La sostenibilidad empieza en la cocina

Juan Luis Salvador
Juan Luis Salvador Presidente de AMC

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si algún espacio puede considerarse el corazón de una casa, ese es, sin ninguna duda, la cocina. Y es que en ella se pasa mucho tiempo y se cocinan muchos de los mejores momentos de nuestra vida, lo que la posiciona como un lugar clave para poner en práctica nuestras ideas. Dicho de otra manera, las cocinas se han convertido en el centro de la casa.

La preocupación por el cuidado del planeta ha llevado a gran parte de la población a ser mucho más consciente y activa en la preservación del medioambiente, lo que ha llevado a que se incremente la demanda de materiales y metodologías de producción sostenibles. Lo mismo ocurre en esta estancia: el cambio climático se puede frenar desde la cocina.

La importancia de potenciar la sostenibilidad desde la cocina

Según el Informe sobre “Sostenibilidad y consumo 2022” del Observatorio Cetelem, el 55% de los consumidores encuestados ha oído hablar de la economía circular y 1 de cada 2 tiene en cuenta la sostenibilidad en sus compras de productos o contrataciones de servicios. Tanto es así que un 54% de los compradores pagaría más por una vivienda sostenible.

Según el informe sobre “Sostenibilidad y consumo 2022” del Observatorio Cetelem, 1 de cada 2 consumidores tiene en cuenta la sostenibilidad

De esta manera, no es de extrañar que apostar por reformar la cocina de forma sostenible sea una tendencia cada vez más arraigada; de hecho, es uno de los espacios de la casa al que los españoles priorizarían a la hora de llevar a cabo una reforma. Es lo que se desprende del informe “La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España”, llevado a cabo por Fotocasa y Solvia.

Estas reformas en la cocina pasan por recibir las adecuadas recomendaciones de profesionales y expertos. Afortunadamente, el sector del mobiliario de cocina español está altamente comprometido con la sostenibilidad en el marco de la economía circular, y la buena cocina hecha en casa es un referente en este ámbito.

El sector del mobiliario de cocina español está altamente comprometido con la sostenibilidad en el marco de la economía circular

El ecodiseño es una prioridad: conseguir que los muebles tengan el menor impacto posible en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida útil, es decir, desde la extracción de las materias primas hasta cuando los materiales dejen de cumplir su función y, según nuestras previsiones, ha llegado para quedarse.

De hecho, según el informe mencionado previamente, hasta un 47% de los encuestados tendría en cuenta el uso de materiales sostenibles. Materiales también de elevada calidad, que destacan por su durabilidad y resistencia que, en caso ser reemplazados, se pueden reciclar e incluso reutilizar para reducir el consumo de recursos y no generar residuos.

Todo esto se traduce en acciones y medidas encaminadas a ofrecer un producto cada vez más respetuoso con el medio ambiente. En definitiva, en hacer cocinas más sostenibles.

Así, en colaboración con Tecnalia Certificación, en AMC hemos puesto en marcha un “Certificado de Sostenibilidad para Mobiliario de Cocina’, que acredita el esfuerzo de los fabricantes para desarrollar productos sostenibles que no afectan solo al producto, sino a los materiales y la gestión interna y la política de responsabilidad social corporativa.

AMC ha creado el “Certificado de Sostenibilidad para Mobiliario de Cocina’, que acredita el esfuerzo de los fabricantes que desarrollan productos sostenibles

Disponer de este certificado es una gran ventaja competitiva entre los fabricantes que ya lo han conseguido, porque supone el reconocimiento por parte de terceros de estas buenas prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Además, la cocina es uno de los ambientes más reformados del hogar, al ser uno de los más complejos, pues en ella se produce un mayor gasto al concentrarse gran parte de los electrodomésticos. Por este motivo, apostar por la tecnología es siempre una opción interesante.

La cocina es uno de los ambientes más reformados del hogar, al ser uno de los más complejos, pues en ella se produce un mayor gasto energético

Los fabricantes invierten en investigación y desarrollo para que sus productos consuman la menor cantidad posible de agua y energía, es decir, para que sean eficientes energéticamente. Por ese motivo, la etiqueta energética en los electrodomésticos se ha convertido en una gran aliada y las nuevas generaciones de electrodomésticos están transformando esta industria, que cuenta con aparatos cada vez más eficientes y conectados.

Según el estudio elaborado por Cookpad Spain junto con SIMA sobre cómo influyen los hábitos de cocina en el presente y futuro de las cocinas españolas, un 37% de los encuestados considera que falta información sobre la durabilidad, el impacto positivo en el medio ambiente, el ahorro energético y, en definitiva, los múltiples beneficios que supone la compra de estos electrodomésticos a largo plazo, datos que se deben tener en cuenta durante el proceso de compra.

En definitiva, el cuidado del medio ambiente no es un mero capricho, sino una necesidad que debe adoptarse como estilo de vida. Como nuevo centro neurálgico del hogar, la cocina no sólo evoluciona estéticamente, sino que busca dar respuesta a las nuevas demandas de los usuarios.

 

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios