La gran diferencia de las actuales promotoras de viviendas de obra nueva respecto a las de hace una década es que construyen los inmuebles teniendo muy en cuenta las necesidades reales de sus potenciales compradores. Y es que varios de los inmuebles de obra nueva que se están levantando incluyen espacios destinados a mejorar el estilo de vida y el confort de los vecinos.
En este sentido, las zonas comunes están evolucionando para convertirse en zonas de ocio y lujo y, de hecho, ya existen en España edificios de obra nueva con salas de coworking, huertos, saunas, salas de fiesta, pequeños cines, pistas de pádel, piscinas o guarderías. Según la promotora Aedas Homes, «el objetivo principal que persiguen las promotoras es construir viviendas que potencien la sensación de comunidad y la calidad de vida».
Con estas instalaciones, ahora, las zonas comunes de los edificios de obra nueva tienen cada vez más peso, jugando un papel muy importante en la decisión de compra. Pero ¿qué promociones existen en España con estas características? Son varias las que apuestan por la inclusión de estas nuevas zonas comunes de lujo. Algunos ejemplo son las promociones de lujo Skyline, 303 viviendas de Madrid de Stoneweg Living, ubicada en el distrito Castellana Norte, Aedas Homes (155 viviendas ubicadas también en Madrid) o Ferraz 41 (edificio emblemático situado en la prestigiosa zona de Pintor Rosales en Madrid).
5 espacios en zonas comunes de edificios de obra nueva
1- Huertos urbanos en edificios de obra nueva
La promoción Skyline de Madrid ya ha apostado por incluir un espacio destinado al autoabastecimiento. Los huertos urbanos permiten producir alimentos frescos, sanos y sostenibles, un sistema autosuficiente que mejora la calidad del aire y la temperatura de las urbes, además de reducir el impacto ambiental y el transporte de mercancías.
Esta apuesta sostenible es muy interesante, y es que, por ejemplo, según un estudio del ICTA, en tan solo un metro cuadrado es posible cultivar 17 kilos de tomate, más de lo que consume una persona en un año. Pero los huertos urbanos en las zonas comunes no solo sirven para el autoconsumo, también representan una oportunidad para realizar actividades en común y proporcionan muchos beneficios terapéuticos relacionados con la salud y el bienestar personal.
En países como China, la apuesta por los huertos urbanos en los nuevos edificios está a otro nivel. La torre Jian Mu del arquitecto Carlo Ratti Associati es un rascacielos con una granja hidropónica instalada verticalmente, que podrá producir aproximadamente 270.000 kilos de alimentos por año, la cantidad suficiente para poder cubrir el consumo de casi 40.000 personas.





