La actual situación de inseguridad exige la profesionalización del alquiler

La mayoría de los problemas derivados del alquiler se podrían evitar mediante la profesionalización de los arrendamientos, aseguran desde ANA

José Ramón Zurdo
José Ramón Zurdo Director General de la Agencia Negociadora del Alquiler

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Todos los expertos coinciden en afirmar que la mayoría de los problemas que generan los alquileres, excepto el de la okupación, serían evitables con la intervención de profesionales que asesorarán a las dos partes y gestionan los alquileres.

Así se evitaría lo que está ocurriendo actualmente: que arrendadores y arrendatarios, sin ningún tipo de experiencia en la gestión, seleccionen a los inquilinos inadecuadamente, sin ningún rigor profesional, y dejándose llevar en muchos casos por criterios sentimentales o de apariencia.

La mayoría de los problemas derivados del alquiler se podrían evitar mediante la profesionalización de los arrendamientos

“La profesionalización del alquiler podría reducir el riesgo de impagos en un 85%”

El Estado y las distintas Administraciones Públicas tienen la obligación constitucional de promover los cauces oportunos para que las personas con bajos recursos económicos puedan acceder a una vivienda en alquiler, facilitándoles viviendas sociales, pero sin involucrar en ello al sector privado y sobre todo a los pequeños arrendadores, porque debido a la situación económica de estos colectivos, el riesgo de incumplimiento es altísimo.

Por ello, se hace necesaria la intervención de profesionales que seleccionen a los inquilinos por su grado de cumplimiento, aplicando criterios de selección con rigor científico y que además gestionen con el mismo rigor todas las incidencias que se puedan producir durante los alquileres. Cuando esto se consigue, se reduce el riesgo de los impagos en porcentajes que llegan a superar ampliamente el 85%.

Es cierto que la intervención de profesionales que gestionen los alquileres tiene un pequeño coste económico, pero este es ampliamente compensado con la reducción de problemas que se produce cuando intervienen estos profesionales.

La Ley de la vivienda penaliza la profesionalización de los alquileres al limitar que estos profesionales puedan facturar sus servicios a los inquilinos

“La nueva Ley de Vivienda penaliza la profesionalización de los alquileres”

La nueva Ley de la vivienda penaliza la profesionalización de los alquileres al limitar que estos profesionales puedan facturar sus servicios a los arrendatarios, con el enorme riesgo que ello supone, al prescindir de especialistas en una actividad altamente compleja, que requiere un importante grado de formación y de especialización. Y es que cuenta con una legislación confusa, dispersa y con multitud de normas que conviven en el tiempo, en función de la fecha de celebración de los arrendamientos.

Es necesario que tanto inquilinos como arrendadores puedan contar con la ayuda especializada de profesionales para que puedan asesorarlos sobre cualquier duda o pacto que quieran recoger en los contratos, asesorandolos sobre su validez, cláusulas en los contrato de arrendamiento, deficiencias, etc; además de, filtrar y seleccionar a los inquilinos más solventes para evitar problemas posteriores.

Es necesario que tanto inquilinos como propietarios puedan contar con la ayuda especializada de profesionales en el ámbito del alquiler

Lo que se ha aprobado con la nueva Ley de la Vivienda es justamente lo contrario, alejar a estos profesionales de los inquilinos, al no permitir que estos profesionales les facturen sus honorarios, y por ende, su experiencia y asesoramiento en la materia arrendaticia. Y ya sabemos lo que pasa: si los profesionales no cobran, no hay asesoramiento.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios