Mejores ubicaciones para encontrar un local comercial en Barcelona

Ángela Sánchez
Ángela Sánchez Directora de retail y high street de Laborde Marcet

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Para aquellas personas que quieren comenzar un nuevo proyecto comercial, Barcelona, una de las ciudades más cotizadas del mundo, es el lugar idóneo. La Ciudad Condal es vibrante, cada año es visitada por un gran número de turistas, tanto nacionales como internacionales, atraídos por su historia, su gastronomía o su clima.

Por esta razón, muchas empresas deciden apostar por Barcelona para establecer su negocio. La elección de la ubicación del local comercial es clave para beneficiarse de todas las oportunidades que ofrece la ciudad. Te contamos cuáles son las mejores.

Barcelona tiene un gran lujo de turistas, factor clave inicial para un local comercial 

Cataluña lideró el ranking de comunidades que recibieron un mayor número de visitantes durante el pasado año, más de 18 millones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El flujo de transeúntes es un factor clave para los potenciales compradores de locales comerciales en Barcelona, especialmente en los puntos más turísticos como Portal de l’Àngel, Passeig de Gràcia, Portaferrissa o La Rambla. Estas calles ofrecen una mayor visibilidad y exposición para los negocios.

Cataluña lideró el ranking de comunidades que recibieron un mayor número de visitantes durante el pasado año, más de 18 millones, según el INE

Datos del Ministerio de Industria y Turismo reflejan que la calidad del turismo es buena: de media, cada turista internacional que visitó España en 2023 se gastó 1.285 euros. Es por ello que, en el caso de Barcelona, elegir una ubicación con mayor afluencia peatonal puede aumentar significativamente las oportunidades de negocio respecto a otros lugares.

Otras de las zonas que también cuentan con gran tráfico de viandantes son las ramblas de cada barrio de España y, en este caso, de Barcelona, lo que las lleva a ser consideradas como segundos ejes comerciales. En estos tramos destaca la presencia de público local por encima del internacional, ofreciendo grandes oportunidades para negocios de proximidad.

En cada barrio podemos encontrar una vía comercial principal, o incluso las calles comerciales más buscadas de la ciudad, conocidas como “high street”, como por ejemplo, Gran de Gràcia en Gràcia, Mayor de Sarrià en Sarrià o Rambla del Poblenou en El Poblenou.

En Barcelona, elegir una ubicación con mayor afluencia peatonal puede aumentar significativamente las oportunidades de negocio con respecto a otros lugares

Elegir la ubicación del local comercial en Barcelona según el tipo de cliente

Cada marca se dirige a un público determinado, por este motivo, la ubicación ideal del local comercial dependerá del cliente potencial que se busque. Según el concepto de cada empresa, será recomendable situarse en unas zonas u otras.

En el caso de marcas que quieren transmitir exclusividad y prestigio, con una marcada proyección internacional como Chanel o Louis Vuitton optan por ejes prime como Passeig de Gràcia. Esta avenida se ha posicionado, a nivel mundial, como un referente de la moda y el lujo que atrae a un público de mayor poder adquisitivo.

Cada marca se dirige a un público determinado, por lo que la ubicación ideal del local comercial dependerá del cliente potencial que se busque

Por otro lado, aquellos comercios que se enfocan a productos de consumo rápido como Lefties o Primark, tienden a situarse en ubicaciones más transitadas como Ciutat Vella. En estas áreas, más turísticas, la afluencia de personas es mayor permitiendo llegar a un público más amplio. Ambas estrategias son efectivas, dependerá del público y el objetivo de cada marca.

Hay que ir con cuidado con las calles “trampa” al establecer un local comercial en Barcelona

Es fundamental tener cuidado con las calles trampa. La afluencia de personas es una de las premisas básicas para situar un negocio, pero también es importante considerar la calidad de ese tráfico peatonal. Muchas veces, los emprendedores se dejan llevar por la cantidad de personas que transitan por una determinada calle sin tener en cuenta la razón.

Es decir, no basta con que haya una gran afluencia de personas, sino que también es necesario que sean potenciales clientes para el negocio en cuestión.

Aunque la afluencia de personas es una de las premisas básicas para situar un negocio, es importante considerar la calidad de ese tráfico peatonal, que a veces no es potencial comprador

Algunas calles pueden parecer muy concurridas a simple vista, por ejemplo, las que están próximas a estaciones de tren o metro. Sin embargo, todas esas personas no son compradores potenciales, muchas están simplemente de paso. Por esta razón, la elección inteligente de la ubicación no solo se basa en el volumen de tráfico, sino en la naturaleza de ese flujo y su alineación con el público objetivo del negocio.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios