Cómo se puede ayudar a los jóvenes con el acceso a la vivienda

Preguntamos a los principales expertos inmobiliarios cómo se puede ayudar a los jóvenes con el acceso a la vivienda en el contexto actual

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El acceso a la vivienda de los jóvenes es uno de los principales retos del mercado inmobiliario. Las elevadas cantidades de ahorro que se requieren para pagar la entrada de una vivienda (alrededor de un 30% del precio de venta) hacen que los jóvenes, aún con una situación económica y laboral estable, no sean capaces de acceder a la compra. Esto, acrecentado con la falta de oferta de vivienda en alquiler que está haciendo que aumenten los precios, hace que el acceso de muchos jóvenes a la vivienda se complique aún más. Aumentar la oferta de vivienda pública, crear programas de ayudas para la compra de vivienda como los de Madrid o Murcia o la colaboración público-privada son algunas de las medidas que los expertos proponen para este gran reto.

María Matos, Directora de Estudios de Fotocasa

Los menores de 35 años tienen cada vez más dificultades para relacionarse con la vivienda. Son los más activos del mercado y quienes menos oportunidades tienen. Su mayor aspiración pasa por convertirse en propietarios, pero su situación laboral de inestabilidad y precariedad les impide ahorrar para dar la entrada de una vivienda, por lo que se ven obligados a vivir de alquiler. Las ayudas a la compra son fundamentales para impulsar que este colectivo pueda rebajar la edad de emancipación.

Judit Montoriol, lead economist de CaixaBank Research

Los jóvenes que se emancipan suelen hacerlo mayoritariamente a través del alquiler. Sin embargo, el fuerte encarecimiento de los precios del alquiler en los años recientes y la falta de oferta dificultan la emancipación de los jóvenes. En este sentido, es necesario desarrollar medidas destinadas a incrementar la oferta de vivienda en alquiler y, particularmente, el parque público. También sería muy importante reducir la incertidumbre regulatoria para movilizar viviendas hacia el mercado del alquiler.

Es necesario desarrollar medidas destinadas a incrementar la oferta de vivienda en alquiler y, particularmente, el parque público

En cuanto al acceso a la vivienda en propiedad, generalmente la insuficiente capacidad de ahorro es la principal restricción a la que se enfrentan los inquilinos para acceder a una vivienda en propiedad, especialmente los jóvenes. Según nuestros cálculos, aproximadamente el 55% de los inquilinos jóvenes tienen un nivel de ingresos suficiente para comprar una vivienda, pero solo el 14% cuentan, además, con los ahorros necesarios. En este sentido, una política para facilitar el acceso a la vivienda en propiedad seria ofrecer préstamos con garantía pública para el pago de la entrada.

José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler

Para empezar, ampliando la ayuda del bono joven, que actualmente es de dos años, hasta los 5 años que dura un contrato de alquiler.

Poniendo en marcha una política social de viviendas que tenga como meta llegar a la media europea del 9% de viviendas sociales. Partimos de apenas un 2% del parque de viviendas público, y hay que ampliar la oferta de vivienda social, para dar cabida, además de a los jóvenes en edad de emancipación, a colectivos vulnerables como familias monoparentales, o personas mayores. 

 Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria

El problema del acceso a la vivienda es un mal endémico en España, al que ningún gobierno ha prestado la atención que merece. En muchos países europeos existen ayudas estatales para favorecer la emancipación de los jóvenes, pues la sociedad ve como un problema común el que estos no tengan ayudas para iniciar su proyecto de vida y tomar las riendas de su futuro. 

En muchos países europeos existen ayudas estatales para favorecer la emancipación de los jóvenes

Aquí, y según un reciente estudio elaborado por Alfa Inmobiliaria, a través de sus más de 100 agencias operativas, la conclusión es que la cifra de compradores de vivienda menores de 35 años no alcanza el 15%. 

Esta cifra, es un 8,5% inferior a la existente antes de la crisis de 2008, cuando cifrábamos en 23% el número de jóvenes compradores. 

En mi opinión, la raíz del problema se encuentra en la fragilidad de nuestro mercado laboral, en la escasa capacidad de ahorro, imprescindible para el acceso a la financiación hipotecaria y, sobre todo, en la falta de ayudas públicas. De ahí el auge del alquiler en los últimos años, y también de sus precios.

María Andreu Plou, Directora General ASVAL

El objetivo de ASVAL es promover el mercado del alquiler en España. En este sentido, creo que deberíamos ser capaces de ofrecerles el alquiler a nuestros jóvenes como solución habitacional. Sus hábitos de comportamiento, de compra y su idea sobre la propiedad están cambiando. Y creo que el alquiler les ofrece la solución a sus nuevos modelos de vida.

Desarrollar un parque de vivienda con alquiler asequible podría serles de gran ayuda. Para ello, es necesario que el sector privado y el público sigan dialogando

Desarrollar un parque de vivienda con alquiler asequible podría serles de gran ayuda. Para ello, es necesario que el sector privado y el público sigan dialogando, para buscar fórmulas -como una cesión de vivienda al Estado bajo alquileres a largo plazo- que en el corto plazo, den acceso a los jóvenes a una vivienda en alquiler.

Teresa Marzo, CEO de Elix

La solución para facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos vulnerables, como los jóvenes, pasa por aumentar el parque de vivienda existente. Debemos generar más oferta y de mejor calidad y, para ello, es fundamental la colaboración público-privada que permita definir planes de vivienda en alquiler.

Debemos generar más oferta y de mejor calidad y, para ello, es fundamental la colaboración público-privada

En Elix somos conscientes de la importancia del acceso a la vivienda y, por ese motivo, recientemente hemos firmado un acuerdo con CBRE Investment Management para impulsar una cartera de aproximadamente 1.200 viviendas asequibles y sostenibles. Asimismo, apostamos también por otros modelos de vivienda, como el coliving, y por la rehabilitación de edificios para aumentar el número de viviendas y adaptarlas a las nuevas necesidades de la sociedad.  

Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA

En esta situación de déficit de producción de vivienda, la peor parte se la lleva la vivienda asequible. La construcción de vivienda protegida cayó un 90% desde el 2010, y seguimos en esos niveles. Esto está provocando una crisis de acceso a vivienda de jóvenes y familias de rentas medias. Valoramos positivamente las iniciativas públicas planteadas por las distintas administraciones, pero requieren largos plazos para su implementación, y el número de viviendas anunciadas es totalmente insuficiente. No conseguiremos incrementar la oferta de vivienda asequible hasta que no se vuelvan a involucrar los promotores. Es urgente actualizar el marco jurídico económico de la vivienda protegida para que los promotores retomemos la construcción de vivienda a precio asequible. Concretamente en la Comunidad de Madrid, tenemos un gran reto por delante con la Dirección General de Vivienda, que es conseguir, de una vez por todas, la actualización de los Precios Máximos de Venta de la Vivienda Protegida (congelados desde el 2008), así como la actualización del más que obsoleto Reglamento de Vivienda.

Es urgente actualizar el marco jurídico económico de la vivienda protegida para que los promotores retomemos la construcción de vivienda a precio asequible

Xavier Vilajoana, presidente de APCE Cataluña

Con políticas de vivienda que impulsen la construcción de más vivienda asequible y con dotación presupuestaria suficiente. Las administraciones deben potenciar la colaboración público-privada en materia de vivienda, además de poner suelo a disposición del sector para desarrollar proyectos de VPO en régimen de alquiler, continuando con la línea iniciada con el programa 6 del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, entre otras medidas.

 José Manuel Fernández, subdirector general de UCI

Es evidente que los más afectados por esta incertidumbre son los jóvenes, un segmento de la población que lleva años encadenando el problema del acceso a la vivienda como consecuencia de un mercado laboral inestable. Aquí es fundamental apostar por la colaboración público-privada o la intervención de la administración para complementar las iniciativas privadas que surjan para que los jóvenes puedan acceder más fácilmente a la vivienda. 

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios