El acceso a la vivienda de los jóvenes es uno de los principales retos del mercado inmobiliario. Las elevadas cantidades de ahorro que se requieren para pagar la entrada de una vivienda (alrededor de un 30% del precio de venta) hacen que los jóvenes, aún con una situación económica y laboral estable, no sean capaces de acceder a la compra. Esto, acrecentado con la falta de oferta de vivienda en alquiler que está haciendo que aumenten los precios, hace que el acceso de muchos jóvenes a la vivienda se complique aún más. Aumentar la oferta de vivienda pública, crear programas de ayudas para la compra de vivienda como los de Madrid o Murcia o la colaboración público-privada son algunas de las medidas que los expertos proponen para este gran reto.
María Matos, Directora de Estudios de Fotocasa
Los menores de 35 años tienen cada vez más dificultades para relacionarse con la vivienda. Son los más activos del mercado y quienes menos oportunidades tienen. Su mayor aspiración pasa por convertirse en propietarios, pero su situación laboral de inestabilidad y precariedad les impide ahorrar para dar la entrada de una vivienda, por lo que se ven obligados a vivir de alquiler. Las ayudas a la compra son fundamentales para impulsar que este colectivo pueda rebajar la edad de emancipación.
Judit Montoriol, lead economist de CaixaBank Research
Los jóvenes que se emancipan suelen hacerlo mayoritariamente a través del alquiler. Sin embargo, el fuerte encarecimiento de los precios del alquiler en los años recientes y la falta de oferta dificultan la emancipación de los jóvenes. En este sentido, es necesario desarrollar medidas destinadas a incrementar la oferta de vivienda en alquiler y, particularmente, el parque público. También sería muy importante reducir la incertidumbre regulatoria para movilizar viviendas hacia el mercado del alquiler.








