Actualmente, de todos los teóricamente compradores que están buscando vivienda existen dos grandes grupos, los que realmente pueden comprar y los que no. Esta situación nos llevará este año a una bajada importante del número de compraventas pero, en contra de la lógica de la ley de la oferta y la demanda, no habrá la bajada de precios que nos gustaría.
Muchos están pendientes de las noticias y predicciones de los expertos para retrasar o acelerar su compra, pero a una familia que esté buscando su hogar ideal, por ejemplo en el barrio de Les Corts en Barcelona, en el de Goya en Madrid, o en el de la Macarena en Sevilla, poco le afectan las fluctuaciones de precio globales de España.
Lo que realmente les influirá serán las circunstancias en la zona concreta en la que quieren vivir.
Es cierto que habrá una contención general de precios, pero cuando analizamos las viviendas que bajan de precio para venderse, vemos que habitualmente son viviendas que ya de por sí estaban sobrevaloradas.
Si hablamos de precios reales de compraventa, observaremos que los pisos «buenos», los que por sus características especiales son realmente atractivos, no bajarán de precio, más bien todo lo contrario. Los que sí bajarán si sus propietarios quieren o necesitan realmente venderlos son los mal distribuidos, mal situados, con poca luz, etc., y nadie quiere a priori una vivienda así aunque la consiga a un precio interesante, puesto que todo comprador aspira a comprar una buena vivienda a un buen precio.
¿Hay entonces alguna buena noticia para los compradores?
Por supuesto, simplemente se trata de cambiar el enfoque.
Los compradores que realmente puedan comprar por su situación económica y financiera han de ser conscientes de que están en una situación privilegiada, y han de saber beneficiarse de ello. Pero el tiempo es oro, porque los intereses volverán a subir y esto hará que algunos, no pocos, pasen a formar parte del grupo de los que ya no puedan comprar o, en cualquier caso, deberán hacer un esfuerzo superior para comprar.
Estamos en un mercado de compradores, de aquellos que tengan determinación e ideas claras.