«La transparencia y profesionalidad son cruciales para un mercado sano y que dé confianza al consumidor» Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de FADEI, la patronal inmobiliaria española

Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de FADEI y de AMADEI, analiza los retos a los que se enfrentará el mercado inmobiliario en 2026

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Para conocer cuál será el futuro del mercado de la vivienda en España, hablamos con Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de FADEI y de AMADEI, quien cuenta con amplia experiencia en el sector inmobiliario. Según Gómez Huecas, la demanda se mantendrá sólida y los precios continuarán al alza, pero de forma más controlada. Así, el mercado inmobiliario «entrará previsiblemente en una fase de consolidación y estabilidad moderada«. Además, considera que la solución para mejorar el acceso a la vivienda pasa por incrementar la oferta, especialmente de vivienda protegida, y facilitar el acceso a hipotecas.

¿Cómo crees que evolucionará el mercado de la compraventa en España 2026?

El mercado de la compraventa en 2026, tras unos años de ajustes derivados de la inflación y las subidas de tipos, entrará previsiblemente en una fase de consolidación y estabilidad moderada. No veremos los crecimientos explosivos de la pasada década. La clave estará en tres factores:

  • Tipos de Interés: Si se confirma una relajación gradual en la política monetaria del BCE, mejorará la accesibilidad al crédito hipotecario, lo que dinamizará la demanda, especialmente la de reposición y la de primera vivienda.
  • Oferta: La escasez de obra nueva seguirá siendo un cuello de botella, es necesario construir más y para eso hay que agilizar los trámites para que se construya más. Se mantendrá la presión sobre ciertos mercados de segunda mano, especialmente en grandes ciudades y zonas de alta demanda (costa).
  • Inversión Extranjera: España sigue siendo la “Florida de Europa”, un destino atractivo, por lo que el capital foráneo continuará siendo un motor significativo, si bien con criterios de rentabilidad más exigentes.

 ¿Qué pasará con el precio de la vivienda en venta en 2026?

En el precio de la vivienda, espero una evolución heterogénea y de crecimiento plano o muy moderado a nivel nacional. Las subidas se concentrarán en las zonas de mayor tensión de demanda y menor stock disponible, mientras que en áreas menos dinámicas podríamos ver incluso pequeños descensos o estancamiento.

Las subidas se concentrarán en las zonas de mayor tensión de demanda y menor stock disponible, mientras que en áreas menos dinámicas podríamos ver incluso pequeños descensos o estancamiento.

No obstante, como presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI), quiero destacar que la transparencia y profesionalidad son cruciales para un mercado sano y que dé confianza al consumidor. Por ello, es urgente y necesaria la creación de un Registro Obligatorio de Agentes Inmobiliarios a nivel estatal. Este registro, con requisitos de formación y seguro de responsabilidad, no solo profesionalizará el sector, sino que es la mejor herramienta para el consumidor, dándole mayor protección y seguridad jurídica en la transacción, lo que a su vez fortalece la confianza en los precios de mercado.

¿Cómo crees que evolucionará el mercado del alquiler en España en 2026?

El mercado del alquiler seguirá siendo el gran desafío inmobiliario. En 2026, sin cambios drásticos en el marco regulatorio (como la Ley de Vivienda), veremos una continuación de la contracción de la oferta en los mercados tensionados. La inseguridad jurídica y los topes de precios desincentivan al pequeño y mediano propietario, que es la base del parque de alquiler en España.

Esto generará una brecha de accesibilidad cada vez mayor, empujando a los inquilinos a buscar soluciones en la periferia de las grandes ciudades

La demanda, por su parte, se mantendrá muy alta debido a la dificultad de acceso a la compraventa (ahorro y requisitos hipotecarios) por parte de los jóvenes y a la movilidad laboral. Esto generará una brecha de accesibilidad cada vez mayor, empujando a los inquilinos a buscar soluciones en la periferia de las grandes ciudades.

 ¿Qué pasará con el precio de la vivienda en alquiler en 2026?

Dado el escenario de alta demanda y la escasa oferta que he descrito, la presión sobre los precios del alquiler continuará siendo una realidad en 2026. Aunque las regulaciones intenten frenar el crecimiento en las zonas tensionadas, el efecto práctico suele ser la redirección de la oferta a otros mercados o, en el peor de los casos, la retirada de la vivienda del mercado de arrendamiento. Por lo tanto, espero un que se estabilicen los precios del alquiler en el conjunto del país, si bien con menor intensidad que en años anteriores. La única solución sostenible pasa por incrementar significativamente el stock disponible.

¿Qué opinas de las subvenciones que hay actualmente para acceder a una vivienda?, ¿cuál crees que sería una subvención que realmente ayuda al acceso a la vivienda?

Las subvenciones actuales para acceder a una vivienda, en muchos casos, son insuficientes o tienen un efecto limitado sobre el problema de fondo. Un cheque o una ayuda directa sobre la demanda, si bien es un alivio puntual para una familia.

Una subvención que realmente ayudaría al acceso a la vivienda y que considero prioritaria debe ir enfocada a la oferta y a la colaboración público-privada para la promoción de Vivienda Protegida (VPO) de alquiler asequible

Una subvención que realmente ayudaría al acceso a la vivienda y que considero prioritaria debe ir enfocada a la oferta y a la colaboración público-privada para la promoción de Vivienda Protegida (VPO) de alquiler asequible:

  1. Ayudas Directas a la Promoción: Subvencionar a promotores que construyan VPO con precios de alquiler limitados y a largo plazo. Esto puede ser mediante la cesión de suelo público por derecho de superficie o con incentivos fiscales muy potentes.
  2. Garantía Pública de Hipotecas (Avales): Una ayuda crucial para los jóvenes no es solo la entrada, sino la capacidad de acceder a la hipoteca. Subvencionar la garantía para cubrir el 20% que el banco no financia es un mecanismo que sí facilita el acceso real a la propiedad sin distorsionar el precio de venta, siendo muy importante NO poner límite a la edad del solicitante.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios