Vivir en los Montes de Toledo: el territorio de los caballeros templarios por excelencia

Visitamos una comarca muy singular, testigo de historias y leyendas relacionadas con la Orden del Temple

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Todos hemos oído hablar alguna vez sobre los caballeros templarios, grandes protagonistas de numerosas historias y leyendas llevadas a la gran pantalla. Sin embargo, se trata de una orden religiosa bastante desconocida, puesto que no dejaron un legado documentado demasiado extenso. 

Lo que sí que podemos afirmar que la Orden del Temple -también conocida como Orden del Templo-, cuyos miembros se conocen como caballeros templarios, fue una de las órdenes monásticas militares católicas más importantes de la Edad Media, y que se mantuvo en actividad durante poco menos de dos siglos.

La Orden del Temple fue una de las órdenes monásticas militares católicas más importantes de la Edad Media

También somos conocedores de que parte de la actividad de los caballeros templarios, populares por sus famosas cruzadas, se desarrolló en Toledo, uno de los territorios templarios por excelencia.

Especialmente en los Montes de Toledo, una de las cordilleras más famosas de nuestro país, situada en Castilla-La Mancha. Los visitamos desde Fotocasa, con el objetivo de repoblar los pueblos y municipios de España.

¿Por qué los Montes de Toledo es una de las zonas más singulares de España?

La ya mencionada cordillera de los Montes de Toledo da nombre a esta comarca situada en Castilla-La Mancha, a menos de una hora de Madrid, y compuesta por un total de 35 municipios. Esta formación montañosa está compuesta por varias sierras que separan las provincias de Toledo y Ciudad Real, y que tienen una longitud de 350 kilómetros y una anchura de unos 50 kilómetros.

Los Montes de Toledo cuentan con una total de doce Espacios Naturales Protegidos, entre los que destaca el Parque Nacional de los Cabañeros, lo que denota tanto su belleza como su interés paisajístico, histórico y cultural sin igual.

La cordillera de los Montes de Toledo se encuentra en Castilla-La Mancha y cuenta con un total de doce Espacios Naturales Protegidos

Y como hemos adelantado, en este enclave tan singular fue uno de los lugares en los que se asentaron los caballeros templarios desde el siglo XIII, como prueban algunos de los documentos históricos y vestigios artísticos y arqueológicos encontrados hasta la fecha.

En todos los municipios que conforman los Montes de Toledo encontramos la huella de esta orden religiosa vinculada estrechamente a las cruzadas, y que nació para proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista, luchando contra los musulmanes.

En todos los municipios que conforman los Montes de Toledo encontramos la huella de esta orden religiosa vinculada a las cruzadas

Uno de los enclaves más importantes de los caballeros templarios es la propia ciudad de Toledo, donde se cree que los caballeros se establecieron durante la mayor parte del tiempo. De hecho, la Iglesia de San Miguel Alto, que está próxima al Alcázar de Toledo y que conforma junto con éste uno de los conjuntos históricos más importantes de la ciudad, es una de las más importantes del territorio templario.

Algunos historiadores aseguran que sirvió como capilla, oratorio e, incluso, lugar de acogida de los caballeros de la Orden del Temple. Pero no es la única, también se establecieron en otros lugares de los Montes de Toledo, territorio templario por excelencia.

La propia ciudad de Toledo es el lugar donde se cree que los caballeros se establecieron durante la mayor parte del tiempo

Destaca, por ejemplo, el municipio de Consuegra, donde una estatua de un caballero templario custodia la entrada a la iglesia de San Juan Bautista, así como el de los Yébenes donde otra iglesia de San Juan tiene a sus pies una Cruz de Malta gigante. De hecho, esta famosa cruz se puede encontrar en decenas de edificios a los largo y ancho de la comarca.

Por todo lo que hemos visto, los Montes de Toledo son un lugar único en el mundo, en el que además, empezar una nueva vida puede resultar toda una aventura, según explican desde la plataforma. Y es que no le falta de nada: belleza, historia, infraestructuras, servicios y trabajo, en un entorno sin igual.

Y tú, ¿te atreverías a mudarte a este territorio templario por excelencia para empezar de cero?

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios