Cuando hablamos de blockchain, no nos referirnos únicamente a las criptomonedas. Vamos mucho más allá. Hablamos de procesos más seguros y automatizados y también de identificación digital o de la democratización de la inversión inmobiliaria. Referente a este último punto, están entrando con fuerza las empresas que tokenizan derechos sobre activos inmobiliarios, bien sean préstamos participativos de compra o derechos sobre el alquiler de una vivienda, soluciones basadas en tecnología blockchain que permiten invertir en el sector inmobiliario cantidades muy pequeñas de dinero basados en activos tradicionales como puede ser la comprar de una vivienda o un contrato de alquiler, simplemente porque están divididos en pequeñas partes.
Tampoco descubrimos nada nuevo cuando decimos que los datos siguen siendo el rey. Por lo tanto, las soluciones de big data, junto con inteligencia artificial, que nos permiten tomar mejores decisiones sobre dónde invertir en residencial, dónde ubicar un negocio o qué cliente objetivo es el mejor para cada inmueble, también van a ser muy importantes este año 2023.
Las soluciones basadas en datos e inteligencia artificial para buscar la mejor ubicación de un local comercial son ya una realidad que las principales empresas de retail utilizan para ubicar sus nuevas tiendas.
No podemos dejar de mencionar qué va a pasar con el metaverso, ese actor que ha entrado en el mercado que, si bien ahora tiene un papel secundario, ya podemos prever que pasará a ser un actor principal en unos años.