Una vez restablecida la normalidad en la restauración postpandemia numerosas empresas de este sector han apostado por este modelo de negocio como inversión. Tras el crecimiento de la demanda de comida a domicilio durante la pandemia, muchas marcas optan actualmente por realizar una mayor inversión en los locales con atención presencial para generar una experiencia gastronómica completa en el cliente. Esta fusión de trabajo ya ha resultado una expansión del 31,8% del negocio, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística.
El desarrollo del delivery ha conllevado la expansión de cocinas como la italiana y la oriental
Durante la pandemia, el uso de plataformas de entrega adquirieron gran popularidad ante el cierre de la actividad comercial. El número de pedidos de delivery aumentó significativamente, representando el 7% del mercado de restauración y creciendo un 80% más que antes de la pandemia. Sin embargo, con el retorno a la nueva normalidad, la gente ha vuelto a frecuentar bares y locales, convirtiendo salir a comer o cenar en una tendencia social.
Los hosteleros están adaptándose a esta demanda fusionando el servicio a domicilio con la experiencia de ocio en locales más amplios que puedan atender tanto a clientes en el lugar como a pedidos para llevar, siendo este el tipo de local más demandado.
La posibilidad de contar con un mayor número de alternativas a través del delivery también ha posibilitado la expansión de cocinas como la italiana u oriental, las cuales ya contaban con anterioridad con servicio a domicilio y ya se sitúan como la segunda y tercera opción favorita entre los locales de restauración.