1. Limitar el precio del alquiler en “zonas tensionadas”
Esta nueva propuesta de ley habilita a declarar zonas tensionadas si se cumplen una de las siguientes características:
- La renta media supere el 30% de los ingresos medios.
- Por ejemplo, si los ingresos medios de una zona son de 25.000€ anuales, la renta media no podría ser superior a 7.500 euros al año (625€/mes)
- En cinco años se acumule un crecimiento de los precios de al menos tres puntos por encima de la tasa anual del IPC de la comunidad autónoma correspondiente.
Esta declaración de zona tensionada podrá ser de hasta cinco años, se podrá prorrogar año a año, y habilitará a los ayuntamientos a aplicar las medidas que consideren para determinar, a partir del índice de precios, rentas máximas en los alquileres.
2. Prohibición de desahucios
La ley establece la prohibición expresa de los desahucios sin alternativa habitacional en situación de vulnerabilidad
3. Bonos sociales de suministros en caso de vulnerabilidad
Además del impago del alquiler, también quiere garantizar los suministros de luz y agua y con una tarifa social a financiar por empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras.
4. Mejora de la Ley Concursal
Esta nueva ley de vivienda también regula la dación en pago y modifica la Ley Concursal para mejorar el derecho a una segunda oportunidad, limita la responsabilidad al bien hipotecado e impide el embargo de la única vivienda de los avalistas.
5. Recargos del IBI a viviendas vacías
Esta última medida está dirigida a aumentar la oferta de vivienda, pasa por habilitar a los ayuntamientos a aplicar recargos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en viviendas vacías de los grandes tenedores.
Además, se anula el régimen fiscal especial de las Socimis, que pasarían a tributar en el régimen general.
6. Nuevos contratos y reparto de gastos en los contratos de alquiler
En el borrador de esta nueva normativa se regula en la ley la información que deben recoger los contratos de alquiler, así como los gastos que deben asumir inquilinos y arrendatarios.
7. Limitaciones al alquiler turístico
Esta nueva ley de vivienda también quiere añadir políticas de control del alquiler turístico y crea un registro de contratos para poder ser utilizado por organismos públicos para la consecución efectiva de los fines de la ley y con fines estadísticos