Un 23% de los andaluces desearía cambiar de vivienda, pero únicamente el 6% ha puesto un inmueble residencial en el mercado en los últimos doce meses. Este notable desequilibrio del mercado inmobiliario andaluz se ha acrecentado durante el último año, puesto que la demanda ha aumentado en un punto porcentual, pero la oferta se ha mantenido congelada, según las cifras extraídas del informe “Radiografía del mercado de la vivienda en el Andalucía en el primer semestre de 2025”, elaborado por Fotocasa Research.
Desequilibrio en el mercado inmobiliario andaluz: la oferta de vivienda de compra en el mercado andaluz se ha reducido a la mitad en tres años
Un 27% de andaluces ha participado en el mercado inmobiliario en el último año, un porcentaje que se encuentra un punto por encima de la media nacional (26%)
La demanda de vivienda en Andalucía crece, pero la oferta cae
Con relación al segmento de compraventa, un 13% de los andaluces desearía adquirir una vivienda, pero únicamente el 3% ha puesto un inmueble en el mercado en los últimos doce meses. Este desequilibrio en el lado de la compra también se ha incrementado durante el último año, puesto que la demanda se ha mantenido inalterable, pero la oferta se ha contraído en un punto porcentual (los vendedores representaban el 4% en 2024).

Evolución de las acciones de particulares en el mercado inmobiliario andaluz: compraventa, demanda y oferta de alquiler en los últimos doce meses
Si se desglosan estos porcentajes (cabe señalar que se trata de una encuesta con respuestas múltiples, en las que un individuo puede estar realizando varias acciones al mismo tiempo), se observa que, entre los demandantes, un 5% ha comprado efectivamente una vivienda, mientras que un 9% lo ha intentado sin conseguirlo. Por su parte, entre los oferentes, un 2% ha vendido de forma efectiva un inmueble, mientras que un 1% no lo ha logrado.

Evolución de la oferta y la demanda de compraventa de vivienda en Andalucía, con caída de la oferta al 3% y consolidación de la demanda en el 13%
La oferta de vivienda en Andalucía se estanca: solo un 3% vende o alquila
«En el mercado de compraventa, la brecha entre oferta y demanda es muy acusada: un 13 % de los andaluces muestra un interés activo por comprar vivienda, pero solo un 3 % ha puesto un inmueble a la venta. Llevamos cuatro años con una demanda muy elevada que no encuentra respuesta en la oferta, lo que está generando una fuerte presión sobre los precios que suben a un ritmo de casi el 20%. Esta misma dinámica se repite en el alquiler, donde la demanda ha crecido hasta alcanzar el 12 %, mientras que la oferta sigue reduciéndose paulatinamente.»
«Lo que ha llevado a que Andalucía haya alcanzado máximos en el precio del arrendamiento en mayo de 2025. Este desequilibrio que se mantiene en el tiempo, dificulta cada vez más el acceso a la vivienda para los andaluces, tanto en propiedad como en régimen de arrendamiento», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Un 12% busca vivienda en alquiler y solo un 3% ofrece un piso en el mercado
Por otro lado, el segmento del alquiler también presenta un sensible desequilibrio entre la oferta y la demanda, aunque algo menor que en el caso de la compraventa. Así, un 12% de los andaluces participan actualmente de alguna forma en la demanda de vivienda de alquiler, un punto más que hace un año.
Este porcentaje se desgrana en un 7% que ha alquilado efectivamente una vivienda completa, un 2% que reside como inquilino en una habitación, un 4% que ha buscado vivienda de alquiler sin lograrlo y un 1% que ha demandado alquilar una habitación sin conseguirlo. En la vertiente de la oferta, esta se mantiene en un 3% de particulares que ponen un piso de alquiler en el mercado, la misma tasa que hace un año.

En Andalucía, la demanda de vivienda en alquiler (12%) triplica la oferta disponible (3%) en febrero de 2025, manteniendo la presión sobre el mercado
Evolución del mercado inmobiliario andaluz en 2025: menos actividad que antes de la pandemia
Si se observa la actividad total del mercado inmobiliario andaluz, esta se mantiene estable en los últimos años, pero se encuentra a la baja atendiendo a las cifras históricas. En general, un 27% de los andaluces ha participado en el mercado inmobiliario en el último año, un porcentaje que se encuentra un punto por encima de la media nacional (26%).
En el caso andaluz, se trata de la misma tasa de participación que hace doce meses. No obstante, esta participación del 27% es relativamente baja en comparación con otros periodos. Y es que el porcentaje de andaluces activos en el mercado de la vivienda llegó a cifras del 38% en 2019, en una época previa a la pandemia.
Se iguala el interés por alquilar y comprar vivienda en Andalucía
Por último, el peso de la compraventa y el del alquiler está equilibrado en el conjunto del mercado de la vivienda en la actualidad. Si se desglosa la actividad en función del segmento, se aprecia que en Andalucía ambos atraen a un volumen similar de particulares.
Así, en los dos casos se elevan al 15% los individuos mayores de 18 años que aseguran haber realizado alguna acción durante el último año en el mercado inmobiliario, tanto en la compraventa como en el alquiler.
Esta creciente igualdad contradice el peso histórico de ambos segmentos, puesto que en el pasado los particulares participando en el mercado del arrendamiento llegaron a superar en siete puntos a quienes optaban por la compraventa en determinados periodos.

En febrero de 2025, la participación en compraventa y alquiler se iguala en Andalucía con un 15% en ambos mercados, un reflejo del reajuste de la actividad residencial
En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo






