El acceso a una vivienda se ha convertido en un problema cada vez más común en muchos países europeos. Los precios siguen subiendo y encontrar un hogar adecuado es cada vez más difícil para muchas familias. De hecho, según afirmó el comisario de Comercio Maros Sefcovic en un debate del Parlamento Europeo, se trata de «la cuestión número uno para muchos jóvenes«.
Ante esta situación, y con el objetivo de abordar la crisis de vivienda, la Comisión Europea ha presentado un plan para que los gobiernos nacionales trabajen de forma coordinada. «Este Plan se centra en aumentar la oferta de vivienda, impulsar la inversión y las reformas, abordar los alquileres de corta duración en zonas de vivienda tensionada y apoyar a las personas más afectadas», explican desde la Comisión. Desde Fotocasa, analizamos cuáles son las herramientas propuestas en Bruselas y cómo pueden afectarnos estas nuevas políticas de vivienda en España.
Más vivienda: el objetivo del Plan Europeo
Según estimaciones europeas, más de un millón de personas viven sin hogar en la Unión Europea, incluidos cerca de 400.000 menores. En este contexto, Bruselas considera imprescindible tomar acción, siendo el aumento de la oferta el eje central del Plan Europeo de Vivienda.
La Comisión estima que será necesario construir unas 650.000 viviendas al año durante los próximos 10 años, además de las 1,6 millones que ya se movilizan anualmente en la UE. Para lograrlo, Bruselas prevé destinar hasta 150.000 millones de euros al año en inversión.








