En Baleares, el precio del alquiler es tan alto que dos de cada tres personas que están buscando vivienda (66%) prefieren asumir una hipoteca antes que pagar un alquiler. Sin embargo, solo un 6% de los encuestados se muestra en contra de esta preferencia, y un 28% se mantiene neutral. Estos datos provienen del informe “Radiografía del mercado de la vivienda en Baleares en 2024” de Fotocasa Research, que analiza cómo se comporta la oferta y la demanda de vivienda en Baleares durante la primera mitad del año.
Más de seis de cada diez de los baleares prefieren pagar una hipoteca por los elevados precios del alquiler
Un 79% de la población considera que las condiciones hipotecarias actuales hacen más difícil la compra de vivienda
La Propiedad como Valor en Baleares
La idea de tener una vivienda en propiedad sigue siendo fuerte en Baleares: un 71% de los encuestados cree que tener una vivienda propia es importante. En cambio, solo un 4% no está de acuerdo con esta afirmación. Además, el 79% de la población opina que las condiciones de los préstamos hipotecarios actuales dificultan la compra de una vivienda, mientras que solo un 3% está en desacuerdo y el 18% es neutral.

Que opina la población de las Islas Baleares sobre el mercado de la vivienda
“Baleares es la comunidad con una mayor demanda de vivienda de toda España, con el agravante que ampliar la oferta en esta autonomía es más complicado por la particularidad del territorio isleño. Por ello, la población de Baleares percibe con notable interés las cuestiones relativas al mercado inmobiliario y considera de forma muy mayoritaria que las condiciones hipotecarias dificultan el acceso a una vivienda. Con todo, la encuesta se realizó en febrero de 2024, en un momento álgido de los de tipos de interés de las últimas dos décadas. La actual relajación de la política monetaria por parte del BCE puede revertir esta tendencia y facilitar un mayor acceso al crédito hipotecario y a la compra de vivienda en el corto y medio plazo, y esperamos que este cambio se refleje también en el mercado inmobiliario balear”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
La Vivienda como inversión a futuro y legado familiar
En general, los baleares tienen una visión positiva sobre la vivienda como inversión. Un 70% considera que comprar una casa es una buena inversión, frente a un 6% que opina lo contrario y un 24% que se mantiene neutral. Además, un 60% ve la vivienda como el mejor legado para dejar a los hijos, aunque el 11% no comparte esta visión y el 29% se mantiene neutral.
Dudas sobre el futuro del alquiler y el mercado inmobiliario
La opinión está dividida cuando se habla de una posible tendencia a optar más por el alquiler que por la compra. El 47% de los encuestados en Baleares no se decanta por ninguna opción, mientras que el 39% está a favor de alquilar y el 14% en contra. Respecto a si «alquilar es tirar el dinero», el 49% lo cree así, mientras que el 37% no opina y un 14% no está de acuerdo.
Opinión sobre la Ley de Vivienda y posibilidad de una burbuja inmobiliaria
El optimismo sobre el efecto de la Ley de Vivienda es moderado: solo el 27% de los encuestados cree que la regulación de precios del alquiler ayudará a equilibrar la oferta y la demanda, mientras que un 28% está en contra y un 45% no tiene una opinión clara. Además, el 54% de los baleares piensa que estamos cerca de una nueva burbuja inmobiliaria, un 6% lo descarta y el 40% prefiere no opinar.
Los jóvenes son los más activos en el mercado y enfocados en el alquiler
La actividad en el mercado inmobiliario varía según la edad. Los más jóvenes (18 a 34 años) están muy activos en el mercado: el 59% de este grupo ha buscado vivienda, ya sea para compra o alquiler. En cuanto a la compra, un 11% logró adquirir una vivienda el año pasado y un 18% buscó, pero sin éxito. En alquiler, un 23% alquiló un piso y un 7% optó por una habitación en un piso compartido.
Las personas entre 35 y 44 años también participan activamente en el mercado, aunque en menor medida (40%). En este grupo, el 6% consiguió comprar una vivienda, y un 22% intentó comprar, pero no encontró una oferta adecuada. En cuanto al alquiler, el 5% logró arrendar una vivienda, y el 11% no encontró una opción que les convenciera.
Planes a futuro para comprar vivienda
Entre los jóvenes de 18 a 34 años que aún no han comprado, el 60% planea hacerlo en los próximos cinco años, mientras que este porcentaje baja al 10% en el grupo de 35 a 44 años. Por otro lado, un 25% de los jóvenes pospone esta decisión más allá de cinco años, y el 51% de los de 35 a 44 años también prefiere esperar. Finalmente, un 15% de los jóvenes no considera comprar en el futuro, y este porcentaje sube al 29% en el grupo de 35 a 44 años.
En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo






