La responsabilidad del propietario ante accidentes o daños en una vivienda alquilada

Analizamos algunas situaciones cuya responsabilidad recaerá sobre el propietario que tiene un piso arrendado

Arantxa Goenaga
Arantxa Goenaga Abogada y socia del despacho Círculo Legal Barcelona

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En muchas ocasiones nos encontramos con que los propietarios que tienen una vivienda alquilada piensan que ya no tienen ningún tipo de responsabilidad sobre la misma y lo que pueda suceder en ella; que el inquilino es el responsable de todo lo que suceda. Pero esto no es así ni mucho menos.

Debe tenerse en cuenta que el casero es el máximo responsable de la propiedad y, por tanto, de todo lo que pueda suceder en la misma. Es cierto que si no ha sido por un acto que haya realizado él puede reclamar al inquilino, pero la víctima o perjudicado siempre tiene derecho a reclamarle a él y ya luego él se entenderá con el responsable del acto.

Vamos a analizar dos situaciones que pueden suceder y que son más habituales de lo que pensamos para comprender por qué el propietario tiene esa responsabilidad y que puede hacer.

El casero es el máximo responsable de la propiedad y, por tanto, de todo lo que pueda suceder en la misma, aunque la tenga alquilada

Accidentes o daños en una vivienda que son responsabilidad del propietario

Daños o molestias al resto de los vecinos del edificio

¿Quién no conoce un edificio en que los inquilinos de un piso causan molestias continuas al resto de los vecinos o bien han efectuado algún acto vandálico? Cuando las comunidades de propietarios se encuentran con este problema pueden exigir acciones al propietario e, incluso, que pague los desperfectos que se han producido. Eso sí, después el casero podrá reclamar a su inquilino que le abone ese importe.

Incluso, en estos casos, la comunidad puede llegar a demandar y conseguir una sentencia que obligue al propietario a que se cesen en las actividades molestas. Por tanto, el propietario es el último responsable de lo que haga su arrendatario en la Comunidad de Propietarios.

En el caso de que se trate de daños materiales, si el propietario tiene suscrita una póliza de seguro sobre ese piso, la compañía responderá por esa reclamación que le puedan hacer.

La comunidad puede llegar a demandar al casero y conseguir una sentencia que le obligue a que se cesen en las actividades molestas por parte del inquilino

Daños en la propia vivienda que puedan afectar a otro piso o bien a la propia comunidad

El ejemplo más claro en estos casos es un incendio que se puede producir en la vivienda y que pueda afectar a otros pisos e incluso al propio edificio al resultar dañada la estructura del mismo. Aunque el incendio provenga de un hecho o acto efectuado por el inquilino el propietario es quien debe responder también ante la comunidad.

Como en el caso anterior, si el propietario tiene una póliza de seguros sobre ese piso también tendrá resuelta la cuestión y no le corresponderá pagar directamente.

Entre los daños que pueden causar los inquilinos se encuentran los incendios, que pueden llegar a afectar, incluso, a la estructura del edificio

La cuestión de disponer de un seguro del hogar es muy importante porque nos encontramos que los propietarios dejan de tenerla porque piensan que el inquilino ya ha suscrito una y el arrendatario muchas veces tampoco la tiene porque piensa que es el propietario el responsable y esto no es bien así.

El inquilino debe tener un seguro por el contenido, es decir, por lo que hay en el interior del inmueble y el propietario por el continente y ambos se tienen que asegurar que tengan cubierta la responsabilidad civil.

El inquilino debe tener un seguro por el contenido y el propietario otro por el continente; ambos deben asegurarse de tener cubierta la responsabilidad civil

Un ejemplo claro que me he encontrado recientemente es un incendio que se produce en un piso como consecuencia de tener sobrecargado un enchufe, el propietario tiene seguro y le cubre su parte, pero la inquilina no y por tanto no hay quien se encargue de desescombrar el piso ya que es contenido y no le pertenece al propietario. Finalmente lo ha tenido que pagar la inquilina de su propio bolsillo. Pero si en este caso no tuviese seguro, el propietario debería hacer frente a todas las obras del inmueble, así como a la estructura del edificio que se ha visto afectada.

En resumen, es muy importante que tanto propietarios como inquilinos conozcan cuáles son sus responsabilidades en relación al inmueble que les une y cómo se les puede reclamar a ambos por los hechos que sucedan en el mismo.

Es muy importante que tanto propietarios como inquilinos conozcan cuáles son sus responsabilidades en relación al inmueble que les une

Por ello, conviene recoger en los contratos de arrendamiento que el inquilino debe suscribir un contrato de seguro y darle copia al propietario cada año para evitar sorpresas innecesarias. Y el propietario debe ser consciente que es el máximo responsable de lo que suceda pero que después podrá repercutir contra quien realmente haya causado el daño o perjuicio.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *