El contrato de alquiler es uno de los más conocidos; de hecho, cada vez más personas en España viven de alquiler o lo han hecho y, por lo tanto, han firmado uno. Pese a ser un contrato muy utilizado, en muchas ocasiones no suele redactarse correctamente, dado que la normativa es muy cambiante y no se tiene en cuenta cuál es la vigente en ese momento.
Una de las figuras o cláusulas con las que nos solemos encontrar que genera mayor problemática a la hora de su aplicación e interpretación es la del aval en el alquiler. En este artículo la analizamos en profundidad.
¿Qué funciones tiene la figura del aval en el alquiler?
La figura del aval en el alquiler es muy utilizada. Se trata de una garantía que concede un tercero, ajeno a la relación contractual, y que lleva a que responda del cumplimiento del arrendamiento cuando no lo haga el inquilino.
Lo hará tanto en el pago de la renta o bien en el pago de los desperfectos que se han producido en el inmueble y que se han descubierto a la finalización del contrato. Es complementaria a la fianza del alquiler y nunca debe sustituirse por ella.





![Calculadora de plusvalía municipal [2026]](https://s37805.pcdn.co/wp-content/uploads/2026/01/Calculadora-plusvalia-venta-355x230.jpg.optimal.jpg)
