En SIMA, la feria inmobiliaria más importante de España, celebrada a finales de mayo de 2022, tuvimos la oportunidad de hablar con los profesionales inmobiliarios más influyentes del país para conocer su opinión sobre comprar, vender o alquilar viviendas actualmente. Hoy tenemos el placer de entrevistar a Ricardo Sousa, CEO de Century21 en España y Portugal.
“Tenemos que pensar en soluciones alternativas de financiación que permita a los jóvenes entrar en el mercado de la compraventa” Ricardo Sousa, CEO de Century21
El mercado inmobiliario, como prácticamente todos los aspectos de la vida, se ha visto marcado y modificado después de dos años de pandemia y la actual guerra entre Ucrania y Rusia. Por ello, queremos conocer la opinión de los expertos en el mercado en un contexto actual con una inflación desorbitada, con los precios de vivienda de compraventa que han subido un 1,70% con respecto a 2021, los precios de alquiler que han aumentado un 4,7% en comparación con el año pasado, de acuerdo con los datos del Índice de Fotocasa, y unos jóvenes cuya edad de emancipación es de casi 30 años, de acuerdo con Eurostat.
Entrevista a Ricardo Sousa, CEO de Century21
¿Es un buen momento para comprar una vivienda?
En España, comprar y vender una vivienda no es una cuestión de una decisión, es una consecuencia de cambios de nuestra vida personal y para muchos ahora es el momento en el que tienen que comprar una casa. Es un momento difícil que presenta retos importantes para las familias y para los jóvenes porque con la subida de los tipos y la inflación la tasa de esfuerzo para comprar y alquilar una casa es mayor en este momento.
¿Cuál es la duda más común de los particulares que quieren vender?
La venta es un proceso que tiene mucho de emocional también, porque “mi casa” tiene un valor especial. Entonces, la principal duda es cuál es el valor de la casa, cuánto tiempo tardará,…también hay muchas cuestiones sobre el proceso de venta y los trámites, pero la definición de precios siempre es la gran cuestión.
Ante el incremento del 4,7% de los precios del alquiler, ¿qué medidas se deben tomar para la accesibilidad a la vivienda?
El gran problema que existe en España con el mercado del alquiler es la informalidad. Debería existir un combate a la informalidad del mercado del alquiler, una mayor profesionalización de este mercado del alquiler con más inversores, con más concentración de las carteras, pero sobre todo con un mayor control de quién está en el mercado. Así tendremos una mejor percepción de la realidad, porque creo que la información disponible sobre el mercado del alquiler no es real.
Por otro lado, la apuesta está en la oferta y para esto necesitamos estabilidad legislativa y estabilidad fiscal para que los inversores pequeños y grandes puedan invertir con tranquilidad en el mercado de la vivienda, en particular en el “buy to rent”.
¿Cómo se podría ayudar a los jóvenes a emanciparse?
Es una situación especial que vivimos en España porque los jóvenes cada vez tardan más en salir de casa. No como una opción, pero es que no hay alternativa. No hay oferta de alquiler en número y en valor suficiente para ajustarse a su poder adquisitivo. La compra hoy en día, si tu no tienes una casa para vender y vas a comprar tu primera casa, es muy difícil porque debes tener un ahorro disponible para este 20% más gastos. Entonces hay efectivamente un reto para los jóvenes.
Yo creo que tenemos que pensar en soluciones alternativas de financiación que permita a los jóvenes entrar (al mercado de compraventa) como un “bridge loan” (hipoteca puente) pero pensado para los jóvenes para que puedan entrar de alquiler o comprar la casa más adelante. Yo creo que por aquí pasa la solución, la apuesta por ayudar a los jóvenes pasa por ayudarles en la financiación de su casa.
Es curioso que en España, al contrario que en otros países, la cultura de propiedad sigue en los jóvenes. Hicimos hace poco una encuesta a jóvenes de 18 y 20 años cuya ambición de vida es comprar un piso, casarse y tener hijos. Entonces, si esa es la ambición, creo que es algo positivo. Que al final comprar una casa es construir ahorros, es tener patrimonio, por lo que no deberíamos limitar el acceso a la vivienda a los jóvenes.
En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo





