Inversión comercial en barrios: ¿Qué cualidades tienen las zonas que más están creciendo?

Analizamos cuáles son las principales características de las zonas comerciales y de cómo funciona en ellas la inversión comercial

Laborde Marcet
Laborde Marcet Consultora inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El crecimiento urbano es una realidad innegable en el panorama global. Con un constante aumento de la población, impulsado tanto por el crecimiento natural como por la migración, se proyecta que para el año 2050 el 68% de la población mundial residirá en grandes urbes, según el último estudio elaborado en 2022 por las Naciones Unidas.

Este fenómeno no sólo refleja un cambio demográfico significativo, sino que también subraya la importancia de las ciudades y barrios como centros de actividad económica, social y cultural.

Se estima que en el 2050 el 68% de la población mundial residirá en grandes urbes, según el último estudio elaborado en 2022 por las Naciones Unidas

La actividad comercial de las calles y las ciudades ha experimentado una notable reactivación desde el inicio de la pandemia. Ya no es sólo el centro urbano el que registra un aumento significativo en la apertura de negocios, sino que también se observa un crecimiento en otros barrios que establecen una calle comercial como eje de referencia para el comercio. Lo analizamos a continuación.

Base comercial y presencia de marcas establecidas como inversión comercial

Estas áreas ya cuentan con una base establecida de actividad comercial, propiciada por el constante tránsito de personas y la presencia de una variedad de tiendas. Un ejemplo destacado de este fenómeno es la ciudad de Barcelona, una de las más cotizadas del mundo, donde cada barrio cuenta con su propia calle comercial emblemática: Gran de Gràcia en Gràcia, Mayor de Sarrià en Sarrià o la Rambla del Poblenou en El Poblenou.

Un ejemplo de buena base comercial es Barcelona, donde cada barrio cuenta con su propia calle comercial emblemática

Éstas se han convertido en puntos de inversión estratégicos, atrayendo tanto a grandes como a pequeños inversores interesados en el potencial comercial de estas áreas en crecimiento. Las segundas líneas de estos barrios de España acaban dedicadas a comercios de proximidad y más accesorios como peluquerías, cerrajerías o pequeños colmados.

En ese sentido, las marcas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de estas áreas comerciales emergentes. Aquellas firmas reconocidas que ya tienen establecidas sus principales tiendas en el centro de las ciudades, pero buscan nuevas áreas de influencia actúan como anclas cuando deciden abrir nuevos locales en estos barrios porque generan un efecto de atracción para otros negocios del sector.

Las marcas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de las áreas comerciales emergentes de las ciudades

Al fomentar la inversión de locales y comercios similares, también estimula la apertura de establecimientos que puedan ofrecer servicios o productos complementarios. Un ejemplo notable de este fenómeno es Ikea, que, al establecerse en el corazón de las ciudades, estimula el crecimiento de negocios parecidos a su alrededor, capitalizando el flujo de potenciales compradores interesados en mobiliario o diseño.

Desde la perspectiva del consumidor, la concentración de establecimientos según el tipo de actividad comercial facilita la experiencia de compra al identificar claramente zonas de interés. Esto simplifica el proceso de adquisición, diversifica las opciones de consumo y estimula el crecimiento económico local, promoviendo así el desarrollo de otros sectores.

Desde la perspectiva del consumidor, la concentración de establecimientos según el tipo de actividad comercial facilita la experiencia de compra

Cada área busca naturalmente atraer un tipo específico de demanda, lo que guía a las marcas hacia donde ya está posicionada la competencia, aprovechando la clientela que ya está familiarizada con el mercado de esas calles. Este enfoque estratégico no sólo beneficia a las marcas, sino que también contribuye al dinamismo y la vitalidad de los barrios urbanos en crecimiento.

Turismo, motor de crecimiento de la inversión comercial

El crecimiento de inversiones y la creación de nuevos comercios están estrechamente relacionados en aquellas zonas que experimentan un auge significativo en el turismo, con un énfasis particular en el internacional, motor clave de desarrollo económico. Los puntos de interés turístico tienen mayor demanda de bienes y servicios, situación que atrae a las inversiones tanto locales como extranjeras.

Los puntos de interés turístico tienen mayor demanda de bienes y servicios, situación que atrae a las inversiones

Las ciudades, conscientes de esta dinámica, a menudo buscan capitalizar su atractivo turístico, desarrollando y promoviendo nuevas áreas comerciales. El objetivo es enriquecer la experiencia del visitante para fomentar el crecimiento urbano a través de la diversificación de puntos comerciales.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *