Entrevista Clara López, Data Scientist en Adevinta, «Si tu tienes una tarea tediosa gracias a la tecnología eso se convierte en una app que te lo sirve en bandeja»

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Desde Fotocasa nos encanta conocer por dentro el trabajo de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que hacen posible nuestro portal inmobiliario. Por ello hoy hemos querido entrevista a Clara López, Data Scientist en Adevinta, para que nos cuente su experiencia sobre cómo es su trabajo, qué estudió, cómo llego a esta especialidad y cómo cree que podría atraerse más talento femenino a este sector.

Hola, muy buenas a todos. Hasta hace un tiempo pertenecía a una empresa llamada Pixie Pixel que somos quienes hemos desarrollado la app Data Venues pero recientemente se ha formado la adquisición por Adevinta y ya formo parte del gran equipo. Estamos dentro del clúster de monetización y mi labor es de Data Scientist, estadística de formación y de pasión también.

¿Qué has estudiado? 

Primero hice la Diplomatura en Estadística, luego un Grado de Estadística Aplicada, más práctico y lo mejor que hice fue el posgrado que hice después de minería de datos e inteligencia de negocio que allí nos metimos a fondo a trabajar con datos reales con un objetivo claro y es cuando realmente disfruté y aprendí a sacarle jugo a los datos.

¿Qué te atrajo de este sector?

Las matemáticas siempre me han gustado, me parecía una asignatura divertida. Aquello que me diera una información y que con eso era capaz de descubrir algo nuevo. Así que cuando me enteré que la estadística era una rama de la matemática aplicada pues pensé que era lo mío y respecto a la parte de tecnología, que no la había tocado mucho, me pareció brutal, súper recomendable.

Es ese tipo de herramientas que tienen un amasijo de datos, empiezas a programar código y de repente se abre la caja de Pandora y te muestra algo maravilloso. Así que si sumas la matemática aplicada y la tecnología ya me parecen una pasada.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Una de las cosas que me ha obsesionado siempre es la optimización de los procesos. Siempre cuando entraba a trabajar en una empresa empezaba a desarrollar una serie de tareas y mi obsesión era cómo podía hacer la tarea mejor. Esa gestión, ese análisis de datos y ese uso de la tecnología, propician algo así. Si tu tienes una tarea tediosa gracias a la tecnología eso se convierte en una app que te lo sirve en bandeja, buscar información que te aporte valor y que te dé la capacidad de tomar decisiones óptimas en tu trabajo, es eso, esa parte de cocinado de los datos que te da la información que necesitas.

 ¿Por qué crees que es un sector mayoritariamente masculino?

En mi época, cuando éramos pequeñas las niñas jugábamos con muñecas, los niños con balones. Las niñas tenían que estudiar para ser profesoras y eran los chicos los que tenían como obligación otro tipo de carreras. Tengo varias hermanas y muchos hermanos y no he respirado ese ambiente, nunca me he puesto un limite por el hecho de que fuese una chica. Hace unos años parecía que íbamos más encajonados, afortunadamente esto ha cambiado de forma radical. Pero sí nos queda un poco de camino por andar, para que las mujeres no se planteen solo un plan de familia en la que ellas no se crean la cabeza de familia en cuanto a recursos económicos.

Está cambiando más lento de lo que debería. Si tú ves que tu proyección profesional puede ser el CDO de una empresa, puede motivar más a las mujeres a que puedan estar motivadas a alcanzar estos puestos, antes existía una limitación en este aspecto que impedía la motivación de las mujeres en el mundo tech.

¿Qué fortalezas crees que puede aportar una mujer en este sector?

Las mujeres solemos ser mucho más reflexivas y es fundamental a la hora de analizar datos. A la hora de hacer un análisis, te puedes tirar fácilmente 3 o 4 horas profundamente hasta que empiezas a ver primeros resultados. Esa primera parte reflexiva es fundamental. Somos muy metódicas que es necesario sí o sí y luego cada persona independiente de su sexo tiene cualidades internas que enriquecen lo que hacen. Y las mujeres estamos sobradamente preparadas.

¿Qué se podría hacer para motivar a las mujeres a desarrollarse en este sector?

 Le diría que para empezar es una carrera profesional apasionante. Es de obligado crecimiento continuo que no hay nada mejor que enfocarte en algo que sabes que vas a poder mejorar día a día. Hay una explosión desde hace más de una década con la tecnología que evoluciona día a día porque multiplica la capacidad y la potencia que tiene este sector. Si quieres disfrutar de su trabajo, si quieres hacer algo que su aportación personal (dos personas diferentes pueden sacar diferentes insights con los mismos datos) no te vas a aburrir y vas a aportar tu granito personal y vas a poder crecer cómo y cuánto tu quieras.

¿Qué le dirías a una chica que está planteándose entrar en alguna carrera tecnológica?

Que no es tan difícil como lo pintan, cuando estudias ciencias exactas tienes la dificultad que aprender de memoria no existe, pero una vez que aprendes un concepto el premio que obtienes es que eso no se olvida nunca. Por ejemplo, cuando estudias una carrera más teórica tendrás que recordarlo, pero en la carrera de ciencias exactas, aprendes algo que no olvidarás en la vida. Es un reto muy bonito, eso de que “no se me da bien” es porque va relacionado con una mala enseñanza y que en la universidad pública hay grandes profesores que me han motivado y ayudado a entender todo lo que hago. Puede parecer muy difícil, pero con trabajo y disciplina todo se puede conseguir.

¿Has notado que desde que comenzaste hasta ahora hay más o menos mujeres en el sector?

En la carrera de estadística, el porcentaje de mujeres vs hombres estaba bastante equilibrado. Era un 40-50%, pero en algunas asignaturas éramos más mujeres que hombres, por lo menos las que íbamos clase.

En el postgrado de minería de datos e inteligencia de negocio, ahí había un porcentaje un poco superior de hombres 70-30 y en el último Bootcamp de Data Science con Python, éramos 3 chicas y 8 chicos, estaba más desequilibrado pero era porque era un máster muy orientado a la programación que eso parece que todavía echa a tras a las mujeres. Igualmente os diría que es súper divertida la programación, Python es un lenguaje súper potente versátil que se puede utilizar en cualquier sector.

¿Te gustaría mandar algún mensaje adicional a todas las mujeres y hombres que nos leen?

Por último, me gustaría hacer hincapié que para mi nunca ha sido una limitación mi status de mujer, a lo mejor porque he tenido muchos hermanos y he hecho actividades que a priori son masculinas. Primero no os limitéis, que la limitación no esta en vuestro sexo sino en vuestra cabeza, que sois capaces de hacer todo lo que queráis, fuera de etiquetas machistas o feministas, lo importante es cómo os sentís vosotras, capaces de conseguir vuestros objetivos o no y a partir de allí todo lo demás está en vuestra mano. Buscad lo que os apasiona y no os pongáis limites que es lo que os va a ayudar a conseguir vuestros objetivos.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios