Todo lo que necesitas saber sobre el radón, el gas perjudicial para la salud concentrado en la parte inferior de los edificios

Sandra Barañano
Sandra Barañano Directora Técnica de Andimac y Cuida tu Casa

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Qué es el gas radón? Empecemos por aquí: es un gas noble, incoloro, inodoro que se libera de forma natural de las rocas, la tierra y el agua. El principal problema es que este gas entra en los edificios y en su proceso de desintegración produce partículas radioactivas, pudiendo ser perjudicial para la salud. Algo que no es fruto de la ocurrencia, sino que está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Dónde se localiza? Hasta donde sabemos, penetra en los edificios a través del terreno. Por ejemplo, puede entrar por el interior mediante las grietas y juntas de los cerramientos en contacto con el suelo (muros de sótano, soleras, etc.); también se propaga a través de la masa de los materiales porosos que forman los propios cerramientos; y, por último, por el contacto con elementos pasantes (bajantes o tuberías de evacuación, por ejemplo).

¿Dónde se concentra? La mayor concentración de gas radón se da en plantas bajas y sótanos: al propagarse mediante el terreno, las mayores concentraciones se encuentran en las plantas inferiores, algo agravado por el hecho de que la densidad del radón es superior a la del aire.

El gas radón se filtra a través del terreno y se acumula en sótanos y plantas bajas, siendo más peligroso en espacios mal ventilados

¿Es menos peligroso en espacios ventilados? Efectivamente. La densidad del radón provoca que este gas se diluya rápidamente en el ambiente exterior, pero sea altamente peligroso en espacios cerrados poco ventilados. De ahí la importancia de una adecuada ventilación en nuestras viviendas.

¿Cómo saber si hay presencia del gas? Aunque no podemos estar 100% seguros, el Consejo de Seguridad Nuclear cuenta en su web con un mapa de consulta abierta que muestra los municipios en España con una mayor presencia de gas radón. 

Una vez que conocemos si nuestra zona es susceptible de riesgo, el DBHS 6 del Código Técnico de la edificación aporta medidas concretas para limitar la penetración del radón en los edificios.

Hay que tener en cuenta que no por vivir en una zona de riesgo tiene que haber altas concentraciones en todos los edificios, pero sí que hay más edificios que en otras partes. De la misma manera, no por vivir en zonas no consideradas de riesgo, uno está libre de este gas. 

No vivir en una zona de riesgo no te exime de la presencia de gas radón; es fundamental tomar medidas preventivas en todas las construcciones

¿A qué edificios afecta? Principalmente, a los más antiguos, pero puede penetrar también en las nuevas construcciones. Por eso, deberían tomarse medidas tanto en edificios de nueva construcción como en las intervenciones de reforma que afecten a cualquier elemento constructivo del bloque. 

¿Qué hacer? Para prevenir sus efectos, los edificios dispondrán de medios adecuados para limitar el riesgo previsible de exposición inadecuada a radón procedente del terreno en los recintos cerrados. Una correcta actuación relacionada con la higiene, salud y protección del medio ambiente se impone.

Entre las soluciones, hay ideas lógicas y sencillas que guardan relación con el paso del aire. Así, aparecen fundamentalmente medidas como instalar barreras de protección, acoplar cámaras de aire ventiladas, despresurizar el terreno, el sellado de cerramientos o la mejora de la ventilación general. 

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios