«O compras ahora o no podrás comprar nunca»

Esa frase, rotunda donde las haya, sería el consejo que les habría gustado oír y seguir a muchos miles de personas hace tan solo unos meses

Jordi Clotet
Jordi Clotet CEO de NEXITUM

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Los cambios en el escenario inmobiliario, como la subida de tipos de interés, las condiciones más restrictivas para la concesión de hipotecas, la pérdida de poder adquisitivo de los hogares debida a la inflación, la subida de costes de los materiales de construcción y el incremento desmesurado del precio de los alquileres han dejado sin opciones a un porcentaje muy significativo de los potenciales compradores de vivienda, y lo peor de todo es que muchos de ellos aún no son plenamente conscientes.

Estas circunstancias afectan al 100 % de las personas, pero mucho más a las que llevaban un tiempo buscando con un presupuesto ajustado basado en el tipo de vivienda que anhelaban y con la necesidad de financiar la mayor parte de la compra. 

Si no se decidieron por ninguna de las viviendas que visitaron, ahora lo tendrán poco menos que imposible, puesto que su presupuesto ha sufrido una reducción muy importante

Por lo tanto, el número de compradores reales ha bajado de manera drástica en poco tiempo.

Actualmente, de todos los teóricamente compradores que están buscando vivienda existen dos grandes grupos, los que realmente pueden comprar y los que no.

Actualmente, de todos los teóricamente compradores que están buscando vivienda existen dos grandes grupos, los que realmente pueden comprar y los que no. Esta situación nos llevará este año a una bajada importante del número de compraventas pero, en contra de la lógica de la ley de la oferta y la demanda, no habrá la bajada de precios que nos gustaría.

Muchos están pendientes de las noticias y predicciones de los expertos para retrasar o acelerar su compra, pero a una familia que esté buscando su hogar ideal, por ejemplo en el barrio de Les Corts en Barcelona, en el de Goya en Madrid, o en el de la Macarena en Sevilla, poco le afectan las fluctuaciones de precio globales de España.

Lo que realmente les influirá serán las circunstancias en la zona concreta en la que quieren vivir.

Es cierto que habrá una contención general de precios, pero cuando analizamos las viviendas que bajan de precio para venderse, vemos que habitualmente son viviendas que ya de por sí estaban sobrevaloradas.

Si hablamos de precios reales de compraventa, observaremos que los pisos «buenos», los que por sus características especiales son realmente atractivos, no bajarán de precio, más bien todo lo contrario. Los que sí bajarán si sus propietarios quieren o necesitan realmente venderlos son los mal distribuidos, mal situados, con poca luz, etc., y nadie quiere a priori una vivienda así aunque la consiga a un precio interesante, puesto que todo comprador aspira a comprar una buena vivienda a un buen precio.

¿Hay entonces alguna buena noticia para los compradores?

Por supuesto, simplemente se trata de cambiar el enfoque.

Los compradores que realmente puedan comprar por su situación económica y financiera han de ser conscientes de que están en una situación privilegiada, y han de saber beneficiarse de ello. Pero el tiempo es oro, porque los intereses volverán a subir y esto hará que algunos, no pocos, pasen a formar parte del grupo de los que ya no puedan comprar o, en cualquier caso, deberán hacer un esfuerzo superior para comprar.

Estamos en un mercado de compradores, de aquellos que tengan determinación e ideas claras.

Este año habrá una bajada importante del número de compraventas pero, en contra de la lógica de la ley de la oferta y la demanda, no habrá la bajada de precios que nos gustaría

Recomiendo a todos los que están en este proceso que hagan un reset, que paren y piensen, que no continúen con la inercia que les está llevando por el momento a la frustración, que se concentren en las cosas que dependen de ellos cambiar y que se olviden de las que no.

Deben empezar de nuevo por el principio, volver a confeccionar su presupuesto y no dar nada por sentado. Tener una hipoteca preaprobada les pondrá por delante de su competencia; sí, competencia, porque compiten con otros compradores que también querrán adquirir la misma vivienda a buen precio, y tener la financiación resuelta dará ventaja. 

Reiniciarse en la búsqueda significa volver a marcar sus objetivos, ambiciosos pero realistas. Han de decidir la compra primero en la mente para después llevarla a la realidad.

La rapidez será clave para poder comprar bien, pero no confundamos ir rápido con precipitarse: no se puede comprar sin haber realizado una buena auditoría de la vivienda, tanto jurídica, como técnica y vecinal

Deben tener claro que si encuentran el piso que han imaginado se decidirán de forma inmediata. La rapidez será clave para poder comprar bien, pero no confundamos ir rápido con precipitarse: no se puede comprar sin haber realizado una buena auditoría de la vivienda, tanto jurídica, como técnica y vecinal.

El comprador inteligente ha de tener su equipo preparado para poder recibir su ayuda cuando él lo necesite, un abogado especialista en derecho inmobiliario y un arquitecto son imprescindibles, pero si quiere una ayuda global que le ayude a encontrar y auditar la mejor vivienda, contratar a un buen Personal Shopper Inmobiliario le puede facilitar un asesoramiento profesional en todo el proceso.

Igual que vamos al cardiólogo cuando tenemos un problema de corazón y no se nos ocurre automedicarnos, improvisar o atender únicamente a los consejos de nuestros amigos, en una compra tan vital como la de nuestra próxima vivienda, contar con auténticos especialistas que nos ayuden siempre es una buena decisión.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios