Alquiler seguro analiza el alquiler de estudiantes en 2025: búsquedas más tempranas, mayor dispersión y menos rotación

Alquiler Seguro analiza cómo ha cambiado el alquiler de estudiantes en 2025: búsqueda más temprana, precios más altos y contratos más largos.

David Caraballo
David Caraballo CEO de Alquiler Seguro

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El alquiler de estudiantes siempre ha sido un fenómeno estacional muy marcado: los meses de agosto y septiembre concentraban tradicionalmente la mayor parte de la demanda, coincidiendo con la incorporación a la universidad.

Sin embargo, este verano hemos visto cómo ese patrón ha cambiado de forma significativa. El inicio del curso en septiembre en lugar de octubre, unido a la escasez de oferta y al aumento de precios en el mercado del alquiler, ha provocado que los estudiantes y sus familias hayan tenido que adelantar la búsqueda de vivienda a junio y julio

Ese adelanto refleja una transformación profunda: cada vez más jóvenes se enfrentan a un mercado con menos opciones y precios cada vez más elevados.

En este contexto, asegurar un piso se convierte en una prioridad que no se puede dejar para última hora. Aunque todavía hay estudiantes que esperan a conocer su plaza definitiva en septiembre, en Alquiler Seguro hemos constatado cómo la mayoría prefiere anticiparse para evitar quedarse sin alternativas. 

De la ciudad universitaria a la periferia

El otro gran cambio que estamos observando es geográfico. El aumento de los precios en las zonas con mayor tradición universitaria está obligando a muchos jóvenes a buscar vivienda más lejos de sus centros de estudio. 

Según los datos últimos datos analizados por el Observatorio del Alquiler, impulsado por la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos: 

  • Madrid: el precio medio de un alquiler supera ya los 1.550 euros al mes (+5,8% respecto al segundo trimestre de 2024). 
  • Barcelona: la media ronda los 1.650 euros al mes, (+ 2,85%). 
  • Media nacional: el incremento interanual ha sido del 4,4%, situando el precio medio en más de 1.150 euros al mes en el segundo trimestre de este año, una cifra difícil de asumir para muchas familias. 

Como consecuencia, cada vez menos estudiantes pueden permitirse vivir en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria o de las facultades más céntricas. La alternativa está en barrios más alejados y con menor demanda, lo que implica mayores desplazamientos, pero permite acceder a alquileres más asequibles. Aquí te informamos de lo que pagaban los estudiantes el curso pasado por habitación.

En Alquiler Seguro observamos que esta tendencia también se reproduce en otras grandes ciudades como Valencia o Sevilla, mientras que en ciudades con tradición universitaria como Salamanca, Granada o Santiago de Compostela los precios, aunque en ascenso, siguen siendo más asequibles

La escasez de vivienda y el inicio de las clases en septiembre hizo que los universitarios iniciasen la búsqueda de vivienda en junio y julio, antes lo hacían es agosto y septiembre

Menos rotación y más permanencia en el alquiler de estudiantes según Alquiler Seguro

La tercera tendencia que marca el alquiler de estudiantes este curso es la reducción en la rotación. Ante el temor a que los precios continúen subiendo, muchos universitarios han optado por mantener el mismo piso durante varios años, llegando incluso a pagar los meses de verano para no perder la vivienda.

De esta manera, acuerdos de larga duración entre propietarios e inquilinos, antes poco habituales entre este colectivo, se han convertido en algo cada vez más frecuente. 

Desde Alquiler Seguro destacamos que esto supone una ventaja para los propietarios que se enfrentan a contratos ligados a duraciones más extensas como una carrera universitaria y, por tanto, se benefician de mayor seguridad y estabilidad.

Además, el alquiler de estudiantes proporciona menor riesgo de impagos, ya que suele estar respaldado por sus familias. No obstante, este comportamiento también genera una menor movilidad en el parque de viviendas disponibles para estudiantes, intensificando la competencia entre quienes buscan piso por primera vez. 

Cada vez más estudiantes pagan los meses de verano para poder mantener la vivienda asegurada de cara al curso que viene, por lo que se reduce la rotación de la vivienda

Una foto clara del mercado del alquiler de estudiantes

En definitiva, el alquiler de estudiantes sigue siendo uno de los motores del mercado residencial en España, pero ya no se comporta como lo hacía hace apenas unos años. Hoy hablamos de un sector desequilibrado, con menos oferta, precios más altos y dinámicas que empujan a los jóvenes a anticiparse, a alejarse de sus universidades y a mantener contratos más duraderos en el tiempo. 

Los estudiantes siempre han representado un perfil dinámico dentro del mercado del alquiler. Sin embargo, este verano nos ha dejado una fotografía clara de cómo los cambios en el ámbito educativo y en la situación inmobiliaria están transformando sus hábitos.

Y lo hacen de una forma que refleja, en realidad, lo que ocurre en el mercado de alquiler en general: menos margen de maniobra, más incertidumbre y la necesidad creciente de adaptarse a un entorno cada vez más exigente

Desde Alquiler Seguro seguimos analizando estas dinámicas y trabajando para aportar soluciones que ofrezcan estabilidad y confianza tanto a propietarios como a inquilinos.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios