El Parlamento de Canarias ha dado luz verde a la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, una normativa destinada a equilibrar el derecho a la vivienda de los 2,2 millones de canarios y facilitar el acceso a una vivienda para los residentes.
Desde Fotocasa, desglosamos en qué consiste esta nueva ley para el mercado de la vivienda en Canarias, las novedades y cambios más importantes y cómo afecta tanto a propietarios como a inquilinos.
¿Cuál es el objetivo de la nueva ley para alquiler turístico de Canarias?
El objetivo principal de esta nueva ley es garantizar el derecho a la vivienda para los residentes canarios. Según la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, «Hoy se inicia un camino hacia la planificación, la gestión, la ordenación y la disciplina urbanística, entendiendo que el derecho a la vivienda, la función social de la vivienda a la que tienen derecho 2,2 millones de canarios, hay que equilibrarla con una actividad económica que ha venido para quedarse y que defendemos, pero con orden, con mesura y con equilibrio en el territorio».
En otras palabras, la ley busca frenar la gentifricación y a la turistificación «que expulsa a los residentes y erosiona el pequeño comercio», según Miguel Ángel Rodríguez. Así, la nueva ley para vivienda vacacional en Canarias tiene como objetivo compatibilizar la actividad vacacional con el interés general de los residentes en las islas.









Hay que solicitar otra vez licencia y aportar certificados tecnicos que exige la nueva ley?