Gastos de la cancelación hipotecaria
Si, por el contrario, eliges hacer cancelación de hipoteca, tendrás que pagar la comisión por amortización, si es que la hay, y también la tasación de la vivienda. Otro gasto a completar son los honorarios de la gestoría para la cancelación registral de la anterior escritura.
Los gastos de notaría de la escritura de la nueva hipoteca los pagará la entidad con la que firmes tu nueva hipoteca. La comisión por amortización, como ocurre con la comisión por subrogación, está regulada por ley.
Si quieres cambiar una hipoteca variable a fija o mixta, y ésta tiene más de 5 años, no tendrás que pagar ninguna comisión porque así lo estipula la Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
Y, si haces un cambio de hipoteca variable a fija, o una amortización de una hipoteca variable antes del 31 de diciembre de 2023, en ningún caso tendrás que pagar una comisión. Esta es una de las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente al contexto actual. En el caso de que tengas un tipo fijo, la comisión puede ser de entre un 0% y un 2%.
Es importante que, cuando hagas un cambio de hipoteca, no tengas en cuenta sólo los gastos, sino el ahorro con el nuevo tipo de interés.