Los menores de 35 años son el mayor reto que tiene el sector inmobiliario por delante. Son el colectivo que más participa en el mercado y quien mantiene una relación con la vivienda cada vez más complicada.
El mayor obstáculo al que tienen que hacer frente es su situación laboral. Ostentan la segunda tasa de paro juvenil más alta de toda Europa con el 28,9% de desempleo. Llevan por contrato la precariedad, la temporalidad y ganan una cuarta parte menos que la media en sus nóminas. Esta inestabilidad hace que España se encuentre a la cola de emancipación en la lista europea con una media de edad que roza los 30 años, por eso, casi el 40% de los jóvenes viven todavía en la casa de sus padres.
Sin embargo, el impacto del coronavirus, el estallido de la guerra en occidente y el ambiente de incertidumbre económica en el que respiran, no han frenado sus aspiraciones ya que los jóvenes buscan, ahora, más vivienda que antes de la pandemia. Los menores de 35 años son el gran motor del mercado de la vivienda, casi el 50% de ellos está activo en el mercado -una cifra muy por encima de las franjas de edad más maduras-. De hecho, son el único colectivo que ha incrementado su participación con la vivienda, y se sitúa 17 puntos por encima de la media general de actividad.




![Calculadora de plusvalía municipal [2026]](https://s37805.pcdn.co/wp-content/uploads/2026/01/Calculadora-plusvalia-venta-355x230.jpg.optimal.jpg)
