Hoy en día hay una gran variedad de tipos de tubería por el material que utilizan, aunque la gran mayoría tiene una base de plástico. Esto ha hecho que la tradición y sabiduría en soldar tuberías se esté perdiendo. En cambio, los profesionales se han tenido que adaptar a los nuevos materiales y deben disponer de las herramientas adecuadas para cada tipo de tubería.
Por otra parte, las calefacciones funcionaban con calderas de carbón, gasóleo o gas relativamente sencillas. En cambio, las actuales tecnologías han hecho que esas calderas queden obsoletas. Hoy en día la electrónica controla todo en una caldera, sea del tipo que sea.
Además, ha irrumpido en nuestras vidas la aerotermia y geotermia. Estas bombas de calor están llamadas a ser los equipos que se instalen en nuestras viviendas en los próximos años, más después de la decisión de la Unión Europea de poner fecha límite a las calderas de calefacción de combustibles fósiles, incluyendo las de gas.
¿Cómo es el instalador y las instalaciones de calefacción en la actualidad?
Las calefacciones han cambiado bastante en las últimas décadas. Quizás no en su aspecto externo, puesto que los radiadores suelen tener un aspecto similar que hace 50 años y una calefacción por suelo radiante sigue sin verse. No obstante, las calderas eran antiguamente atmosféricas y no disponían de electrónica que gestionase su funcionamiento. Hoy en día han evolucionado para ser más eficientes y por ello más complejas en su interior.
Esto hace que los instaladores necesiten de una formación más específica y que tengan que acudir a cursos o seminarios periódicamente, para actualizarse en función de los nuevos modelos que salen al mercado. Gran parte de esta formación la imparten los propios fabricantes, a quienes interesa que los instaladores usen sus productos y los hagan funcionar en las mejores condiciones.