He visto crecer el pueblo, cuando llegamos no había ni carretera

María, que está a punto de cumplir los 69 años, lleva viviendo 40 años en Firgas, un pueblito de Gran Canaria. Descubre el cambio en la zona desde que llegó hasta ahora.

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cuando una persona lleva mucho tiempo en el mismo lugar, solo tiene que mirar atrás para darse cuenta de las grandes transformaciones que se han producido en la zona. Y eso es lo que le ocurre a María, que a punto de cumplir los 69 años, lleva 40 viviendo en un barrio de Firgas, un pueblo de Gran Canaria. Al terreno que compró con su marido por aquel entonces no llegaba siquiera una carretera, por lo que les salió por muy buen precio. Ahora tiene una casa grande y con jardín de la que a día de hoy disfruta plenamente. 

¿Hace cuánto tiempo llegásteis al pueblo? ¿Cómo era entonces la zona?

Al pueblo llegamos en 1986. En esa época, en nuestro barrio no había ni siquiera una carretera en condiciones, realmente lo que había era un camino de tierra por el que podían pasar los coches sin mucho problema. 

Sin embargo, cuando llovía era una faena, porque se embarraba todo el camino y tenías que salir de casa casi con botas de agua. Pero ese camino estaba así en nuestra manzana, solo había que salir a la carretera principal para encontrarte ya con un asfalto más normal. Pero pocos años después, quizá 2 años o así, ya estaba construida la carretera, por lo que se podía acceder con mucha más normalidad.

Veníamos de vivir en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que el cambio fue grande para mí. Allí teníamos todo a mano y aquí había que coger el coche para todo. Pero sí es cierto que en la ciudad vivíamos en un piso pequeño y ya teníamos dos hijas, con una tercera en camino, y quizá necesitábamos más espacio. Además, las pequeñas lo pasaron en grande al ir a vivir a una zona más de campo, les dio muchísima libertad el poder estar y jugar en la calle tranquilamente.

¿Comprasteis la casa o la construisteis desde cero en un terreno? 

Compramos el terreno y construimos la casa en él. Por aquel entonces era bastante asequible comprar un terreno en Firgas. Y entre mi marido y su hermano, que era maestro de obra, hicieron gran parte de la casa (no toda, por supuesto, hubo que pedir ayuda a diferentes profesionales), por lo que nos salió bastante más barata la construcción.

Compramos el terreno y construimos la casa en él. Por aquel entonces era bastante asequible comprar un terreno en Firgas.

¿Cómo es la casa? ¿Tiene jardín?

La casa es bastante grande, tiene dos plantas y la azotea. En la planta baja está el garaje, un despacho y una especie de biblioteca que mi marido construyó él solo, poco a poco. En la planta principal están las habitaciones y el salón. Y en la azotea hay también un pequeño cuarto de lavadora. 

Además, tenemos un jardín que está bastante bien. Tenemos un pequeño huerto donde hemos plantado tomates, calabacines, calabazas y habas. Además, tenemos varios árboles que nos dan bastante fruta en diferentes épocas del año. Gracias a eso tenemos nísperos, ciruelas, limones y caquis en la época del año en la que se da cada fruta.

Tenemos un huerto donde hemos plantado tomates, calabacines, calabazas y habas. Además, tenemos varios árboles que nos dan bastante fruta en diferentes épocas del año.

Poco después de que la última de mis hijas nació (la cuarta), hicimos una pequeña piscina en el jardín. Pero solo duramos unos 4 años con ella, porque aquí hay muchos días nublados y una piscina resultaba un poco cara de mantener para el tiempo que se terminaba usando. 

¿Ahora cómo es la zona? ¿Ha cambiado? 

Sí, muchísimo. Antes para llegar al pueblo de al lado, que se llama Arucas, había una carretera muy estrecha, en cuesta y de doble sentido. Era un jaleo pasar en coche por allí, pero era la única alternativa que teníamos para luego ir a Las Palmas de Gran Canaria. Ahora hay una carretera más amplia y cómoda que comunica ambos pueblos (aunque Arucas ya se puede decir que es una pequeña ciudad), en apenas 5-10 minutos.

Antes para llegar al pueblo de al lado, que se llama Arucas, había una carretera muy estrecha, en cuesta y de doble sentido. Ahora hay una carretera más amplia y cómoda.

Además, después de que pusieran asfalto en nuestro barrio, se construyeron más casas que antes no había. Sin embargo, desde hace unos 20 años prácticamente el barrio está igual, no se ha construido nada nuevo. Y menos mal, porque si no le quitaría un poco de encanto. 

¿Estás a gusto en el pueblo? ¿Qué ventajas le ves a vivir allí?

Muy a gusto, en serio. Aquí todos los vecinos nos conocemos y si necesitamos algo sabemos que tenemos a alguien al lado que nos va a echar una mano. Además, es una zona muy tranquila, sin ruidos ni coches. Además, al tener una perrita nos es muy agradable poder dar largos paseos por el campo con ella.

Sé que no nos quedan muchos años aquí, porque es una casa muy grande y nuestras hijas ya se han independizado hace tiempo. Mantenerla limpia y cuidada nos obliga a estar constantemente trabajando en ella, lo que por otro lado nos ayuda a estar activos, y eso está bien. Pero con el tiempo quizá no tengamos la movilidad suficiente como para seguir cuidando el jardín y la casa como hasta ahora. En ese momento probablemente venderemos y nos iremos a un piso adaptado y más pequeño en la ciudad. Así estaremos más cerca de nuestras hijas y tendremos más a mano algunos servicios necesarios, como un centro de salud, una farmacia o un supermercado, sin necesidad de coger el coche.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios