienda asequible y social, incluyendo una nueva categoría de “vivienda asequible”, que quedará exenta de notificación previa a la Comisión. Es decir, se reducirá la burocracia, pudiendo apoyar más promociones de vivienda asequible en menos tiempo.

Alquileres de corta duración y zonas tensionadas

El Plan Europeo de Vivienda también aborda el impacto de los alquileres de corta duración, especialmente en zonas urbanas y turísticas en mercados tensionados.

Aunque la Comisión no contempla poner topes al alquiler, sí anuncia una nueva iniciativa para ofrecer un marco jurídico claro que permita a las autoridades locales actuar en zonas tensionadas. Esta iniciativa se apoyará en el reglamento aprobado, que refuerza la transparencia y el intercambio de datos entre plataformas de alquiler turístico y administraciones públicas.

Proyectos de vivienda sostenibles

El Plan también propone impulsar el sector de la construcción para que pueda operar de forma más rápida y reducir la falta de oferta de vivienda. Para ello, se apoya en la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea, que promueve proyectos de vivienda sostenibles, especialmente a través de la rehabilitación de edificios que ya existen.

¿Cómo afecta el Plan Europeo de Vivienda a España?

Para España, donde el acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones sociales, este plan puede suponer más financiación, mayor flexibilidad normativa y un impulso a la construcción de vivienda asequible. No obstante, su impacto real dependerá de cómo se implementen las medidas y de la capacidad de coordinación entre las administraciones.

El Plan puede suponer un impulso a la construcción de vivienda asequible y social

¿Cuáles son los próximos pasos del Plan Europeo de Vivienda?

De acuerdo con la Comisión Europea, «La Comisión se va a centrar ahora en la implementación. […] La Comisión presentará un informe de situación antes de que finalice el presente mandato. Es fundamental mantener el impulso político para resolver esta crisis, por lo que la Comisión ha anunciado la primera Cumbre de la Vivienda de la UE para 2026

En un contexto de precios al alza y creciente dificultad de acceso a la vivienda, la clave estará en transformar este impulso político europeo en más viviendas asequibles, sostenibles y de calidad para los ciudadanos. Tal y como explica Stéphane Séjourné, vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial «Con esta nueva estrategia, Europa está tomando una decisión clara: simplificar, invertir e innovar para construir de manera más rápida, sostenible y a menor coste«.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios