Al mercado del alquiler en Galicia le ha ocurrido exactamente lo mismo que al del resto de España: ha crecido el desequilibrio entre la oferta y la demanda en el alquiler de viviendas. Esto ha contribuido a que el precio del alquiler haya incrementado en esta comunidad de forma gradual hasta registrar los 10,37 euros el metro cuadrado actuales. Con estos datos, actualmente alquilar un piso de 80 metros cuadrados en Galicia cuesta unos 829,6 euros de media, mientras que hacerlo en la comunidad más cara, que es Madrid, cuesta 1.712,8 euros de media.
En cuanto a las ayudas para vivienda, tanto para propiedad en venta como para alquiler, Galicia cuenta con distintos avales y subvenciones vigentes: el programa «avales para la juventud» o la subvención para la adquisición de vivienda en la comunidad gallega.
A Coruña, entre las provincias gallegas con el alquiler más alto
¿Qué hay de los precios medios para vivienda en alquiler en la provincia de A Coruña? Allí, el valor del metro cuadrado en junio de 2025 cerró en los 1.931 euros en vivienda en venta y en los 10,84 euros para alquiler, lo que significa que la misma vivienda tipo tiene un coste de 154.480 euros para compra y 867,2 euros mensuales para arrendamiento.
Lugo, la provincia más barata de la comunidad
En Lugo, el precio del metro cuadrado en vivienda en venta está por debajo de A Coruña, concretamente en los 1.458 euros, según el índice inmobiliario de Fotocasa. En vivienda en alquiler, el valor se sitúa en los 8,80 euros, un precio también inferior al de A Coruña y al de la media de la autonomía. Adquirir una vivienda en Lugo cuesta, de media, unos 116.640 euros, mientras que para alquiler el precio ronda los 704 euros de renta al mes (para una vivienda de 80 metros cuadrados).
Ourense, una de las provincias más asequibles para vivir en Galicia
En la provincia de Ourense, el precio del metro cuadrado en vivienda en venta está en los 1.588 euros, por lo que un piso de unos 80 metros cuadrados cuesta allí una media de 127.040 euros. Por su lado, el metro cuadrado en alquiler se sitúa en los 7,70 euros, más barato que en Lugo, por lo que un piso en alquiler cuesta, de media, 616 euros.
Pontevedra, la provincia más cara de Galicia
Para quienes quieran comprar vivienda en Pontevedra, en la provincia el metro cuadrado se encuentra en junio de 2025 en los 2.482 euros, el precio más caro de toda la autonomía. Allí, comprar una casa tipo cuesta unos 198.560 euros. En alquiler sucede algo similar: el precio del metro cuadrado está en los 10,98 euros (el precio más elevado de la comunidad), por lo que un piso en renta en Pontevedra cuesta una media de 878,4 euros.
Los precios en Lugo de vivienda nueva el precio M2 no es real.
La de segunda mano con antigüedad de 16 años ya es superior a lo que vds. Publican