Desequilibrio en el mercado inmobiliario vasco: muchos buscan cambiar de vivienda, pero pocos venden

Un 28% de vascos ha participado en el mercado inmobiliario en el último año, un porcentaje que se encuentra un punto por encima de la media nacional (27%)

Anaïs López
Anaïs López Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En el País Vasco, un 23% de las personas quiere cambiar de vivienda, pero solo un 5% ha puesto en venta un inmueble en el último año. Estas cifras reflejan un desequilibrio que también se da a nivel nacional, donde el 23% busca vivienda frente a un 6% que la oferta. Además, un 28% de los vascos ha estado activo en el mercado inmobiliario en los últimos doce meses, ligeramente por encima del 27% nacional.

Estos datos se recogen en el informe “Radiografía del mercado de la vivienda en el País Vasco en 2024”, elaborado por Fotocasa Research, que analiza cómo ha evolucionado la oferta y la demanda en esta comunidad durante el primer semestre del año.

Una oferta limitada frente a una alta demanda

El mercado inmobiliario vasco está claramente descompensado: mientras solo el 5% de la población ofrece vivienda, un 23% está demandando, lo que supone una brecha de 18 puntos porcentuales. Este desajuste afecta tanto al mercado de compraventa como al de alquiler.

Si analizamos las acciones realizadas en el mercado, las operaciones relacionadas con la compra tienen más peso, sobre todo en el caso de las que no llegaron a concretarse. En cifras, el 15% de los vascos busca comprar frente al 8% que prefiere alquilar una vivienda. Entre quienes quieren comprar, el 4% logró su objetivo, mientras que el 11% no lo consiguió. En el caso del alquiler, los resultados son más modestos: un 4% consiguió alquilar y otro 4% no logró cerrar un acuerdo.

Gráfico que compara la participación en la demanda (23%) y oferta (5%) de vivienda en el País Vasco frente a España (23% demanda, 6% oferta) en 2024

Participación en la demanda y oferta de vivienda en el País Vasco comparada con España en 2024.

Más actividad en compraventa que en alquiler

El mercado inmobiliario en el País Vasco se inclina claramente hacia la compraventa de una vivienda. En el último año, un 17% de los vascos estuvo activo buscando comprar una vivienda, superando la media nacional del 14%. Sin embargo, la mayoría no tuvo éxito: un 13% no logró adquirir una vivienda, mientras que solo un 4% sí lo consiguió.

Euskadi tiene un mercado con una mayor inclinación por la compraventa (20% de los participantes) que por el alquiler (11%)

En cuanto a la venta de inmuebles, el porcentaje se reduce: un 4% intentó vender su vivienda, y de ellos, un 2% tuvo éxito mientras que otro 2% sigue intentando cerrar una operación. Estas cifras están en línea con los datos nacionales.

Por otro lado, el alquiler tiene menos protagonismo, tanto frente a la compraventa como al mercado nacional. En los últimos doce meses, un 10% de los vascos participó en el mercado de alquiler, frente al 12% nacional.

De este porcentaje, un 4% logró alquilar una vivienda como inquilino, otro 4% no lo consiguió, un 2% buscó alquilar una habitación sin éxito y otro 2% sí logró alquilar una habitación en un piso compartido. Solo un 2% ofreció su vivienda para alquilar.

Gráfico que detalla las acciones en el mercado de la vivienda en el País Vasco en 2024, comparadas con el resto de España: compra, venta, alquiler (demanda y oferta)

Participación de particulares en acciones de compra, venta y alquiler de vivienda en el País Vasco frente a España en 2024

La diferencia entre oferta y demanda afecta los precios

«El mercado inmobiliario en País Vasco mantiene un gran dinamismo, que le coloca por encima de la media española en lo relativo a la participación. La demanda de vivienda casi multiplica por cinco la oferta disponible, y esto podría empujar los precios al alza, tanto en compraventa como en alquiler.»

Los demandantes no satisfechos de viviendas para comprar (11%) prácticamente triplican a aquellos que han logrado hacer efectiva una adquisición (4%)

«Además, el mercado inmobiliario vasco otorga un mayor peso a la compraventa que al alquiler, de forma todavía más marcada que en el resto de España. Estas particularidades aconsejan hacer un seguimiento especial a este mercado, que puede tener una evolución muy interesante en los próximos meses», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

 

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios