Proptech: ¿esperamos cambio de ciclo?

Anna Puigdevall Sagrera
Anna Puigdevall Sagrera Directora general de ANAI y AIC, tesorera de FIABCI España

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

No cabe la menor duda. El ecosistema proptech en España sigue teniendo buena salud. Los niveles de inversión son adecuados, la tasa de crecimiento del número de proptech roza el 20% y ciertamente se están sacando al mercado soluciones innovadoras que ayudan a mejorar el sector inmobiliario. 

Sin embargo, el ecosistema debe reflexionar. ¿Es normal (tiene sentido) que tengamos tantas proptech que ofrecen los mismos servicios? ¿Habrá capital para poder atender el crecimiento de todas ellas? 

La tasa de crecimiento del número de proptech roza el 20% y ciertamente se están sacando al mercado soluciones innovadoras que ayudan a mejorar el sector inmobiliario. 

Nosotros creemos que no. Y en esta nueva situación mucho más competida, donde en ocasiones encontramos más de 10 empresas que ofrecen las mismas soluciones con muy poca diferenciación, podríamos ver cómo algunas proptech se fusionan y otras desaparecen porque sus modelos de negocio son menos atractivos o simplemente no son pioneras. Pero hay otros movimientos mucho más interesantes, como por ejemplo la complementariedad entre soluciones. En este caso, ya encontramos empresas que se unen a otras para poder ofrecer un servicio más global al cliente final. Y aquí, sí, vemos un gran potencial en la fusión de empresas que dan servicios complementarios.  Pongamos como ejemplo la compra de una vivienda. Una vez finalizada, los propietarios van a necesitar servicios tales como seguros, cambio de suministros, mudanzas o alarmas. En este caso, es evidente que centralizar todos los servicios en una única plataforma para poder ofrecerlos de forma global no solo es un plus añadido, sino que es mucho más eficiente. 

¿Quiénes serán las principales ganadoras? Bajo nuestro punto de vista, las tres tecnologías que van a experimentar mayor crecimiento son la inteligencia artificial, el big data y el blockchain, todo ello sin menospreciar el gran papel que van a jugar la domótica y el IoT en temas de sostenibilidad y ahorro energético. 

Las tres tecnologías que van a experimentar mayor crecimiento son la inteligencia artificial, el big data y el blockchain

Cuando hablamos de blockchain, no nos referirnos únicamente a las criptomonedas. Vamos mucho más allá. Hablamos de procesos más seguros y automatizados y también de identificación digital o de la democratización de la inversión inmobiliaria. Referente a este último punto, están entrando con fuerza las empresas que tokenizan derechos sobre activos inmobiliarios, bien sean préstamos participativos de compra o derechos sobre el alquiler de una vivienda, soluciones basadas en tecnología blockchain que permiten invertir en el sector inmobiliario cantidades muy pequeñas de dinero basados en activos tradicionales como puede ser la comprar de una vivienda o un contrato de alquiler, simplemente porque están divididos en pequeñas partes. 

Tampoco descubrimos nada nuevo cuando decimos que los datos siguen siendo el rey. Por lo tanto, las soluciones de big data, junto con inteligencia artificial, que nos permiten tomar mejores decisiones sobre dónde invertir en residencial, dónde ubicar un negocio o qué cliente objetivo es el mejor para cada inmueble, también van a ser muy importantes este año 2023. 

Las soluciones basadas en datos e inteligencia artificial para buscar la mejor ubicación de un local comercial son ya una realidad que las principales empresas de retail utilizan para ubicar sus nuevas tiendas. 

No podemos dejar de mencionar qué va a pasar con el metaverso, ese actor que ha entrado en el mercado que, si bien ahora tiene un papel secundario, ya podemos prever que pasará a ser un actor principal en unos años. 

Aunque el metaverso es ahora un acrto en segundo plano, ya podemos prever que pasará a ser un actor principal en unos años

En este sentido, queremos separar dos conceptos muy claramente:

El primero, la compra de NFT (Non Fungible Token), correspondientes a inmuebles virtuales en un metaverso. En este sentido, ya hemos podido presenciar operaciones millonarias con la compra de NFT en el metaverso de inmuebles virtuales, pero se abren múltiples incógnitas. ¿Va a haber solo un metaverso? ¿Ese NFT que compramos es el que realmente va a triunfar? Bajo mi punto de vista, esto es todavía demasiado incipiente y básicamente un tema especulativo, parecido a las criptomonedas.

El segundo, que consiste en entender el metaverso como una evolución de internet donde la experiencia de compra o visitas de inmuebles o de reuniones de trabajo va a dar un salto cualitativo muy importante. Aquí sí que podemos encontrar ya soluciones muy innovadoras y que están funcionando bien. 

Y, para acabar, una pista. Otro gran protagonista: la identificación digital, en un mundo tan virtual como en el que vivimos ¿con quien estamos tratando en internet?, ¿es el profesional con el que estoy contactando quien dice ser? Lo que está claro es que la clave para saber quién es quién en el mundo digital, es una identificación basada en tecnología blockchain. 

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios