El sprint del gobierno en vivienda a final de año: buenas intenciones con un alcance limitado

David Caraballo
David Caraballo CEO de Alquiler Seguro

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El Gobierno aprieta el acelerador en el último mes del año para impulsar nuevas medidas en materia de vivienda.

Las dificultades para acceder a un hogar y los altos precios, tanto de compra como de alquiler, encadenan meses ya como la principal preocupación de los españoles, según fuentes como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) o Eurostat.

Sin embargo, una vez más, el Ejecutivo vuelve a defraudarnos y nos da una de cal y otra de arena, con iniciativas positivas que se pierden en su desarrollo y acaban convirtiéndose en prácticamente ineficaces.

Una buena muestra de ello es el aval público para propietarios que alquilen a jóvenes y a personas vulnerables.

El Consejo de Ministros dio luz verde a este proyecto en una de sus últimas reuniones del año, aunque lo cierto es que el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, lo anunció junto a un paquete integral de medidas para atajar el problema del acceso a la vivienda allá por el mes de enero.

Desde entonces, se había quedado aparcado hasta que, según coincide la mayoría de analistas, el Gobierno decidió reactivarlo como gesto de acercamiento con Junts per Catalunya, una de las fuerzas políticas más interesadas en sacarlo adelante.

La reactivación del aval al alquiler evidencia que la política de vivienda avanza no solo por necesidad social, sino también por cálculo y oportunidad política

El funcionamiento de este aval es sencillo: el Gobierno se compromete a cubrir los posibles problemas de impagos que afecten a propietarios que alquilen a menores de 35 años y a familias vulnerables.

Desde Alquiler Seguro, hace tiempo que venimos defendiendo que es necesario apostar por medidas que refuercen la seguridad jurídica y apacigüen la incertidumbre de los arrendadores para dar la vuelta a la tendencia de destrucción de oferta que arrastra el mercado desde hace años. 

En este sentido, aplaudimos este tipo de medidas. No en vano, este sistema de garantías a propietarios frente a impagos es tan parecido a lo que diferencia a Alquiler Seguro en el mercado de los arrendamientos que, incluso, parecería que se ha inspirado en la propuesta de la compañía.

Sin embargo, el problema surge cuando bajamos a la letra pequeña de las condiciones para acceder a esta ayuda.

El aval al alquiler puede generar confianza en los propietarios, pero su impacto dependerá de que la letra pequeña no desactive la medida

Y es que, para que un arrendador pueda beneficiarse de este aval, no solo tiene que alquilar a menores de 35 años (lo que ya deja fuera a muchos propietarios con inquilinos que superan esta edad), sino que debe hacerlo a un precio ajustado al índice de referencia del Ministerio de Vivienda.

Este requisito, si atendemos a la realidad del mercado, deja fuera a la práctica totalidad de contratos de alquiler vigentes en este momento.

Un aval condicionado a precios irreales acaba vaciando la medida de utilidad y expulsando del mercado a quienes dice proteger

Así, una medida que en principio podría ser de gran utilidad para ofrecer soluciones al problema del acceso a la vivienda en nuestro país termina convirtiéndose en algo prácticamente inválido e ineficaz debido a las limitaciones de su alcance: el Gobierno fuerza a los propietarios a alquilar sus inmuebles a un precio irreal para poder optar a este aval, lo que, indudablemente, volverá a excluir del mercado precisamente a las personas a las que pretende ayudar, es decir, a los jóvenes y a las familias vulnerables.

¿Habrá prórroga de los contratos de alquiler?

Y, una vez más, seguimos con una incertidumbre que el Gobierno no aclara.

Y es que el socio minoritario del Ejecutivo, Sumar, presiona al PSOE para que apruebe la prórroga de los contratos de alquiler firmados en pandemia, que, después de cinco años, vencen en los próximos meses.

Sin embargo, desde el Ministerio de Vivienda aseguran que es una medida que debería pasar por el Congreso, donde, afirman, no cuentan con la mayoría necesaria para sacarla adelante.

Sin embargo, conviene no descartar del todo un último golpe de gracia antes de las Navidades.

Quedaremos pendientes de los nuevos avances y, sobre todo, seguiremos apostando por medidas reales y eficaces en 2026 que pongan en el centro el acceso a la vivienda y el futuro de los jóvenes

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios