¿Cómo te afecta la nueva ley para vivienda vacacional en Canarias?

El Parlamento de Canarias ha aprobado la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de viviendas. ¿Cómo te afecta como propietario e inquilino?

Jessica Llavero
Jessica Llavero Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El Parlamento de Canarias ha dado luz verde a la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, una normativa destinada a equilibrar el derecho a la vivienda de los 2,2 millones de canarios y facilitar el acceso a una vivienda para los residentes.

Desde Fotocasa, desglosamos en qué consiste esta nueva ley para el mercado de la vivienda en Canarias, las novedades y cambios más importantes y cómo afecta tanto a propietarios como a inquilinos.

¿Cuál es el objetivo de la nueva ley para alquiler turístico de Canarias?

El objetivo principal de esta nueva ley es garantizar el derecho a la vivienda para los residentes canarios. Según la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, «Hoy se inicia un camino hacia la planificación, la gestión, la ordenación y la disciplina urbanística, entendiendo que el derecho a la vivienda, la función social de la vivienda a la que tienen derecho 2,2 millones de canarios, hay que equilibrarla con una actividad económica que ha venido para quedarse y que defendemos, pero con orden, con mesura y con equilibrio en el territorio».

En otras palabras, la ley busca frenar la gentifricación y a la turistificación «que expulsa a los residentes y erosiona el pequeño comercio», según Miguel Ángel Rodríguez. Así, la nueva ley para vivienda vacacional en Canarias tiene como objetivo compatibilizar la actividad vacacional con el interés general de los residentes en las islas.

El objetivo principal de esta nueva ley es garantizar el derecho a la vivienda para los residentes canarios

Las novedades de la nueva ley de alquiler vacacional en Canarias

La Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas introduce medidas drásticas y estructurales, poniendo fin a la falta de normas claras que regían bajo el antiguo decreto. Las principales novedades son:

1. Freno a los nuevos alquileres turísticos

La ley establece un freno inmediato a la expansión descontrolada del alquiler vacacional. «No se podrán establecer nuevas viviendas vacacionales durante un periodo de cinco años, hasta que los ayuntamientos cuenten con un planeamiento municipal que las habilite expresamente».

Durante cinco años no se podrán registrar nuevas viviendas vacacionales hasta que los ayuntamientos cuenten con un plan municipal que lo permita. Esto da a los municipios la libertad de decidir cómo, dónde y cuántas viviendas turísticas se permiten, siempre respetando la calidad de vida de los residentes.

2. 90% de las viviendas deberán destinarse a alquiler habitual

El 90% de las viviendas deberá destinarse a uso residencial, y solo el 10% podrá ser turístico. Los ayuntamientos tienen seis meses para implementar su plan de inspección y supervisión.

3. Nuevos límites: VPO, obra nueva y grandes tenedores de vivienda

La normativa pone límites para garantizar que el uso turístico de las viviendas se desarrolle de manera ordenada y acorde al carácter residencial de cada zona:

  • VPO y uso turístico. Las Viviendas de Protección Oficial (VPO) quedan excluidas del uso turístico, para asegurar que mantengan su función social.
  • Nuevas construcciones. Las obras nuevas deberán destinarse exclusivamente a vivienda habitual durante los primeros diez años. Según el director general Miguel Ángel Rodríguez, el objetivo es «garantizar el destino residencial para el que fueron concebidas evitando la especulación».
  • Grandes tenedores. Se prohíben los llamados pseudohoteles, «edificios en los que todas las viviendas son vacacionales de un gran tenedor», explican desde el Gobierno de Canarias.
Las VPO quedan excluidas del uso turístico y las obras nuevas deberán destinarse a vivienda habitual durante los primeros diez años

¿Cómo te afecta la nueva ley de Canarias si eres propietario?

La ley diferencia claramente entre los pequeños propietarios y los nuevos inversores o grandes tenedores. De acuerdo con Jéssica De León, los propietarios que ya cumplen la normativa podrán seguir desarrollando su actividad con total normalidad, mientras que los nuevos inversores se verán afectados por la moratoria de cinco años, que impide cualquier nueva alta hasta que los ayuntamientos realicen su planeamiento para el alquiler vacacional.

«No se podrán establecer nuevas viviendas vacacionales durante un periodo de cinco años, hasta que los ayuntamientos cuenten con un planeamiento municipal que las habilite expresamente, y estos podrán decidir cómo, dónde, cuándo y cuántas viviendas vacacionales se permiten en su municipio, por zonas o núcleos, garantizando siempre que estas decisiones no afecten la calidad de vida de los residentes»

¿Qué impacto tiene la nueva ley de alquiler vacacional en Canarias para inquilinos?

Los más beneficiados de esta nueva regulación serán los inquilinos que buscan contrato de alquiler de larga duración, que accederán a:

  • Una mayor oferta residencial. El objetivo de la nueva ley es limitar el alquiler turístico, protegiendo el parque de viviendas disponible para residentes.
  • Freno a la gentrificación. La normativa protege los barrios frente a la expulsión de vecinos y asegura la función social de la vivienda.

La Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan
2 meses

Hay que solicitar otra vez licencia y aportar certificados tecnicos que exige la nueva ley?