La escasez de oferta de viviendas en alquiler enturbia el inicio del curso a muchos estudiantes

David Caraballo
David Caraballo CEO de Alquiler Seguro

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La vuelta del verano es una época que mucha gente aprovecha para hacer cambios importantes en su vida, como buscar una nueva de casa. Es por eso que se trata de un momento de mucho movimiento en el mercado inmobiliario. Septiembre marca el comienzo del curso escolar y los estudiantes universitarios son uno de los grupos que más demanda de viviendas y habitaciones genera en estos meses del año.

Cada vez más jóvenes completan su formación con estudios superiores. Se estima que en España hay más de 1,7 millones de estudiantes universitarios, concentrados sobre todo en regiones como la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía. 

Madrid es la ciudad con mayor número de estudiantes, debido especialmente al alto número de instituciones académicas con el que cuenta. Del alrededor de 50.000 alumnos que tienen las universidades públicas de Madrid, en torno al 35%, es decir, unos 17.500 son de fuera de la región. En el conjunto del país, la cifra se eleva hasta alcanzar casi los 400.000.

Los pisos compartidos son una de las opciones más populares entre los jóvenes.

Todos estos estudiantes que abandonan sus lugares de origen para proseguir su formación en otras ciudades precisan de un hogar donde vivir, descansar y dedicarse a sus tareas académicas. Aunque existen otras alternativas, como las residencias de estudiantes, los pisos compartidos son una de las opciones más populares entre los jóvenes.

Sin embargo, la menguante oferta de vivienda y la escalada de los precios presentan un desafío cada vez mayor para todos esos estudiantes que necesitan encontrar un hogar en pocos meses, con la vista puesta en el inicio de las clases. Cuando termina el verano y llega septiembre, los más rezagados buscan un piso a toda prisa para entrar a vivir antes de que comience el curso y se dan de bruces con la realidad de un mercado inmobiliario cada vez más ajustado.

La caída de la oferta es generalizada en todo el país. Según los datos del Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos, el número de inmuebles disponibles para alquilar en España se ha reducido en más de 200.000 en los últimos cinco años, sobre todo como consecuencia de la incertidumbre jurídica que rodea a este sector y que desincentiva a los propietarios a sacar sus viviendas al mercado.

Por otra parte, los precios no han dejado de crecer. Desde los 700 euros que se pagaban de media por el alquiler de un piso en 2019 hasta los más de 1.000 que cuesta arrendar una vivienda en 2024. Ciudades universitarias más pequeñas como Salamanca, Granada o Santiago de Compostela se han encarecido en este tiempo, pero todavía mantienen unos precios accesibles. 

Los precios del alquiler siguen creciendo, desde los 700 euros que se pagaban de media en 2019 hasta los más de 1.000 que cuestan en 2024

Sin embargo, las grandes capitales, donde se concentra el mayor número de estudiantes, como Madrid, Barcelona o Valencia, enfrentan una situación mucho más preocupante, con precios inalcanzables para muchas familias que quieren enviar a sus hijos a estudiar fuera de sus hogares, incluso con las becas y ayudas que otorgan las administraciones públicas para garantizar la igualdad de oportunidades.

Además, la escasa oferta y los altos precios terminan generando otros problemas, como la proliferación de estafas que buscan aprovecharse de la desesperación de muchas familias, o la alta competencia entre los demandantes de una vivienda. Los particulares no tienen ni las herramientas ni los conocimientos necesarios para evitar los fraudes en el alquiler. Es por esto precisamente que es necesario avanzar hacia una mayor profesionalización del mercado del alquiler en España.

Los estudiantes que buscan piso para el nuevo curso son una constante de todos los años y las dificultades siempre han convertido este proceso en una experiencia estresante. Sin embargo, con los datos en la mano, podemos constatar que cada año que pasa la situación es más difícil. Urge aumentar el parque de viviendas en alquiler para solucionar el problema de la escasez y garantizar el acceso a una vivienda para todas las familias y los jóvenes del país.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios