Nos negamos a hablar de la España vaciada: es la España de las posibilidades

Hoy hablamos con Ramón Pradera, fundador de la plataforma Vente a Vivir a un Pueblo, que ayuda a las personas a encontrar un entorno rural en el que vivir.

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ver el vaso medio lleno siempre es una buena idea. Pero más aún si hablamos de los pueblos de este país, unos municipios que, si bien en muchos casos tienen problemas por falta de vecinos, cuentan con todo lo necesario para atraer a nuevos pobladores. Y de su visibilización se encarga Ramón Pradera, fundador de Vente a Vivir a un Pueblo, una plataforma que ofrece, por un lado, asesoramiento a quien quiera vivir en un entorno rural y, por otro, un escaparate para lo que él llama la España de las posibilidades

¿En qué consiste el proyecto Vente a Vivir a un Pueblo?

Vente a Vivir a un Pueblo es la plataforma más moderna y eficaz para atraer nueva población e inversiones a lo que nosotros llamamos la España de las posibilidades. Nos negamos a hablar de la España vaciada, creemos que no es un buen término. Queremos empezar a aplicar una visión positiva y empezar a demostrar a las personas y a las empresas que se puede llevar a cabo un proyecto personal y profesional con garantías de éxito en un entorno rural y con una calidad de vida mucho mayor que la que puedes tener en una ciudad (Soria, por ejemplo, es la provincia con mejor educación y menos paro). Por un lado por la calidad medioambiental y, por otro, por el ahorro que supone vivir en un pueblo.

Nosotros lo que procuramos desde hace 3 años (comenzamos en el año 2020) es poder ilustrar algo de lo que otros ciudadanos europeos y nórdicos ya se han dado cuenta, y es el enorme potencial rural que hay en nuestro país. Eso es lo que yo quiero que empiecen a descubrir los españoles que viven en ciudades.

Lo que queremos desde Vente a Vivir a un Pueblo es dar esa información a las personas para que se den cuenta de esa España de las posibilidades. Muchas personas tienen interés por irse a vivir a un pueblo (de hecho, el 61% de los demandantes de vivienda tiene interés por mudarse a una zona rural), pero… ¿Por qué no lo han hecho? Porque les falta esa información para comprar o alquilar una casa en un pueblo que nosotros queremos brindar para aumentar el atractivo de esas zonas rurales.

Lo que procuramos es ilustrar algo de lo que otros ciudadanos europeos y nórdicos ya se han dado cuenta, y es el enorme potencial rural que hay en nuestro país.

¿Qué tipo de asesoramiento podéis brindar a una persona que quiere irse a vivir a un pueblo?

Información, que es la clave para poder tomar una decisión, sobre todo de los servicios a los que se tiene acceso en el propio pueblo (colegios, institutos, centros de salud, acceso a fibra óptica, aeropuertos y hospitales  cercanos, etc.). 

La creación de la plataforma derivó de una experiencia personal y profesional. Yo vengo del mundo de la comunicación. He trabajado en varios medios de comunicación y presenté los informativos de Antena 3 durante casi 5 años. Pero, después de esta etapa, pude aunar mi profesión de comunicador con mi pasión por viajar con mi Harley Davidson gracias un programa de viajes en moto por España durante casi 6 años. De esta forma pude conocer muchos pueblos y alcaldes, ya que recorrimos más de un millón y medio de kilómetros.

Entonces me di cuenta de que era imperioso crear una herramienta que ayudara a dar vida a los pueblos, pero se estaba convirtiendo en una tarea muy difícil hasta que llegó el fatídico año 2020. Con el confinamiento, la gente empieza a mirar a los pueblos con otros ojos. Antes los miraba con los ojos de turista, pero no con el potencial como para irse a vivir a una zona rural. Además, los pueblos solo habían dado información de turismo (hoteles, restaurantes, actividades de fin de semana…). 

Pero no se daba información sobre dónde estaba el colegio, que tenía fibra óptica (hay muchos pueblos con 5G en los que teletrabajar), que los alquileres estaban por 350 euros al mes en una casa mucho más grande que la que puedes tener en una ciudad o que el hospital les quedaba a 15 minutos en coche. Toda esa información era totalmente desconocida por los urbanitas. Entonces decidí que era el momento de poder dársela. 

Me di cuenta de que el formato vídeo era lo ideal para ello. En un vídeo se puede ver bien cómo es el pueblo. Por eso apostamos por hacer videofichas de los pueblos. En esas videofichas damos toda la información que pueda necesitar un urbanita sobre el pueblo: comunicaciones, conexión a internet, ofertas de trabajo (a veces con vivienda), casas, colegios, supermercados, instalaciones deportivas, bancos…

¿Cuál es el perfil más común de las personas que se van a vivir a un pueblo? 

Perfiles de todo tipo: gente mayor, gente joven, gente de fuera de España… Como hemos tenido mucha visibilidad mediática, ha habido varios reportajes, incluso en América Latina, por lo que también nos están contactando personas de Argentina, Chile, México, etc. que están interesadas en comenzar una nueva vida en España. 

¿A cuántas personas habéis ayudado ya a trasladarse a un pueblo?

Nosotros hablamos de núcleos familiares. Aproximadamente, según lo que hemos hablado con los alcaldes, serán unos 2.500 núcleos familiares a los que hemos ayudado a encontrar un pueblo donde vivir, a veces incluso cerca de grandes ciudades. Esto empezó siendo un goteo, ya es un hilillo y ahora el caudal de gente es cada vez mayor.

Serán unos 2.500 núcleos familiares a los que hemos ayudado a encontrar un pueblo donde vivir.

¿Colaboráis con pueblos de toda España? ¿Se podrían sumar nuevos pueblos? ¿Qué tendrían que hacer?

Sí, con pueblos de toda España. Cualquier pueblo que quiera participar puede ponerse en contacto con nosotros. Las tarifas para hacer las videofichas (que duran unos 12 minutos aproximadamente) son muy bajas (1.100 €) si tenemos en cuenta el presupuesto de los ayuntamientos y lo que cobran las productoras por elaborar un producto así. Después del primer año, el coste es de 85 €/mes, algo completamente asumible por las arcas municipales. 

En tu opinión, ¿cuáles son los nuevos retos de los pueblos? ¿Cómo pueden atraer población?

Para atraer más población nos tienen a nosotros, la verdad. Dar visibilidad a los entornos rurales es fundamental porque la gente no va a ir a un lugar que no sabe que existe. También creo que es imprescindible que empecemos a tener esa mirada en positivo que tenemos nosotros de la España de las posibilidades, no queremos estar todo el día lamentándonos por la España vaciada. Además, hace falta que la gente de ciudad se quite de encima todos esos tabúes y falsas creencias que tiene respecto a los pueblos.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Fidel Vladimir Delgado Ciriano
2 años

Hola soy ciudadano español, resido actualmente en la provincia de Camagüey-Cuba y me interesa acogerme a esté programa para ir a vivir con mí familia a España, que trámites debo realizar?