3 pueblos con mucho encanto en los que se celebra la fiesta de la castaña

Visitamos algunos de los pueblos más bellos de nuestro país en los que anualmente se celebra el Magosto

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Alguna vez has oído hablar del Magosto? Se trata de una fiesta popular que se celebra en muchos pueblos de España -especialmente en los del norte del país– y en Portugal, y que conmemora la cosecha de las castañas.

Si bien Magosto es el nombre más popular con el que se conoce la fiesta de la castaña, este varía en función del área geográfica en la que se celebra. Así, por ejemplo, en Extremadura se denomina Chaquetía, en el País Vasco Gaztainerre, en Portugal se conoce como Magusto, y en Cantabria Magosta o Magestu.

Magosto es el nombre más popular con el que se conoce la fiesta de la castaña, que se celebra en varios pueblos de España

Otra de las curiosidades de esta festividad tan peculiar de ámbito rural es que no se celebra en una fecha específica; esta también varía en función de la zona geográfica, aunque siempre suele empezar alrededor del 1 de noviembre y puede llegarse a alargar hasta dos o tres semanas.

¿Cuál es el origen del Magosto o fiesta de la castaña y qué actividades se llevan a cabo?

Como hemos mencionado anteriormente, el Magosto conmemora la cosecha anual de las castañas y lo hace con actividades en torno a este alimento tan completo y delicioso, del que podemos disfrutar desde octubre hasta diciembre, principalmente.

Existen varias teorías sobre el origen de esta festividad, aunque la principal las culturas de los pueblos celtas que vivían en el norte de España -especialmente en Galicia- lo empezaron a celebrar en las épocas prerrománicas, en honor a este alimento y a su cultivo.

El Magosto conmemora la cosecha anual de las castañas y lo hace con todo tipo de actividades relacionadas con este alimento y con el fuego

Junto con la castaña, el fuego es otro de los elementos que caracterizan esta festividad. De hecho, la palabra Magosto significa “hoguera para asar castañas”, y se cree que proviene del latín: Magnus Ustus, cuya traducción es “gran fuego”.

Pero además de las castañas y el fuego, durante estos días otros elementos forman parte de esta celebración: el vino, el chorizo, los juegos, las caminatas y, en definitiva, estar en compañía. De hecho, los habitantes de la mayoría de pueblos que celebran esta festividad suben a las montañas y los montes más cercanos, donde preparan hogueras para asar las castañas, mientras cuentan historias y organizan juegos tradicionales.

Los habitantes de la mayoría de pueblos que celebran el Magosto suben a las montañas donde preparan hogueras para asar castañas

el magosto

3 pueblos de la España rural en los que se celebra la fiesta de la castaña 

Ahora sí, pasemos a visitar tres magníficos pueblos en los que estos días se celebra el Magosto. ¿Nos acompañas a descubrirlos?

Camín Real de la Mesa

Empezamos nuestro recorrido por los pueblos en los que se celebra la fiesta de la castaña en la espectacular comarca asturiana de Camín Real de la Mesa, compuesta por varios pueblos, entre los que encontramos uno en el que el Magosto tiene especial relevancia: Belmonte de Miranda.

Considerado por muchos un paraíso natural que, además, cuenta con una amplia oferta gastronómica y cultural, es un lugar perfecto donde empezar una nueva vida o, por lo menos, pasar unos días para vivir en primera persona el Magosto.

El precio de la vivienda en esta localidad es también muy económico: se puede vivir de alquiler pagando rentas de media 335 euros y adquirir una casa en 117.000 euros de media.

Celanova 

En la provincia gallega de Ourense encontramos Celanova, un precioso pueblo lleno de historia, servicios y oportunidades para quien quiera empezar una vida nueva en él. Y no solo eso: cuenta con un entorno natural que enamora a todo aquel que tiene el privilegio de visitarlo, tal y como aseguran desde la plataforma.

Un lugar único para irse a vivir, donde además se celebra el Magosto por todo lo alto, como ocurre en la mayoría de pueblos de Galicia. Y lo mejor de todo es que el precio de la vivienda es muy asequible: alquileres que van desde los 362 euros para las casas y 282 euros de media para los apartamentos al mes y compra de una casa de media 180.878 euros.

Jubrique

Terminamos nuestro recorrido en Jubrique, uno de los pueblos más cuidados y más bonitos de la Serranía de Ronda, aseguran desde la plataforma. Y es que ha sabido mantener todo su genuino sabor a la vez que se ha dotado de multitud de servicios para facilitar la vida de sus vecinos.

La castaña es uno de sus grandes motores económicos y a la vez uno de los responsables de la gran belleza de su entorno natural gracias a sus fabulosos castañales, que brindan increíbles paisajes rojizos, especialmente en otoño. No hace falta mencionar que en esta localidad el Magosto también se celebra fervientemente.

El precio de la vivienda en Jubrique es también muy económico: se puede vivir de alquiler pagando rentas desde 450 euros y adquirir una casa desde los 50.578 euros.

¿Ya has decidido en cuál de estos pueblos irías a celebrar la fiesta de la castaña?

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios