Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
Cada vez más personas en España están pensando cambiar de vivienda debido a razones climáticas. En 2024, esta cifra alcanzó el 37%, un notable aumento respecto al 29% registrado en 2022 y al 32% de 2023.
Este crecimiento refleja una preocupación creciente por el impacto del clima en la calidad de vida, según el estudio «Las preferencias habitacionales según el clima en España», elaborado por Fotocasa Research a partir de una encuesta realizada en agosto de 2024.
¿A qué climas prefieren mudarse los que buscan vivienda?
De ese 37% de personas que consideran mudarse (y trámites que conllevaría), un 14% preferiría ir a zonas con climas más fríos, algo que podría estar relacionado con el aumento global de las temperaturas. Mientras tanto, un 12% busca regiones con climas más templados, y otro 12% opta por zonas más cálidas.
En comparación con 2023, se observa un incremento en las personas interesadas en climas más fríos (del 12% al 14%) y cálidos (del 8% al 12%), mientras que la preferencia por climas templados se mantiene estable en el 12%.
El 37% de los demandantes de vivienda en España en 2024 considera mudarse debido al cambio climático, con un 14% que busca climas fríos, un 12% climas cálidos y otro 12% temperaturas templadas
El impacto del cambio climático en las decisiones de la compra de vivienda
«En los últimos años, se han batido récords en lo referente a temperaturas medias máximas anuales en España, lo que ha venido acompañado de otros fenómenos meteorológicos extremos, como sequías más frecuentes y prolongadas, o inundaciones, como las registradas a raíz de la DANA del pasado mes de octubre en la Comunidad Valenciana.»
«Esta realidad ha generado una preocupación creciente entre los españoles en lo relativo al bienestar que puede ofrecerles una vivienda y a su adaptabilidad ante situaciones derivadas del cambio climático.»
«Por ello, consideramos que esta percepción es totalmente consecuente con los datos que registramos año tras año desde Fotocasa con relación al creciente número de españoles que se plantea mudarse por razones climáticas», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Un 26% de los encuestados preferirían vivir en zonas con temperaturas más frías o templadas
Los jóvenes lideran el cambio de vivienda hacia climas más favorables
Los jóvenes de entre 18 y 24 años son quienes más consideran mudarse debido al clima. En 2024, un 56% de este grupo lo contemplaba, un incremento significativo respecto al 46% de 2023 y al 37% de 2022. Este aumento de casi 20 puntos en dos años muestra cómo las nuevas generaciones son especialmente sensibles a los cambios climáticos.
El grupo de 25 a 34 años también ha experimentado un incremento, pasando del 29% al 37%. Por el contrario, las personas de entre 35 y 44 años que desean mudarse han disminuido, bajando del 33% al 30%, al igual que quienes tienen entre 45 y 54 años, que han pasado del 35% al 30%. En cambio, los mayores de 55 años muestran un renovado interés, subiendo del 25% al 33%.
Porcentaje de demandantes de vivienda en España en 2024 que se plantean mudarse por el clima, con los jóvenes de 18 a 24 años liderando con un 56%
¿Quiénes son los más preocupados por el impacto climático a nivel residencial?
El perfil de las personas que quieren cambiar de residencia por razones climáticas se está masculinizando. En 2024, un 59% de los interesados son hombres, frente al 53% de 2023. Entre quienes no consideran mudarse, la proporción de mujeres ha aumentado al 50%, desde el 41% del año pasado.
El perfil del demandante de vivienda que estudia mudarse por este motivo es el de un hombre joven y de clase media-alta
Por nivel socioeconómico, las clases altas y medias-altas destacan entre los interesados, representando el 48% del total. En cuanto a la convivencia, el 27% de quienes desean mudarse vive con sus padres, mientras que un 20% vive en pareja o en pareja con hijos, y un 19% reside solo.
¿Qué ingresos tienen quienes se plantean mudarse de vivienda temas climáticos?
Entre quienes consideran mudarse por el clima, el grupo más representado es el que gana entre 1.500 y 2.000 euros al mes, representando el 15%. Curiosamente, este mismo segmento también lidera entre quienes no se plantean cambiar de residencia por esta razón, con un 12%.
En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo